Política y Economía

Nueva dirección

Afirman que Aerolíneas necesitaría u$s 700 millones

El flamante presidente de la compañía, Pablo Ceriani, acusó al gobierno anterior de "usar la flota como activo para endeudar a la compañía". "Lo fundamental es fortalecer el 'hub' de Buenos Aires", afirmó.

05/01/2020 | 11:54

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, denunció este domingo que la gestión anterior dejó a la compañía "en una situación de vulnerabilidad que no va a ser fácil de revertir" y anticipó que la empresa necesitará este año "seguramente" un aporte del Estado de alrededor de US$ 700 millones.

En declaraciones al diario Página 12, Ceriani advirtió además que detectaron que en la empresa "había comenzado un vaciamiento al mejor estilo (del grupo español) Marsans".

En términos netos, lo que hubo fue una fuerte descapitalización de la compañía

"Nosotros (en 2015) dejamos una compañía con un patrimonio neto de 75,9 millones de dólares y 200 millones en concepto de caja (liquidez), y ellos la dejan con un patrimonio negativo en 441,9 millones y 24 rutas menos", contrastó el funcionario.

"En estos cuatro años hubo una fuerte descapitalización porque el objetivo de ellos era fundamentalmente reducir los aportes del Estado y lo hicieron desfinanciando la compañía. Una de las cosas que no pasaba desde la época de Marsans es que comenzaron a canibalizar aviones (usar repuestos de aviones parados para otros operativos)", subrayó.

"Finalizaron la gestión con un déficit de 563 millones de dólares, cuando lo habíamos dejado en 335 millones. Además, maquillado, porque se tomó deuda en el mercado privado y eso dejó un tendal de proveedores sin pagar. Seguramente para este año se requerirá financiamiento presupuestario del Estado en torno a los 700 millones de dólares, similar al que tuvo el año pasado la compañía, pero este año sin maquillaje", agregó.

En otro tramo de la nota, Ceriani aseveró que Aerolíneas Argentinas será la primera compañía en volver a operar los vuelos regionales desde Aeroparque, en el segundo trimestre del corriente año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La desregionalización del macrismo lo que hizo fue destruir el "hub" Buenos Aires, porque desconectó los vuelos regionales de los de cabotaje para Aerolíneas", sostuvo el directivo, quien explicó que "la apuesta nuestra es poner a punto y en valor los activos que tenemos e ir creciendo y mejorando la flota que tenemos".

"Lo fundamental es fortalecer el de Buenos Aires, que sea potente y atractivo para los turistas y pasajeros y esté potenciado, porque va a tener que competir con los otros, que están concentrados y son muy grandes: Lima, Santiago y San Pablo. La desregionalización del macrismo lo que hizo fue destruir el hub Buenos Aires, porque desconectó los vuelos regionales de los de cabotaje para Aerolíneas", aseveró Ceriani.

El flamante presidente de Aerolíneas dijo además que el gobierno de Mauricio Macri "usó la flota como activo para endeudar a la compañía. Una forma es vender el avión y luego volverlo a alquilar. De esa manera, se consiguen fondos frescos, pero se reduce el activo. La otra es endeudarte y que el avión sea la garantía. Esta es la que más utilizó".

Sostuvo que durante la administración anterior "básicamente no hubo inversión", aunque reconoció que "hubo algunos desarrollos en sistemas informáticos".

"En términos netos, lo que hubo fue una fuerte descapitalización de la compañía. El objetivo de la anterior gestión era fundamentalmente reducir los aportes del Estado, y lo hicieron desfinanciando la compañía y descapitalizándola", resumió.

Por último, Ceriani también criticó al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, de quien dijo que "buscaba beneficiar a las compañías extranjeras y desreguló el mercado aerocomercial salvaje e irresponsablemente".

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El economista, muy cercano al flamante gobernador bonaerense Axel Kicillof, se desempeñó como vicepresidente de la línea aérea entre 2013 y 2015.  Tiene buena relación con los gremios aeronáuticos.

Mensaje de fin de año

La vicepresidenta escribió en Twitter que espera un año que retome "el trabajo, el futuro y los sueños" con "esfuerzo y solidaridad". "Nos unimos para terminar una pesadilla que arrasó", dijo. 

Crisis económica

La institución rectificó un estudio que aseguraba que era del 40,1%. El economista Juan Pablo Carranza dijo a Cadena 3 que "la discusión se centra en el porcentaje, pero el problema sigue ahí: la exclusión de personas del sistema".

Violencia en Santa Fe

El Presidente repudió el ataque que sufrió la cada del gobernador santafesino Omar Perotti tras una protesta por la inseguridad en la provincia.

Lo último de Política y Economía

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Crisis por coronavirus

La senadora de Juntos por el Cambio indicó a Cadena 3 que buscan "acordar la modalidad" del encuentro. "El pedido es a tener una reunión nuestra con el presidente", dijo.

Crisis por coronavirus

El Presidente citó a los jefes de bloques de Diputados para un encuentro virtual este lunes. Pero la principal fuerza opositora pidió una reunión a solas. Los temas a analizar son la deuda y la post pandemia, entre otros. 

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Conflicto laboral

La cifra fue denunciada por cámaras empresariales del sector. Obreros marítimos bloquearon plantas de procesamiento en Puerto Madryn.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Indicó que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.