Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Investigación en Córdoba

Causa Surrbac: la UIF se presentó como querellante

Mauricio Saillén, Pascual Catrambone y otras 17 personas son investigadas por presunto lavado de dinero.

15/10/2019 | 06:41

La Unidad de Información Financiera de la Nación (UIF) se presentó como querellante en la causa en que se investiga a Mauricio Saillén, a Pascual Catrambone y a otras 17 personas por los presuntos delitos de lavado de activos, usura y defraudación en el Surrbac.

Los funcionarios de la UIF concurrieron ante el juezo federal  Ricardo Bustos Fierro, escanearon el expediente completo del caso y lo llevaron a Buenos Aires, donde comenzó a ser analizado.

En la causa, la Justicia ya identificó o secuestró 55 vehículos, millones de pesos y cientos de miles de dólares, joyas e inmuebles que se cree son parte del crecimiento patrimonial que los sindicalistas lograron con supuestas maniobras ilegales realizadas en el gremio de los recolectores de basura y en otras instituciones vinculadas al sindicato.

La UIF ya había intervenido en el caso del Surrbac, dado que es autor de un extenso y detallado informe de inteligencia sobre los movimientos económicos y financieros de los principales dirigentes del sindicato, que fue agregado a la causa judicial, publicó el diario La Voz.

Según ese informe, entre 2009 y 2018 Saillén y Catrambone pusieron sus firmas en cientos de cheques, en su carácter de apoderados del sindicato, de la mutual y de la obra social. Según la UIF, de esa manera, se produjo el 89% de los egresos de esas instituciones.

La modalidad, de acuerdo con lo revelado por la UIF, era endosar los cheques a sus familiares o terceras personas que luego compraban vehículos de alta gama y otros bienes, pese a que se trataba de personas que carecían de sueldos o de ingresos como para poder afrontar esas adquisiciones. De esa manera fue que compraron buena parte de los 55 autos, por valor de 80 millones de pesos, que inhibió el juez Ricardo Bustos Fierro.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

El titular del gremio de los recolectores de residuos de Córdoba (Surrbac) y su mano derecha están imputados por asociación ilícita y lavado de activos. Solicitaron ampliar su declaración indagatoria.

Investigación en Córdoba

La concejal dijo a Cadena 3 que "no va a haber verdadera justicia hasta que se descubran las acciones ilícitas de los políticos y los empresarios".

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos dialogó con Cadena 3 y se refirió a la posición política del gobernador de Córdoba. "Franco Saillén no debería bajarse de la lista", expresó.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial ratificó a Cadena 3 que, si él fuera el dirigente del Surrbac, declinaría su postulación de la lista de diputados del kirchnerismo cordobés, aunque remarcó el principio de inocencia.   

Lo último de Política y Economía

Gira presidencial

El jefe de Estado participará de un encuentro de líderes mundiales en recordación del Holocausto.

Nuevo Gobierno

El objetivo principal del programa es tener una canasta básica alimentaria con precios equilibrados en toda la provincia. Se realizarán acuerdos con cámaras de almaceneros y de comerciantes.

Ley de software

El Ministerio de Desarrollo Productivo rechazó las críticas por la supuesta suspensión de incentivos fiscales. Señaló que reglamentará los alcances de la norma en el corto plazo para eliminar "inconsistencias".

Buenos Aires

La medida consistiría en la elaboración de una "guía" para la administración pública bonaerense con el objetivo de visibilizar e incluir a todas las personas, según informó la ministra Estela Díaz.  

Medidas económicas

El analista opinó en Cadena 3 sobre el proyecto de ley que Martín Guzmán enviará al Congreso para renegociar la deuda. "Estimo que el Gobierno pedirá más plazo, quita de capital e intereses", aventuró.

Comentarios

Lo más visto

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Crimen fuera del boliche

Se trata de Pablo Ventura, el joven cuyos padres aseguraron que nunca estuvo en Villa Gesell. Se investiga por qué sus compañeros lo apuntaron como partícipe del crimen. 

Crimen fuera del boliche

El joven fue liberado cuatro días después, ya que hasta el momento no se pudo comprobar su participación. "Lo han dicho como una joda más”, dijo el padre sobre la declaración de los rugbiers.

Al rojo vivo

La actriz lidera la nueva tira de "El Trece" que emitió su primer capítulo este lunes y causó furor por sus escenas. Mirá.

Compromiso político

Alberto Giménez, ex intendente, llevó adelante una reforma profunda que transformó el perfil del turista que llega a vacacionar. "Esto pasa cuando el Estado trabaja", dijo a Cadena 3.

Ahora

Compromiso político

Alberto Giménez, ex intendente, llevó adelante una reforma profunda que transformó el perfil del turista que llega a vacacionar. "Esto pasa cuando el Estado trabaja", dijo a Cadena 3.

Pasos calientes

Inaugurado en diciembre pasado, fue clausurado los primeros días de enero por el calor que producía el piso de aluminio. Tras la colocación de adoquines, fue habilitado nuevamente al público.

Transporte en Córdoba

Lo determinaron los choferes, en reclamo de parte del medio aguinaldo adeudado y en repudio a 50 despidos. La medida de fuerza se realizará hasta las 11. Amenazan con un paro.

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Ciudad de Córdoba

Sucedió este martes en el comedor y copa de leche "Sonrisa de Ángel". "La Policía de Córdoba baleó una familia en un allanamiento ilegal", expuso el Encuentro de Organizaciones.

Ciudad de Córdoba

Tras "el violento allanamiento", "Sonrisa de Ángel" no podrá dar de comer a 100 personas. Denuncian que hay una joven embarazada que perdió a su bebé durante el procedimiento.

Ciudad de Córdoba

Los incidentes dejaron el saldo de 5 personas mayores de edad (21, 24, 26, 39, 44) detenidas y tres efectivos de Policía de Córdoba heridos.

Ciudad de Córdoba

Silvia Cafouri fue golpeada con una piedra mientras intentaba realizar el allanamiento. Junto a ella, ingresaron otros tres oficiales que ya fueron dados de alta.