#Cadena3Elecciones

Admiten "viveza de partidos" para poner presidentes de mesa

Delia Ferreira Rubio, titular de Transparencia Internacional, dijo a Cadena 3: "Esto se produce cuando quienes han sido citados para presidente de mesa no se presentan, y el primer ciudadano para emitir el voto es el que tiene que quedarse".

25/10/2019 | 15:17

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, dijo que hay "viveza de algunos partidos" que especulan con la ausencia de los presidentes de mesa para poner a sus afiliados a ocupar ese lugar.

"La empresa encargada del escrutinio provisorio, Smartmatic, dijo después de la experiencia de las PASO que había cambiado la arquitectura del sistema que iban a usar; lamentablemente, no lo han dado conocer con tiempo suficiente para que los partidos lo puedan fiscalizar peor estamos seguros que algunos cambios ha habido", señaló Ferreira Rubio a Cadena 3 a dos días de las elecciones presidenciales.

Recordó que en las PASO generó dudas el tema de los "ceros" en los telegramas, tanto el conteo de un partido político como de otro.

"El poner cero al cargar los telegramas en el data centric fue una instrucción de la empresa, avalada por el Ministerio del Interior. Cuando un operador de una de las terminales recibe un telegrama y no entiende bien el número o tiene dudas, normalmente se ponía un símbolo o una cruz, la empresa decidió el sábado anterior que pongan 0, y el telegrama se contaba como correcto", explicó.

Y completó: "Esos ceros no representaban cero votos sino telegramas que no se habían podido leer correctamente en ese casillero, por esto se corrigió después con el escrutinio definitivo".

Respecto a los presidentes de mesa afiliados a un partido político, indicó: "No es normal porque las autoridades se designan controlando sobre el padrón y el padrón de afiliados".

"Esto se produce cuando las personas que han sido citadas para presidente de mesa o suplente no se presentan. La ley indica que el primer ciudadano de esa mesa para emitir el voto es el que tiene que quedarse, entonces lo que ha habido es viveza de algunos partidos que ponen a su gente y si falta el presidente ocupan su lugar", relató.

Por otra parte, sobre el sistema de seguridad paralelo, que según trascendió en los medios de comunicación habría creado el Ministerio de Seguridad, admitió preocupación ya que éste no tiene control sobre las fuerzas armadas.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El tesorero de la Cámara de Ferreteros dijo la gente acudió a la compra para "refugiarse". Aseguró que algunos proveedores suspendieron las ventas hasta el lunes.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial del Frente NOS eligió la localidad santiagueña de Suncho Corral para su cierre de campaña. "Entre las dos fórmulas que dicen polarizar no hay una sola propuesta, y nosotros planteamos 40", dijo.

#Cadena3Elecciones

El ministro del Interior encabezó la conferencia de prensa para dar detalles del operativo electoral del domingo. "Este escrutinio provisorio va a ser más ágil que el anterior", aseguró.

Gorra Leaks

El experto informático fue demorado este martes y luego liberado. Había alertado sobre el escrutinio electrónico que realizó la empresa Smartmatic.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Negociación finalizada

El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.

Escandaloso

El diputado cordobés justificó su ausencia en las votaciones de dos proyectos de ley en la Cámara Baja. "Cada vez que hay que votar algo importante no funciona", dijo a Cadena 3.

Acuerdo por la deuda

El verborrágico economista criticó duramente al ministro por decir que "el kirchnerismo había dejado al país en un sendero sustentable". Video.

El sueño de la casa propia

Lo indicó a Cadena 3 el secretario del gremio, Néstor Chavarría. Exigió que estén dentro del circuito formal. El programa tendrá nueve líneas de créditos.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Vuelta postergada

Deberá permanecer en su domicilio del mencionado country, por lo que no podrá sumarse el lunes próximo a los entrenamientos de River.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.