Política y Economía

Gira presidencial

Alberto Fernández no tratará el tema del aborto con el Papa

El Presidente señaló que los temas que abordará con el Sumo Pontífice serán "el hambre y la marginalidad de los argentinos más postergados".

30/01/2020 | 14:30

El presidente Alberto Fernández adelantó este jueves en Roma que las prioridades de su conversación con el papa Francisco serán "el hambre" y la "marginalidad" de los argentinos "más postergados", en tanto que remarcó que la cuestión del aborto no está previsto que sea abordada en la reunión con el Sumo Pontífice.

"Los temas que nos preocupan son la pobreza, la marginación. El Santo Padre está preocupado por esas cosas. Muchos argentinos están viviendo una situación de crisis y el Papa está preocupado por eso", remarcó Alberto Fernández.

En un breve diálogo con la prensa, confirmó que ya fue enviado el pliego para que María Fernanda Silva sea la nueva embajadora argentina en el Vaticano.

Tras trece horas de viaje, el vuelo AR1140 de Aerolíneas Argentinas que trasladaba a la comitiva oficial arribó al Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci-Fiumicino a las 15,45 de Roma (11,45 de la Argentina).

La agenda del jefe de Estado comenzará este viernes a las 10:30 hora local con la primera visita al Sumo Pontífice, que se llevará a cabo en la Biblioteca del Vaticano: se espera que además del tema de la deuda y también se hable sobre los avances del Plan Argentina contra el Hambre, de cuyo consejo forma parte la Iglesia.

Además, el jefe de Estado aseguró que el papa Francisco "significa mucho" para él como "líder moral" y que el encuentro que mantendrán tiene también el sentido de "un reencuentro con la Iglesia".

Así lo expresó en declaraciones a la prensa formuladas al ingresar a la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede, en el tercer piso de Vía della Conciliazione 10.

"El papa Francisco significa mucho para mí; es un líder moral, el líder de la iglesia católica a la que pertenezco y, también, significa para mí un reencuentro con la Iglesia, a la cual pertenezco; se lo he dicho muchas veces", destacó Alberto Fernández.

El papa Francisco significa mucho para mí; es un líder moral, el líder de la iglesia católica a la que pertenezco

Consultado sobre si en la agenda de temas con el Papa se encuentra la despenalización del aborto, respondió que no, y que, en cambio, tiene otras "cosas muy importantes que hablar con el Santo Padre, que son los problemas que tiene la Argentina centralmente hoy".

"Esos temas no son temas que tengo que hablar con él; los temas que nos preocupan son la pobreza la marginación. Muchos argentinos están pasando una situación de mucha crisis. Yo creo que el santo padre siempre estuvo preocupado por eso y también lo debe estar ahora", expresó.

En ese sentido, afirmó que el Plan contra el Hambre "seguramente" estará en el temario a tratar con el papa Francisco "porque ese es un tema que seguro le preocupa al santo padre, y nos preocupa a todos los argentinos".

"Pensar que en la Argentina del siglo XXI hay gente pasando hambre es un tema que nos duele a todos, así que seguramente hablaremos de eso", vaticinó.

Pensar que en la Argentina del siglo XXI hay gente pasando hambre es un tema que nos duele a todos

"Recién venimos de hablar con una organización de Naciones Unidas, también hablando de ese tema, de los problemas de subalimentación, de los problemas que la Argentina tiene y que debemos resolver. Seguro que eso será tema de conversación con el santo padre", afirmó el jefe de Estado.

Tras su arribo al aeropuerto internacional de la ciudad de Roma, el mandatario llegó a la residencia cuando faltaba poco para que fueran las 14, hora de la Argentina, acompañado de la primera dama, Fabiola Yañez.

El jefe de Estado había llegado a Roma para dar inicio a su gira europea, que comenzará este viernes en El Vaticano con un encuentro con Francisco y seguirá con reuniones con los mandatarios de Italia, Alemania, España y Francia.

El presidente fue recibido por los jefes de misión de las embajadas argentinas ante Santa Sede, María Julia Rodríguez; ante el gobierno italiano, Tomás Ferrari; y ante organismos de Naciones Unidas con sede en Roma, Carlos Cherniak; además de por un oficial argentino de protocolo del Vaticano, Guilermo Karcher, la cónsul general en Roma Lucía Dougherty, y un representante del gobierno italiano.

Te puede interesar

Congreso de la Nación

El diputado de la UCR, Diego Mestre, sostuvo en Cadena 3 que los gobernadores podrán aumentar impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos. "Perjudica a las Pymes", señaló.

Congreso de la Nación

Tras la media sanción en Diputados, Alberto Fernández celebró el respaldo de "casi todos los bloques" al proyecto para renegociar con los acreedores. Dijo que se trata de "una herramienta fundamental". 

Fallido nombramiento

La Santa Sede descartó que la designación de Luis Bellando haya sido rechazada por encontrarse divorciado. Fernández y Francisco definirán el nombre del diplomático en una reunión cara a cara.

Visita oficial

Lo confirmaron desde el Vaticano. Será en la biblioteca privada del Palacio Apostólico. Será la primera reunión entre el Pontífice y el mandatario desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció un plan para los alumnos que requieran de “una profundización” de los aprendizajes para promocionar el ciclo lectivo del 2020.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Comentarios

Lo más visto

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Clima inestable

El SMN emitió este sábado un aviso a corto plazo para Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, Santa María y Tercero Arriba. 

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Conmoción mundial

El joven, oriundo de La Plata, quiere conocer si es hijo o no del ídolo de fútbol e hizo un pedido judicial.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Gobierno de la Provincia informó que, a partir del próximo lunes 30, habrá una serie de nuevas disposiciones relacionadas a diferentes rubros en el marco de la pandemia de Covid-19 y tendrán vigencia en todo el territorio provincial.

Alerta por Covid-19

Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos. La cantidad de personas fallecidas es 38.322.

Primera Nacional

El equipo cordobés pone primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado ante los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Clima inestable

El SMN emitió este sábado un aviso a corto plazo para Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, Santa María y Tercero Arriba. 

Copa Diego Maradona

El partido se jugará en el estadio Brigadier General Estanislao López desde 19.20, será arbitrado por Mauro Vigliano y televisado por Fox Sports Premium. 

Copa Diego Maradona

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Lanzamiento musical

La argentina, que reside en España, grabó un video junto al reconocido productor Bizarrap y superó las 2,5 millones de vistas en YouTube en apenas un día. Entrá y mirá.