Política y Economía

Gira presidencial

Alberto Fernández cenó con 40 líderes en su visita a Israel

El jefe de Estado inauguró su agenda en Jerusalén con un encuentro en la Residencia Presidencial organizada por su colega de Israel, Reuvlen Rivlin.

22/01/2020 | 18:09

El presidente Alberto Fernández participó este miércoles de la cena de honor que brindó su colega de Israel, Reuvlen Rivlin, en la Residencia Presidencial, en Jerusalén, para los 40 líderes internacionales que este jueves participarán de la conmemoración del 75° aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

Fernández llegó a la residencia oficial a través de calles desérticas, decoradas por una combinación de las luces tradicionales de esta época del año y las sirenas de los convoys de autos de las delegaciones que aprovecharon la ausencia de vehículos y personas para avanzar a toda velocidad.

El presidente asistió solo a la cena de honor, mientras su reducida comitiva recorrió la ciudad y descansó después de más de 24 horas de viaje.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, aprovecharon el espacio entre su llegada y la cena oficial para visitar el Centro Peres por la Paz y la Innovación, en Jaffa, al sur de Tel Aviv.

Rivlin recibió personalmente a cada uno de los líderes extranjeros en un salón y luego todos pasaron a un espacio más grande, decorado con las banderas del anfitrión del Foro Internacional del Holocasto de este año -Israel- y de todos los países participantes.

Una vez que los jefes de Estado y gobierno se sentaron alrededor de la larga mesa en forma de U, el anfitrión Rivlin agradeció a todos "por mostrar su compromiso" y destacó que "la responsabilidad de los líderes es forjar el futuro".

"El pasado se lo dejamos a los historiadores", agregó con una sonrisa.

En inglés, el idioma que todos los oradores de la noche utilizaron, el mandatario israelí anunció el objetivo central del Foro Internacional del Holocausto mañana: "Nos juntaremos para decir Nunca Más".

Tras el discurso inaugural, tres cantantes y un pianista acompañaron a un violinista que interpretó la canción El último sobreviviente, que logró revivir repetidos escapes y persecuciones durante el Holocausto nazi.

El discurso en representación de los jefes de Estado y gobierno invitados lo hizo el rey Felipe de España, quien aseguró: "Vinimos a mostrar nuestro respeto por los sobrevivientes y nuestra repugnancia por lo que pasó, pero quizás, aún más importante, es que vinimos a mostrar nuestro compromiso para combatir la ignorancia y el odio que posibilitó el Holocausto".

Vinimos a mostrar nuestro respeto por los sobrevivientes del Holocausto

"Recordar solo no alcanza. La barbarie puede crecer cuando menos se espera, incluso en países con altos niveles de educación. Por eso, no podemos mirar para otro lado. Esta es una responsabilidad individual y colectiva. No hay lugar para la indiferencia. Nunca más", concluyó el monarca.

La barbarie puede crecer cuando menos se espera, incluso en países con altos niveles de educación.

El resto de la noche transcurrió con intervenciones musicales y discursos movilizadores, como el del profesor Yehua Bauer, uno de los especialistas en Holocausto más reconocidos, quien hizo un llamado especial para todos los líderes extranjeros que lo escuchaban.

"Tienen que luchar contra el antisemitismo, no por los judíos, sino por sus sociedades. Es un cáncer que crece y se expande", advirtió el académico tras recordar cómo se construyó el discurso de odio y exterminio del nazismo y alertar que hoy otros grupos, como el Estado Islámico y Al Qaeda, propagan el mismo odio.

Tienen que luchar contra el antisemitismo por sus sociedades

Las palabras finales, antes de la foto grupal que selló la noche, estuvieron a cargo de Moshe Kantor, el presidente de la Fundación Foro Mundial del Holocausto, la organización que desde hace cinco convoca a líderes del mundo a conmemorar el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi más famoso, Auschwitz, para seguir construyendo memoria y concientizar sobre el antisemitismo que aún existe.

Fernández quedó en la fila del medio en la foto grupal, entre su los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Austria, Alexander Van der Bellen.

La cena de este miércoles funcionó como un preludio del foro de mañana, dado que fue el primer encuentro cara a cara de los líderes internacionales con sus anfitriones y marcó el inicio de un cierre intermitente pero estricto del centro de Jerusalén.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, participaron junto a Fernández de la recepción oficial pero otras figuras muy esperadas, como el mandatario ruso Vladimir Putin y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no fueron de la partida porque se espera su llegada al país en las próximas horas.

Vuelo a Israel

El presidente Alberto Fernández aterrizó en la mañana de este miércoles en Israel, en donde participará de un encuentro de líderes mundiales en recordación del Holocausto.

El jefe de Estado arribó a las 14,02 (hora local, 9,02 en la Argentina) al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cercano a la ciudad de Tel Aviv, a bordo del vuelo AZ806 de la empresa Alitalia, tras una escala en Roma.


Te puede interesar

Gira de Alberto Fernández

La vicepresidenta firmó en el mediodía de este martes el acta de traspaso del mando, luego de que el jefe de Estado iniciara su viaje a Israel. 

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Agenda presidencial

Alberto Fernández visitará el país de Medio Oriente la próxima semana para participar de un foro sobre "lucha contra el antisemitismo". Luego tiene una reunión programada con el papa Francisco.

Ciudad de Córdoba

El viceintendente argumentó que la invitación "ofrece convenios en materia de innovación". El ex vicegobernador había recibido críticas por asistir al curso en el extranjero a un mes de la asunción.

Lo último de Política y Economía

Fuertes declaraciones

El presidente señaló que Argentina está "tratando de salir de la enfermedad", y advirtió que hay que "moverse con mucho cuidado" para "no empeorar el cuadro".

2

Polémica en rutas

El importe va desde los $3.000 hasta los $10.000. El intendente de Río Gallegos defendió la medida y recordó en Cadena 3 que "es un canon que viene desde 1994".

2

Mapa del coronavirus

En Italia se registraron 11 muertos mientras que en España advirtieron el primer contagio en la zona sur del país. Cómo avanza el contagio en todo el mundo.

Crisis económica

El ex ministro de Economía contó que habló con el Presidente y opinó: "Veo en los distintos sectores una actitud de no querer ceder en nada y defender todo lo que tienen".

Nuevo gobierno

La medida alcanza la generación vieja o spot. Se estima que tendrá un ahorro superior a los US$300 millones de dólares al año.

Comentarios

Lo más visto

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, está internado en el de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

En las redes

En su cuenta de Instagram, la hija del ex presidente recordó a su padre en el día que cumpliría 70 años.

2

#Cadena3Festivales

El cantante nacido en provincia de Buenos Aires hizo su primera presentación en el Festival y logró el mejor puntaje de la noche.  

Ahora

Gran presentación

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo y deleitó a las fanáticas con sus grandes éxitos. Algunas incluso hicieron fila desde principios de febrero para entrar primeras.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Fuertes declaraciones

El presidente señaló que Argentina está "tratando de salir de la enfermedad", y advirtió que hay que "moverse con mucho cuidado" para "no empeorar el cuadro".

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero. Se espera un segundo examen para confirmar el diagnóstico.

2

Mapa del coronavirus

En Italia se registraron 11 muertos mientras que en España advirtieron el primer contagio en la zona sur del país. Cómo avanza el contagio en todo el mundo.

Alerta mundial

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó a Cadena 3 que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".

Alerta por coronavirus

Eduardo Ferraresi cumple junto a su mujer la restricción en su vivienda tras regresar de un viaje en el crucero que amarró en Camboya.

Alerta mundial

Unos mil turistas quedaron confinados en el interior de sus instalaciones luego de que un médico italiano fuera diagnosticado con el virus COVID-19.

Alerta por coronavirus

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC (Mat: 54.101) dialogó con Cadena 3 y se refirió a la diferencia entre pandemia y epidemia.

Música nacional

Norberto Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján.

Susto en el escenario

La actriz que protagoniza "Un estreno o un velorio" se tropezó en medio de la obra. Sus compañeros inmediatamente la ayudaron a levantarse. "Está todo bien", aseguró a Cadena 3.

Champions League

Fue 1-1 en el San Paolo, por la ida de octavos de final. Mertens adelantó al local con un golazo, pero lo igualó Griezmann. Vidal vio la roja en "el Barsa". La revancha será el miércoles 18 de marzo. 

Superliga

El experimentado arquero de Talleres, de 41 años, fue titular en el triunfo de la "T" sobre Huracán después de un año. "Me pone feliz por el resultado y lo que significa para el grupo", dijo a Cadena 3.