Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Proyecto de ley

Cambiemos pide sesión especial para tratar "Ficha Limpia"

Se trata de una propuesta para evitar que personas condenadas por actos de corrupción puedan presentarse a elecciones. La iniciativa es objetada desde el Frente para la Victoria.

19/11/2019 | 19:11

Diputados de Cambiemos se comprometieron este martes ante representantes de la ONG Change.org, que presentaron un petitorio con 311.000 firmas, a impulsar una sesión especial para este jueves con el fin de debatir el proyecto denominado "Ficha Limpia", para que no puedan ser candidatos a elecciones los dirigentes condenados por actos de corrupción.

Si bien el oficialismo buscaba incluir la discusión de esta iniciativa en la sesión que se celebrará este miércoles, ante la falta de consenso con el Frente para la Victoria decidió pedir una sesión especial para el jueves a las 11 a fin de debatir el dictamen del proyecto que prohíbe ser candidato a los condenados con fallo en segunda instancia.

El presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, informó que junto a la secretaria parlamentaria Silvia Lospenatto le comunicó a los dirigentes de la organización que pedirán una sesión para el jueves para tratar "exclusivamente el proyecto de Ficha Limpia, y esa será una cita con la República", según dijo en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Participaron del encuentro el vicepresidente segundo de la cámara, el radical Luis Petri; los diputados macristas Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Jorge Enríquez, la radical Karina Banfi, el titular de la Change.org, Gastón Marras y la periodista Fanny Mandelbaum.

Posteriormente, Marras y Petri hablaron con los periodistas en el segundo piso de la Cámara de Diputados donde se hizo la reunión y el dirigente de la ONG mostró la caja donde están contenidos los petitorios con las 311.000 firmas a favor del proyecto de Ficha Limpia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Petri dijo que "nos comprometemos a pedir una sesión especial para debatir este proyecto porque no queremos que se caigan los dictámenes", y que se apruebe esta ley para que "no tengamos dirigentes condenados de corrupción" en el Congreso.

"No es una ley que tenga nombres propios. Es plenamente constitucional", subrayó, y remarcó a Cadena 3 que las condenas firmes por causas de corrupción "tienen un promedio de duración de 14 años".

Además, recordó que "ya en épocas del kirchnerismo se impidió a personas procesadas sin condena por delitos de lesa humanidad que pudieran presentarse como candidatos".

En tanto, Mandelbaum dijo que "este proyecto no está dirigido a ningún partido político", pero lo que "no queremos que haya en el Congreso gente condenada por corrupción".

El proyecto de Ficha Limpia es impulsado por Cambiemos pero es objetado desde el Frente para la Victoria, que quiere que un candidato solo pueda vetado si existe una condena firme.

Te puede interesar

Unicameral 2020

Darío Capitani aseguró a Cadena 3 que serán independientes y descarta formar un interbloque en Cambiemos. "El objetivo es fortalecer el partido y tener diálogo con el resto de los miembros", explicó.

Futuro político

El intendente de Córdoba aseguró que la coalición tiene que mantenerse unida y el partido retomar la agenda social. Pidió una mayor apertura del PRO: "No es una crítica, es un dato de la realidad".

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.