Política y Economía

Importantes cambios

Avanza el proyecto de la ley de Alquileres en Diputados

Hubo dictamen consensuado de comisión, lo que abre camino para la media sanción. Plantea extender el contrato mínimo a 3 años y actualizar el precio anualmente mediante un mix de salarios e inflación.

06/11/2019 | 20:15

Diputados del oficialismo y la oposición acordaron un dictamen en la comisión de Legislación General sobre el proyecto de la ley de Alquileres, que podría aprobarse en la próxima sesión y que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías.

Este consenso alcanzado entre legisladores de Cambiemos, del Frente para la Victoria y otras bancadas provinciales permite debatir esta iniciativa en la próxima sesión que se realizará el 20 o 27 de noviembre, previo a la finalización del período ordinario.

El acuerdo fue plasmado en la comisión de Legislación General, que conduce el macrista Daniel Lipovetzky, en una reunión plenaria que contó con la participación de representantes de la Cámara Inmobiliaria y de inquilinos, y el secretario de Vivienda, Ivan Kerr.

"Creo que va a obtener media sanción en la próxima sesión, porque el dictamen fue de consenso, por ende cuando convoque el presidente de la Cámara, que yo creo que va a ser en los próximos 15 días, vamos a poder llevarlo al recinto y esperemos darle media sanción", dijo Lipovetzky a Cadena 3.

"Resolvemos varios de los problemas que tienen hoy los más de 7 millones de argentinos que están vinculados a un alquiler de vivienda. Gracias a que tenemos un dictamen único, creemos que pronto lo vamos a poder llevar al recinto para darle media sanción", explicó.

El dictamen fue suscripto por los legisladores de Cambiemos, Frente para la Victoria, Frente Renovador, Red por Argentina, y Argentina Federal, aunque algunos lo hicieron con disidencias parciales como el macrista Pablo Tonelli.

El proyecto fue redactado en base a las iniciativas impulsadas por Lipovetzky, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; Lipovetzky y el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años y un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral- que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

Sobre el primer punto, Lipovetzky dijo que es un aspecto "clave, porque con los dos años una familia que alquila y se muda con los chicos, al año ya está pensando que si no renueva tiene que pensar en mudarse y trasladar a los chicos del colegio si no consiguió un inmueble cercano".

"Tres años es mucho más previsible y además es acorde a lo que pasa en el mundo, donde los plazos mínimos de locación son inclusive mucho mas amplios, hasta de 5 años", explicó.

"La intención es darle más estabilidad al contrato y a los inquilinos", definió.

Sobre el segundo punto, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), referido a los salarios de los trabajadores.

"De alguna manera estamos atando el aumento de los alquileres al aumento de los salarios, porque la mayoría de los que alquilan son trabajadores asalariados", indicó.

"Hoy el alquiler cada vez aumenta más que los salarios, y eso hace que los trabajadores cada vez tengan más dificultad para pagar el contrato", subrayó.

Otro punto clave del proyecto es que se establece que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

En el dictamen consensuado se establece que el inquilino presentará dos propuestas de garantías y el propietario estará obligado a elegir una; también se fija en un mes el depósito que tendrá que abonar el locatario.

"Creo que eso va a ayudar a que más gente pueda acceder a una vivienda", dijo Lipovetzky.

También se fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad, y que en caso de rescindir el contrato, el inquilino deberá avisar con tres meses de anticipación para evitar pagar una multa.

Los puntos acordados entre el oficialismo y la oposición fueron explicados por el diputado kirchnerista, Adrian Grana, quien destacó que "nos estamos ocupando del derecho a un acceso básico que es un techo".

Desde el sector los corredores inmobiliarios, el vicepresidente primero de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Federico López Castromil, pidió que no "se desnaturalice la profesión de los corredores porque somos intermediarios y no mandatarios de una parte".

Por su parte, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, dijo que "es urgente tener una ley que regule el precio de los alquileres y que ponga milite al abuso de los propietarios y las inmobiliarios".

Uno de los diputados que planteó una disidencia es el macrista Pablo Tonelli, quien señaló que se debe votar "un proyecto de equilibrio que resguarde los derechos de inquilinos y propietarios".

En tanto, el legislador cordobés de Hacemos por Córdoba, Juan Brugge, dijo que "la actualización debería ser semestral pero usando el índice de actualización salarial".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Se abre el debate

El proyecto de la diputada Victoria Donda, que integra la coalición del Frente de Todos, busca que la fuerza de seguridad actúe "desde una perspectiva de los derechos humanos". Conocé los detalles.

Educación en Córdoba

Aseguran que un 15% de la población escolar en el país tiene este diagnóstico que muchas veces se confunde con otros como hiperactividad, déficit de atención, Asperger o autismo.

Campo

La Unicameral sancionó el proyecto enviado por el Ejecutivo. Busca darle institucionalidad al programa lanzado por la Provincia en 2017.

Sorpresa en Diputados

Luego de anunciar este lunes su retiro de la vida política, la líder de la CC elevó una carta de dimisión. Juan López, de su partido, dijo a Cadena 3 que el Congreso "pierde a su voz más potente".

Lo último de Política y Economía

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Sin Macri

El jefe de Gobierno porteño, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la líder de la Coalición Cívica mantuvieron este viernes un encuentro para "fortalecer" la coalición opositora.

Mercado cambiario

Casi 3,4 millones de personas compraron dólares durante septiembre. Los montos experimentaron una merma ante la puesta en marcha del endurecimiento del cepo cambiario, según informó el Banco Central.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Crisis por coronavirus

El Gobierno aprobó una suba del 15% en las cuotas de diciembre y otra de 10% en febrero, lo cual impactará sobre la inflación de ambos meses.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Crimen en Paso Viejo

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Cadena 3 descartaron la información trascendida en las últimas horas. Los cinco agentes están detenidos e imputados por homicidio agravado.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Casos de gatillo fácil

El gobernador de Córdoba habló por primera vez de los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes, tras el recambio de autoridades en la fuerza de seguridad.

Casos de gatillo fácil

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará Gustavo Vélez, quien ocupaba el cargo desde 2015. Es un hecho histórico para la fuerza policial que removió su cúpula tras los casos de gatillo fácil.

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Crimen en Paso Viejo

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Cadena 3 descartaron la información trascendida en las últimas horas. Los cinco agentes están detenidos e imputados por homicidio agravado.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Juegan este sábado desde las 17, hora de Argentina, y la transmisión de ESPN 2.

Luto en el espectáculo

Importantes figuras expresaron su dolor ante la muerte del icónico actor, recordado tanto por sus dotes interpretativas como por su personalidad.

Luto en Hollywood

El actor tenía 90 años. Participó en siete películas de la tira entre 1962 y 1983.