Política y Economía

Conmoción mundial

Una multitud despide a Maradona en Casa Rosada

Crisis económica

CAME pidió un salvataje financiero para las pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa se reunió con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y le solicitó, además, que declare la emergencia para el sector.

09/10/2019 | 18:02

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió este miércoles al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, que declare la emergencia y que contemple un salvataje financiero para las pequeñas y medianas empresas (PyME).

Sica participó, junto a una comitiva de funcionarios del ministerio, del Consejo Directivo de la CAME, representado por 141 dirigentes de todo el país, para escuchar la actualidad del sector.

"Sabemos las dificultades que están pasando", dijo Sica y agregó: "Estamos poniendo a disposición todas las herramientas disponibles ante los cambios que no esperábamos".

Junto al secretario de Empleo, Fernando Premoli; el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi; y la Directora Nacional de Competitividad y Financiamiento PyME, Julia Watman; el ministro explicó los principales lineamientos del anteproyecto de Ley Pyme 2.0, que se enviará la semana que viene al Congreso de la Nación para su tratamiento.

Sabemos las dificultades que están pasando

Entre los puntos destacados (acordados con el Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME) se señalan cuatro ejes para llevar alivio fiscal:

1. Bajar de 35% a 22% el Impuesto a las Ganancias para la gran mayoría de las PyME.

2. Reducir a la mitad los impuestos y suavizar la transición de los monotributistas que pasan al régimen general.

3. Permitirles a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que el organismo tiene con ellas.

4. Crear un sistema nuevo para proteger a los que invierten.

Estamos poniendo a disposición todas las herramientas disponibles ante los cambios que no esperábamos

Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, indicó: "Llegamos a las 500 mil PyME registradas".

Además, presentaron los proyectos de Ley de Promoción de Inversiones (con bono fiscal y devoluciones) y de Empleo Joven (con rebajas de aportes patronales permanentes y la creación de una Agencia de Empleo orientada a la capacitación).

En tanto, desde CAME insistieron en la necesidad de prever una “regionalización” en materia impositiva entendiendo la realidad del interior profundo y la importancia de una urgente “modernización laboral” para fomentar y mantener puestos de trabajo.

“La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, laboral y de consumo interno”, enfatizó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Llegamos a las 500 mil PyME registrada

Asimismo, los dirigentes reiteraron el pedido de tasas diferenciales, líneas de crédito productivas con tasas del 21%, Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo, y mínimo no imponible sobre contribuciones patronales: adelanto del cronograma de la aplicación plena prevista en la Ley 27.430 y cargas sociales diferenciadas por zona para compensar al interior profundo.

Pidieron, también, suspender el impuesto al cheque, eximir a las PyMes del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas; y suspensión del pago de anticipos de Ganancias.

Cabe destacar que en nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica representando al 44% del PBI nacional y generando el 70% del empleo privado.

CAME está integrada por 1491 cámaras y federaciones, que representan a los sectores de comercio, economías regionales, turismo, industria y construcción.

Te puede interesar

Crisis económica

Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, dijo a Cadena 3 que la suba acumulada de 2019 es de 55%. "Los insumos son importados", explicó.

Legislatura de Córdoba

Se definió en la Unicameral, con 57 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Se había realizado una Audiencia Pública para analizar sus antecedentes. 

Panorama exportador

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación señaló a Cadena 3 que desde 2015 se abrieron 230 mercados en más de 50 países. Destacó los vínculos con India y Asia.

De campaña rumbo a octubre

El Jefe de Estado anunció a través de sus redes sociales la nueva iniciativa para implementar en caso de ser reelecto tras las elecciones del 27 de octubre.  

Lo último de Política y Economía

Conmoción mundial

Así la definió Alberto Fernández, quien le agradeció a su par francés las sentidas palabras para con "el 10". "Es un texto que va directo al corazón", resaltó el Presidente en Twitter.

Sufragio en pandemia

El actual intendente de Río Cuarto, y candidato a reelección, remarcó a Cadena 3 el esfuerzo que se hizo en plena pandemia. "El triunfo del domingo será la continuidad de un proceso", dijo.

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Deuda externa

El representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo tiene "bastante claro que será necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

"Todo el mundo pasa, menos yo. Fui su pareja durante más de 6 años", manifestó.

Preocupación en el fútbol

El ex entrenador de la Selección argentina de fútbol fue alojado en una clínica del barrio porteño de Belgrano tras sufrir una descompensación por el fallecimiento del "10".

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.

Ahora

 

Conmoción mundial

El presidente llegó junto a la primera dama Fabiola Yáñez y parte de su gabinete.

2

Conmoción mundial

El velatorio, en principio, será hasta las 16. Claudia, Dalma, Giannina y Jana Maradona recibieron el cuerpo del Diez pasada la medianoche. Imágenes.

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Conmoción mundial

Santiago del Moro grabó un mensaje especial que se emitió antes de un nuevo capitulo del certamen y le envió un pésame a la familia del ex futbolista.

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.