Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Alberto Fernández

"Cumplí, Lula: gané y pondremos de pie a América Latina"

Lo afirmó el presidente electo al pronunciar el mensaje inaugural del II Encuentro del Grupo de Puebla que se realiza en Buenos Aires. Le pidió a Piñera un mayor esfuerzo para calmar el caos en Chile.

09/11/2019 | 09:44

El presidente electo Alberto Fernández celebró este sábado la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que -junto a otros dirigentes de la región- van a "poner de pie a América latina, y remarcó que "ningún gobierno de coyuntura va a romper" la relación entre la Argentina y Brasil.

Así lo afirmó al pronunciar el mensaje inaugural del II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla en Buenos Aires, con la participación de los ex presidentes de Brasil Dilma Rouseff; de Colombia, Ernesto Samper; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Panamá, Martín Torrijos, entre otros dirigentes progresistas de la región, como el ex mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica, que asistió a la cena de bienvenida de anoche.

En su discurso, Fernández recordó cuando visitó a Lula en la cárcel y éste le dijo "dos o tres veces" que tenía que ganar las elecciones en Argentina. 

Cumplí Lula, gané, pusimos de pie a la Argentina y ahora vamos a poner de pie a América Latina también




Previamente, se había emitido un video mensaje de Lula, en el que éste afirmó que el triunfo del candidato del Frente de Todos en Argentina es "como si" él mismo "hubiese ganado" en el país vecino y manifestó que tiene "mucho deseo de luchar para construir una unidad latinoamericana muy fuerte".

"Quiero felicitar a Alberto Fernández por la elección. Y felicitar también a Cristina Kirchner, gran compañera con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países. Fue como si yo hubiese ganado acá en Brasil. Fue tal la alegría que tuve, tanto el cariño que le tengo al pueblo argentino", expresó en el video.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la noche de este viernes, en la cena de apertura del encuentro, Fernández expresó su deseo de que Lula esté presente en Buenos Aires, en el marco de los actos de su asunción el próximo 10 de diciembre.

Durante la inauguración del encuentro, el mandatario electo informó también que mantuvo una conversación telefónica de una hora con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, con quien dialogó sobre "los problemas del continente" americano.

Sin mencionarlo habló también de la relación con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro: "Con Lula libre soplan otros vientos en Brasil. No tengo duda que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur", manifestó.

Antes, Samper había dicho en un discurso que Fernández representa "la antorcha del progresismo en América Latina que está en sus manos", mientras que Rouseff indicó que la victoria del postulante del Frente de Todos "abre un camino de esperanza y transformación" en la región.

Te puede interesar

Tensión en Bolivia

Alberto Fernández declaró que los países de la región deben "seguir de cerca la situación y actuar ante cualquier hecho que implique un quiebre institucional".

Buena sintonía

El presidente electo contó que mantuvo una charla con el presidente de Francia y analizaron las crisis que atraviesan los países de la región. 

#Cadena3Elecciones

El candidato a presidente por el Frente de Todos, consideró que "Argentina necesita entrar rápidamente al Siglo XXI y no se puede convivir más con la violencia de género".

Visita especial

El ex Mandatario uruguayo ofreció una charla en el Colegio Nacional donde le habló a los estudiantes y dijo: "El ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo".

Lo último de Política y Economía

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Córdoba

La resolución del juez federal nº 2 de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes argumenta que la mujer, de 92 años, padece enfermedades crónicas y dolencias físicas que la hacen vulnerable.

Argentina contra el Hambre

El conductor de ShowMatch participó de la reunión que encabezó el Presidente electo por el plan para combatir el hambre en el país y dijo: "Hay gente comprometida y me hace pensar que cambia Argentina".

Mercado cambiario

El economista Guillermo Pizarro sostuvo que una medida así para frenar la salida de divisas encarecería los viajes al extranjero. Aconsejó "buscar un equilibrio en la balanza turística".

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Carga impositiva

Lo anunciaron a través del Decreto 1290, publicado este jueves en el Boletín Oficial. "Esto complica y encarece las finanzas de las empresas", dijo a Cadena 3 José Arnoletto , ex presidente del Consejo Provincial de Ciencias Económicas.

Fecha FIFA

Fue por 1 a 0, en Arabia Saudita. El crack rosarino anotó el único tanto del encuentro a los 13 minutos del primer tiempo luego de fallar un tiro penal.

Tragedia en Córdoba

2

Se trata de un joven de 18 años, quien fue imputado por "homicidio culposo agravado", indicó a Cadena 3 el fiscal que interviene en la causa, Raúl Garzón. 

Nueva apariencia

Romina Malaspina estuvo en el reality show en 2015, luego se dedicó a su carrera de modelo y participó en un programa español. Sus seguidores se mostraron sorprendidos por su transformación. Mirá.

Ahora

Amistoso internacional

Fue por 1 a 0. El crack rosarino anotó el único tanto del encuentro a los 13 minutos del primer tiempo luego de fallar un tiro penal.

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Argentina contra el Hambre

2

El Presidente electo encabezó la primera reunión del consejo a cargo del plan de lucha contra el hambre de la que participaron Marcelo Tinelli, Carlos Achetoni, Dardo Chiesa, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, entre otros.

Argentina contra el Hambre

El conductor de ShowMatch participó de la reunión que encabezó el Presidente electo por el plan para combatir el hambre en el país y dijo: "Hay gente comprometida y me hace pensar que cambia Argentina".