Política y Economía

Nuevo gobierno

Alberto Fernández: "Nunca más a una Justicia contaminada"

En su discurso de asunción, el presidente apuntó "a la Justicia y a los servicios de inteligencia" y dijo que "nunca más" estará "contaminada por operadores judiciales, por procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos".

10/12/2019 | 12:22

El presidente Alberto Fernández llamó a la unidad de los argentinos, propuso un plan integral para combatir el hambre y el desempleo y anunció una “reforma integral” del Poder Judicial, durante el discurso que brindó ante la Asamblea Legislativa al asumir su cargo.

Junto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Fernández desplegó los principales lineamientos de sus próximos cuatro años como jefe del Estado al enfatizar la convivencia en democracia.

“Quiero garantizar entre todos los argentinos, más allá de su ideología, la convivencia entre los disensos”, expresó Fernández, y recalcó: “Ha llegado la hora de abrazar al que piensa diferente”.

En ese sentido, pidió “ser capaces de convivir entre las diferencias” porque “nadie sobra en esta Nación ni por sus ideas ni por sus opiniones”, para luego puntualizar que “apostar a la fractura y a la grieta significa apostar a que esas heridas sigan sangrando”.

El flamante mandatario convocó a generar "una nueva mirada de humanidad en esta Argentina unida" y llamó a "recuperar los equilibrios sociales y ser conscientes de las profundas heridas que necesitan curarse".

Además instó a la "unidad de toda la Argentina, en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social que sea fraterno y solidario; fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente, y solidario, porque en esa emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos".

Y manifestó que quiere ser "el presidente capaz de descubrir la mejor faceta de quien piense distinto a mí".

"Es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos: este es el espíritu que hoy inauguramos. Los convoco sin distinciones a poner a la Argentina de pie, que comienza a caminar, con desarrollo y justicia social", dijo en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, emitida por cadena nacional", enfatizó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En sus primeros anuncios sostuvo que hay que priorizar una "ética de las prioridades y la emergencia", porque "sin pan la vida sólo se padece, y no hay democracia ni libertad" y adelantó que "la primera reunión consistirá en el Plan de Argentina contra el Hambre, para poner fin a este presente penoso".

Recibimos un país frágil, lastimado y es hora de la vocación compartida

Y consideró que se ha llegado a la actual situación porque se "han aplicado muy malas políticas económicas", y que "esa serie de decisiones fueron determinantes para que el pueblo argentino en su mayoría las descalificara en las últimas elecciones".

En ese sentido subrayó que el proyecto de presupuesto debe ser "propio" y "no dictado desde afuera", y que por ese motivo recién podrá ser posible tenerlo "luego de la renegociación de la deuda y de poner en práctica medidas económicas sociales y de la economía real".

"Para poner a la Argentina de pie el proyecto debe ser nuestro, y no de remanidas recetas que ya han fracasado", y propuso "dar consistencia económica y social a nuestra economía", remarcó.

El flamante nuevo presidente aseguró que va a "impulsar un conjunto de medidas económicas y sociales de distinta naturaleza que comiencen a revertir el rumbo estructural de atraso social y productivo". Y manifestó que convocará a distintos sectores para la "puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia".

También anticipó que creará "capitales alternativas en las provincias para que esos lugares puedan hacerse carne en las decisiones de la política", a fin de "garantizar el verdadero federalismo y una estructura de calidad y sustentable".

Al mismo tiempo dijo que restituirá el Ministerio de Salud, basado en "la calidad, el acceso y el talento humano".

"Arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, y para que los remedios lleguen a los abuelos de menos ingresos", señaló.

En unos de los pasajes más aplaudidos de su discurso, Fernández anunció una integral reforma judicial y condenó las “persecuciones indebidas y las detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobernaban y silenciadas por cierta complacencia mediática”.

“Cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena judicial, se viola la Constitución y los principios más elementales del estado de derecho”, reflexionó, para luego anunciar que en los próximos días enviará al Congreso “un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia”.

Finalmente, y luego de agradecer a sus padres, a la vicepresidenta Fernández de Kirchner, de quien ponderó su “profunda generosidad y su visión estratégica”, y ponderar la memoria del ex presidente Néstor Kirchner, el flamante mandatario recordó una frase del ex presidente radical Raúl Alfonsín.

“Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de de manera ininterrumpida. Ese día quisiera demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón cuando decía que con la democracia se come, se cura y se educa. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha”, sentenció.

Te puede interesar

Cambio de gobierno

Se realiza desde las 14 hasta las 19 en Plaza de Mayo. Lito Nebbia, Javier Calamaro y La Bersuit son algunos de los artistas confirmados. Para el cierre, se rumorea una sorpresa.

Nuevo gobierno

El epidemiólogo Hugo Pizzi dijo a Cadena 3 "que hay una parte de la población que no cumple". El flamante Presidente aseguró que "hoy padecemos el peor brote de sarampión de los últimos 20 años".

Nuevo gobierno

Dijo que es con el objetivo de "publicar en los medios herramientas pedagógicas" y "mejorar la calidad educativa".

Cambio de gobierno

Fue en una ceremonia presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti. Fernández finalizó su juramento con: "Que Dios y la Patria me lo demanden". También juró CFK como vicepresidenta.

Lo último de Política y Economía

Época de cosecha

Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad, dialogó con Cadena 3 y afirmó que se trata de "rumores". Además, aseguró que aún bajando las alícuotas "no habrá incentivos para liquidar".

Grieta en el oficialismo

El ex funcionario aseguró que Alberto Fernández agudizó la situación que dejó Mauricio Macri.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Inseguridad en Buenos Aires

Según el abogado Fernando Soto, esta herramienta no se aplica porque es "una decisión impregnada de ideología, con consecuencias sociales y políticas".

Tras el crimen del policía

Cada una cuesta unos 550 dólares. El vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli aclaró que serán complementarias al arma reglamentaria. 

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

Material inédito

Se puede ver a varias celebridades como Mónica Guido, actriz que fue vinculada sentimentalmente con el ex presidente.

Locura en Buenos Aires

El hombre también destruyó las oficinas y amenazó a los trabajadores de la agencia. Fue detenido junto a otros dos cómplices. Ocurrió en la ciudad de Rojas. Entrá y mirá el video.

Ahora

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 su director, Miguel Díaz. Además, advirtió que sólo son examinadas las personas que tienen síntomas y que abrirán otro centro para satisfacer la demanda.

3

Alerta por coronavirus

Lo hacen desde las 11, frente al shopping Patio Olmos. Instalaron un "bar abierto" y entregan un petitorio al COE y a la Municipalidad. "Queremos trabajar con reserva de turnos", expresaron.

Conmoción en Rosario

Félix Cejas, de 75 años, falleció de coronavirus. Delincuentes ejecutaron a Sebastián, de 28 años, para robarle el auto hace ocho días, mientras esperaba los estudios de su progenitor.

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina de la Empresa Provincial de Energía en esa región.

2

Incendios en Córdoba

Bomberos combaten un incendio de interfase en Falda del Carmen, el cual derivó en un "riesgo de viviendas". Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas.

Alerta por incendios

Lo hizo a través de la resolución 200/2020 en el Boletín Oficial. Rige desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. 

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.