Política y Economía

Escándalo en Tucumán

Alperovich volvió al país tras la denuncia por abuso sexual

El referente del PJ tucumano regresó a la Argentina después de sus vacaciones en Miami.

27/11/2019 | 07:40

El senador nacional José Alperovich llegó hoy a la Argentina tras haber pasado unas vacaciones en Estados Unidos en medio de las cuales fue denunciado por una sobrina que lo acusó de abuso sexual.

El referente del PJ tucumano aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" a las 6:42 a bordo del vuelo 7821 de Latam, proveniente de la ciudad de Miami.

El ex gobernador regresó de sus vacaciones el mismo día en el que el Senado debe tratar su pedido de licencia, el cual fue motivado por la denuncia que hizo una sobrina suya y empleada de la senadora Beatriz Mirkin por supuesto abuso sexual.

La presentación judicial fue realizada por la joven de 29 años tanto en Tucumán como en la Capital Federal: "Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual", dice la carta que la denunciante publicó a través del colectivo #NoNosCallamosMás.

"No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirla, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe", señala la misiva que escribió la joven.

"El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él", describió.

Ante la acusación, el tucumano se defendió en las redes sociales y aseguró que se trataba de una "infamia" y una imputación "absolutamente falsa", al tiempo que presentó un pedido de licencia sin goce de sueldo en la Cámara Alta.

El planteo de Alperovich sería tratado este miércoles por la Cámara alta, antes de la jura de los nuevos legisladores: el exmandatario norteño presentó el pedido de licencia pero no lo firmó, por lo que en el Senado esperan que ingrese un documento ratificatorio para aprobarlo en la sesión prevista para la tarde.

De esta manera, la licencia para el ex gobernador de Tucumán sería sometida a votación antes de que se aprueben los pliegos de los 24 legisladores electos a los que les tomará juramento la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Si bien al tomarse licencia el senador continuará teniendo fueros (lo que le da inmunidad de arresto) esta condición no impide que la causa judicial siga su curso hasta la sentencia, mientras no exista un impedimento de otra índole.

Te puede interesar

Escándalo en Tucumán

Será en la sesión de este miércoles. Si bien al tomarse licencia el senador continuará teniendo fueros, esta condición no impide que la causa judicial siga su curso hasta la sentencia.

Escándalo en Tucumán

El senador presentó una nota en la que solicita permiso para "dedicar" su "esfuerzo y tiempo" para "desbaratar la infamia". Se consideró una "víctima de denuncia promovidas" en su contra.

Escándalo en Tucumán

Osvaldo Jaldo dijo que "no tiene dudas acerca de lo ocurrido" y reclamó que la Justicia trate el caso "en el menor tiempo posible". "Hay que ser respetuosos y responsables", declaró.

Denuncia de abuso sexual

El ministro de Justicia advirtió que la denuncia contra el senador sobre un supuesto caso de violación a una sobrina "merece un profundo repudio", si los hechos "sucedieron" como se los anunció.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

En redes sociales

El retrato fue un regalo del actual mandatario, Alberto Fernández. Es parte del patrimonio cultural de Presidencia.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Turismo nacional

La costa atlántica, las sierras cordobesas y los carnavales en la mesopotamia son las opciones más elegidas de acuerdo al relevamiento de la Cámara de Turismo de Argentina.

Conmoción en Puerto Deseado

Tiene 24 años y es oriundo de esa ciudad. Fue señalado por la víctima en una rueda de reconocimiento por lo que el juez de la causa ordenó su detención. Su cómplice tendría 16 años.

Deuda argentina

En el plenario de ministros del encuentro que se realiza en Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía dijo "el endeudamiento es crítico" y "necesitamos el apoyo de la comunidad internacional".

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Activismo

La escena quedó registrada en un documental del director Shaun Monson, difundido por la organización Farm Sanctuary. Los animales fueron llevados a un santuario.

Accidente en escena

 El artista abandonó el hospital Ruber Internacional de Madrid y regresó a su hogar donde deberá continuar con las tareas de rehabilitación, por las ligeras fracturas que sufrió en el hombro.

Superliga

El encuentro se disputará desde las 21.45 en la cancha de "El Pincha" en La Plata. El encargado del arbitraje será Darío Herrera. Transmite Cadena 3.

Superliga

"El Xeneize" necesita el triunfo para no perderle el paso al "Millonario", que está primero con tres puntos más. El partido será a las 19.40 y el árbitro es Nicolás Lamolina. Transmite Cadena 3.