Crisis por coronavirus

Aseguran que 61 mil empresas podrían cerrar en el país

Lo dijo a Cadena 3 el director de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato. Precisó que las firmas en riesgo, que han relevado, tienen menos de 250 empleados. La industria manufacturera y la construcción, las más castigadas. 

19/05/2020 | 20:12

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme, realizado desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus en el país, da cuenta de que 61 mil empresas se encuentran en riesgo de cerrar a causa de la crisis económica provocada por la pandemia.

El director de esa entidad e investigador de la italiana Universidad de Bolonia, Vicente Donato, dijo este martes a Cadena 3 que la cantidad de firmas en problemas aumentó de un “6 a 8 por ciento” en el último mes.

Donato aclaró que el universo de compañías que vienen relevando son aquéllas que tienen menos de 250 empleados.

“Aun con la ayuda del Gobierno con el salario complementario, las contribuciones patronales y los créditos subsidiados, si nada de eso alcanza para cubrir los costos operativos y obligaciones de mayo, que están evaluando, la respuesta es que estarán en posibilidad de cerrar”, advirtió.

En ese marco, remarcó que “sólo en el 2 por ciento de las empresas hubo desvinculaciones y fueron acordadas”.

Por otra parte, al ser consultado acerca de cuáles son los sectores más afectados por la crisis, respondió: “Los más golpeados fueron la industria manufacturera y la de la construcción. Después, el comercio es el tercero. Mucho menos impactado está el agrícola y el ligado a recursos naturales y los servicios, que tiene mayor flexibilidad”.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Así se refirió la presidenta del PRO al proyecto de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, que propone que el Estado se quede con parte de las grandes empresas ayudadas. “Es una locura”, dijo a Cadena 3

2

Coronavirus en Córdoba

El gobernador de Córdoba dijo durante un acto oficial de la Provincia que "esta medida es -como mínimo- incómoda para todos los cordobeses pero es necesaria".

Alerta por coronavirus

El jefe de Estado habló al visitar la planta de Volkswagen en Tigre. "Es lo que debemos hacer", sostuvo.

Semana clave

Alberto Fernández recibió a Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Matías Kulfas y "Wado" De Pedro. Analizaron la contraoferta de los bonistas y el proceso de flexibilización del aislamiento obligatorio.

Lo último de Política y Economía

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Las redes al rojo vivo

El Presidente pronunció este viernes un insólito fallido al anunciar la extensión del DNU con restricciones. Mirá el video.

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora