Política y Economía

Nueva dirección

Afirman que Aerolíneas necesitaría u$s 700 millones

El flamante presidente de la compañía, Pablo Ceriani, acusó al gobierno anterior de "usar la flota como activo para endeudar a la compañía". "Lo fundamental es fortalecer el 'hub' de Buenos Aires", afirmó.

05/01/2020 | 11:54

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, denunció este domingo que la gestión anterior dejó a la compañía "en una situación de vulnerabilidad que no va a ser fácil de revertir" y anticipó que la empresa necesitará este año "seguramente" un aporte del Estado de alrededor de US$ 700 millones.

En declaraciones al diario Página 12, Ceriani advirtió además que detectaron que en la empresa "había comenzado un vaciamiento al mejor estilo (del grupo español) Marsans".

En términos netos, lo que hubo fue una fuerte descapitalización de la compañía

"Nosotros (en 2015) dejamos una compañía con un patrimonio neto de 75,9 millones de dólares y 200 millones en concepto de caja (liquidez), y ellos la dejan con un patrimonio negativo en 441,9 millones y 24 rutas menos", contrastó el funcionario.

"En estos cuatro años hubo una fuerte descapitalización porque el objetivo de ellos era fundamentalmente reducir los aportes del Estado y lo hicieron desfinanciando la compañía. Una de las cosas que no pasaba desde la época de Marsans es que comenzaron a canibalizar aviones (usar repuestos de aviones parados para otros operativos)", subrayó.

"Finalizaron la gestión con un déficit de 563 millones de dólares, cuando lo habíamos dejado en 335 millones. Además, maquillado, porque se tomó deuda en el mercado privado y eso dejó un tendal de proveedores sin pagar. Seguramente para este año se requerirá financiamiento presupuestario del Estado en torno a los 700 millones de dólares, similar al que tuvo el año pasado la compañía, pero este año sin maquillaje", agregó.

En otro tramo de la nota, Ceriani aseveró que Aerolíneas Argentinas será la primera compañía en volver a operar los vuelos regionales desde Aeroparque, en el segundo trimestre del corriente año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La desregionalización del macrismo lo que hizo fue destruir el "hub" Buenos Aires, porque desconectó los vuelos regionales de los de cabotaje para Aerolíneas", sostuvo el directivo, quien explicó que "la apuesta nuestra es poner a punto y en valor los activos que tenemos e ir creciendo y mejorando la flota que tenemos".

"Lo fundamental es fortalecer el de Buenos Aires, que sea potente y atractivo para los turistas y pasajeros y esté potenciado, porque va a tener que competir con los otros, que están concentrados y son muy grandes: Lima, Santiago y San Pablo. La desregionalización del macrismo lo que hizo fue destruir el hub Buenos Aires, porque desconectó los vuelos regionales de los de cabotaje para Aerolíneas", aseveró Ceriani.

El flamante presidente de Aerolíneas dijo además que el gobierno de Mauricio Macri "usó la flota como activo para endeudar a la compañía. Una forma es vender el avión y luego volverlo a alquilar. De esa manera, se consiguen fondos frescos, pero se reduce el activo. La otra es endeudarte y que el avión sea la garantía. Esta es la que más utilizó".

Sostuvo que durante la administración anterior "básicamente no hubo inversión", aunque reconoció que "hubo algunos desarrollos en sistemas informáticos".

"En términos netos, lo que hubo fue una fuerte descapitalización de la compañía. El objetivo de la anterior gestión era fundamentalmente reducir los aportes del Estado, y lo hicieron desfinanciando la compañía y descapitalizándola", resumió.

Por último, Ceriani también criticó al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, de quien dijo que "buscaba beneficiar a las compañías extranjeras y desreguló el mercado aerocomercial salvaje e irresponsablemente".

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El economista, muy cercano al flamante gobernador bonaerense Axel Kicillof, se desempeñó como vicepresidente de la línea aérea entre 2013 y 2015.  Tiene buena relación con los gremios aeronáuticos.

Mensaje de fin de año

La vicepresidenta escribió en Twitter que espera un año que retome "el trabajo, el futuro y los sueños" con "esfuerzo y solidaridad". "Nos unimos para terminar una pesadilla que arrasó", dijo. 

Crisis económica

La institución rectificó un estudio que aseguraba que era del 40,1%. El economista Juan Pablo Carranza dijo a Cadena 3 que "la discusión se centra en el porcentaje, pero el problema sigue ahí: la exclusión de personas del sistema".

Violencia en Santa Fe

El Presidente repudió el ataque que sufrió la cada del gobernador santafesino Omar Perotti tras una protesta por la inseguridad en la provincia.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

"Fuera del aula se generan reuniones sociales", sostuvo la ministra de Salud de la Nación.

Mesa de análisis

En diálogo con Cadena 3, diferentes especialistas analizaron los momentos del discurso del Presidente cuando dio a conocer las nuevas restricciones.  

Escalada de precios

En febrero pasado, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), marcó un incremento de 3,6%, y se espera que este mes sea "la más alta del año".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Economía en pandemia

La Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina manifestó los riesgos de mantener este programa: afectaría al empleo y al abastecimiento. Aseguran que "la situación es insostenible". 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

2

Segunda ola de coronavirus

Lo adelantaron a Cadena 3 altas fuentes de la Provincia. Por lo tanto, las actividades seguirán con los cambios que había difundido el gobernador Juan Schiaretti el jueves de la semana pasada.

Tensión en Villa del Prado

La periodista Mayra Giménez habló con Leandro Vargas media hora antes del crimen. Constató que el supuesto asesino, que era su vecino, tenía 17 denuncias.

5

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

"Fuera del aula se generan reuniones sociales", sostuvo la ministra de Salud de la Nación.

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense anunciarán este mediodía cómo adaptarán a sus distritos las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente ante el crecimiento de contagios de coronavirus.

Copa de la Liga Profesional

Galeano, Andueza y Mehring dieron positivo. También el DT "Sapito" Coleoni.

Recopa Sudamericana

Defensa y Justicia ganó 4-3 en los penales tras obtener un triunfo por 2 a 1 en tiempo reglamentario y el alargue, mismo resultado por el que había caído en Argentina.

Segunda ola de coronavirus

Desde la China Suárez hasta Amalia Granata expresaron su disgusto en las redes, con especial foco en la suspensión de las clases presenciales.

Redes sociales

En un ida y vuelta con sus fanáticos de Instagram, la vedette y productora respondió algunas preguntas sobre su vida. Pero se enojó cuando alguien opinó sobre su relación con su hijo.