Política y Economía

Gira presidencial

Alberto Fernández no tratará el tema del aborto con el Papa

El Presidente señaló que los temas que abordará con el Sumo Pontífice serán "el hambre y la marginalidad de los argentinos más postergados".

30/01/2020 | 14:30

El presidente Alberto Fernández adelantó este jueves en Roma que las prioridades de su conversación con el papa Francisco serán "el hambre" y la "marginalidad" de los argentinos "más postergados", en tanto que remarcó que la cuestión del aborto no está previsto que sea abordada en la reunión con el Sumo Pontífice.

"Los temas que nos preocupan son la pobreza, la marginación. El Santo Padre está preocupado por esas cosas. Muchos argentinos están viviendo una situación de crisis y el Papa está preocupado por eso", remarcó Alberto Fernández.

En un breve diálogo con la prensa, confirmó que ya fue enviado el pliego para que María Fernanda Silva sea la nueva embajadora argentina en el Vaticano.

Tras trece horas de viaje, el vuelo AR1140 de Aerolíneas Argentinas que trasladaba a la comitiva oficial arribó al Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci-Fiumicino a las 15,45 de Roma (11,45 de la Argentina).

La agenda del jefe de Estado comenzará este viernes a las 10:30 hora local con la primera visita al Sumo Pontífice, que se llevará a cabo en la Biblioteca del Vaticano: se espera que además del tema de la deuda y también se hable sobre los avances del Plan Argentina contra el Hambre, de cuyo consejo forma parte la Iglesia.

Además, el jefe de Estado aseguró que el papa Francisco "significa mucho" para él como "líder moral" y que el encuentro que mantendrán tiene también el sentido de "un reencuentro con la Iglesia".

Así lo expresó en declaraciones a la prensa formuladas al ingresar a la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede, en el tercer piso de Vía della Conciliazione 10.

"El papa Francisco significa mucho para mí; es un líder moral, el líder de la iglesia católica a la que pertenezco y, también, significa para mí un reencuentro con la Iglesia, a la cual pertenezco; se lo he dicho muchas veces", destacó Alberto Fernández.

El papa Francisco significa mucho para mí; es un líder moral, el líder de la iglesia católica a la que pertenezco

Consultado sobre si en la agenda de temas con el Papa se encuentra la despenalización del aborto, respondió que no, y que, en cambio, tiene otras "cosas muy importantes que hablar con el Santo Padre, que son los problemas que tiene la Argentina centralmente hoy".

"Esos temas no son temas que tengo que hablar con él; los temas que nos preocupan son la pobreza la marginación. Muchos argentinos están pasando una situación de mucha crisis. Yo creo que el santo padre siempre estuvo preocupado por eso y también lo debe estar ahora", expresó.

En ese sentido, afirmó que el Plan contra el Hambre "seguramente" estará en el temario a tratar con el papa Francisco "porque ese es un tema que seguro le preocupa al santo padre, y nos preocupa a todos los argentinos".

"Pensar que en la Argentina del siglo XXI hay gente pasando hambre es un tema que nos duele a todos, así que seguramente hablaremos de eso", vaticinó.

Pensar que en la Argentina del siglo XXI hay gente pasando hambre es un tema que nos duele a todos

"Recién venimos de hablar con una organización de Naciones Unidas, también hablando de ese tema, de los problemas de subalimentación, de los problemas que la Argentina tiene y que debemos resolver. Seguro que eso será tema de conversación con el santo padre", afirmó el jefe de Estado.

Tras su arribo al aeropuerto internacional de la ciudad de Roma, el mandatario llegó a la residencia cuando faltaba poco para que fueran las 14, hora de la Argentina, acompañado de la primera dama, Fabiola Yañez.

El jefe de Estado había llegado a Roma para dar inicio a su gira europea, que comenzará este viernes en El Vaticano con un encuentro con Francisco y seguirá con reuniones con los mandatarios de Italia, Alemania, España y Francia.

El presidente fue recibido por los jefes de misión de las embajadas argentinas ante Santa Sede, María Julia Rodríguez; ante el gobierno italiano, Tomás Ferrari; y ante organismos de Naciones Unidas con sede en Roma, Carlos Cherniak; además de por un oficial argentino de protocolo del Vaticano, Guilermo Karcher, la cónsul general en Roma Lucía Dougherty, y un representante del gobierno italiano.

Te puede interesar

Congreso de la Nación

El diputado de la UCR, Diego Mestre, sostuvo en Cadena 3 que los gobernadores podrán aumentar impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos. "Perjudica a las Pymes", señaló.

Congreso de la Nación

Tras la media sanción en Diputados, Alberto Fernández celebró el respaldo de "casi todos los bloques" al proyecto para renegociar con los acreedores. Dijo que se trata de "una herramienta fundamental". 

Fallido nombramiento

La Santa Sede descartó que la designación de Luis Bellando haya sido rechazada por encontrarse divorciado. Fernández y Francisco definirán el nombre del diplomático en una reunión cara a cara.

Visita oficial

Lo confirmaron desde el Vaticano. Será en la biblioteca privada del Palacio Apostólico. Será la primera reunión entre el Pontífice y el mandatario desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora