Política y Economía

Política esquina economía

Aborto: la plasticidad infinita de Valdés (¿y del Papa?)

El ex embajador K ante el Vaticano y el futuro canciller sugieren que Bergoglio se va a hacer el distraído con el aborto. Convicciones profundísimas que cambian en meses.  

27/11/2019 | 06:49

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El político peronista Eduardo Valdés es tal vez, junto al piquetero Juan Grabois, el político argentino más cercano al papa Jorge Bergoglio. Por eso, en 2014, Cristina Fernández lo puso como embajador ante el Vaticano.

Católico ferviente, Valdés siempre tuvo estrictas convicciones cristianas: no sólo estaba contra el aborto legal (habilitar la práctica como derecho de la mujer) sino también contra la despenalización el aborto (no perseguir legalmente a quien practica un aborto, aunque sin permitir su práctica).

En 2014 Valdés decía enfáticamente que no sabía si la primera militante contra el aborto era Cristina o era Bergoglio. “Por eso tengo la duda de qué fue primero, si el huevo o la gallina”, decía. No es broma. Está en una nota de La Nación. La expresidenta ya cambió de postura.

En febrero de 2018, cuando se comenzó a discutir el tema, Valdés todavía le decía a quien quisiera escucharlo que estaba en contra de las dos cosas. Y opinaba que Mauricio Macri había habilitado el debate en el Congreso “para poner en aprietos al Papa”.

¿Bergoglio también es un cínico?

Cuatro meses después, Valdés ya escribía que estaba a favor de la versión más amable del tema: despenalizar el aborto. Pero todavía decía: “No encuentro razones que me indiquen que cuando hay embrión no hay vida”, argumentando que la biología descubría cada vez más fundamentos en contra de la legalización.

Pero debe ser que la biología produjo nuevos hallazgos en el último año porque ahora Valdés no sólo dice que “el aborto va a ser legal” y da a entender que lo votará a dos manos como senador, sino que da por sentado que Bergoglio “lo va a entender”. Los grandes debates morales, las teorías conspirativas sobre el imperialismo y el clasismo demográficos y hasta los avances de la biología han quedado a un lado. “Son discusiones arcaicas ya”, dijo Valdés el fin de semana.

Y al “temita Papa” lo liquidó con el famoso “ma’ sí” de la pampa gringa: “Nunca va a decir que está de acuerdo, pero tampoco es para morirse”.

¿Valdés se da cuenta del grado de cinismo que él -que conoce al Papa como pocos y entra y sale de Santa Marta a su antojo- le está atribuyendo a Bergoglio?

Ojo que Solá dice casi lo mismo

El casi seguro futuro canciller, Felipe Solá ya había votado a favor del aborto en 2018. Ayer dijo que el peronismo tiene a Bergoglio “como guía en muchísimas cuestiones” (aparentemente el aborto no sería una de ellas) y se sumó a los peronistas que creen que el Papa la va a dejar pasar.

Ilustró ese pronóstico con una anécdota. “Un grupo de personas lo fue a ver y empezaron a hablar de cómo habían votado en la discusión por el aborto. Entonces el Papa los frenó y les dijo: ‘¿Yo saqué ese tema?, hablemos de las cosas que tenemos que hablar’”.

Entre lo que dice Valdés (nada menos que el contact-man del Vaticano en el peronismo) y Solá (nada menos que el futuro canciller del PJ) están dando a entender que Bergoglio cultiva un doble discurso.

¿El Papa que en mayo repitió que contratar a un profesional para que practique un aborto es igual a contratar a un sicario para matar a una persona sería el mismo que ahora se haría el distraído?

La vida te da sorpresas

Es sorprendente que un católico practicante como Valdés salde la cuestión con un “son discusiones arcaicas ya”.

Se suponía que para el cristianismo la cuestión involucra una verdad que trasciende el paso del tiempo: la vida humana. Que ahora, por ejemplo, en la edición corregida del manual de Valdés va a tener que empezar después de la concepción.

También se suponía que se trataba de una cuestión de orden público y que por eso debía reglarse en el código penal. Ahora parece de golpe haber pasado al ámbito privado, al del código civil.

El argumento para justificarlo es simplón, pero se lo dijo el profesor de derecho penal Alberto Fernández a Página 12: “Cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos a los otros”.

Se supone que eso, al menos para los cristianos, será complicado de aceptar. Es como si mañana dijéramos: “Bueno, che, que legalicemos el secuestro extorsivo no obliga a nadie; el que no quiera secuestrar porque sigue teniendo la convicción de que está mal, que no lo haga”.

El razonamiento de Fernández sirvió para defender la ley de divorcio en los ’80, que el catolicismo ultramontano rechazaba. Pero el divorcio nunca había sido un delito penal, como lo es el aborto hasta ahora.

Otra vez el huevo o la gallina

Visto el panorama, cualquier cosa puede pasar. Uno nunca sabe si la interminable plasticidad de cierta gente que está reconvencida de algo una semana y recontraconvencida de lo contrario la semana siguiente no se extenderá también a Bergoglio y al resto de sus políticos y operadores.

Quién te dice. Por ahí en un tiempo más aparece Valdés otra vez con el dilema del huevo o la gallina y nos dice que no sabe quién fue el primer militante por el aborto, si Alberto o si Jorge.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El diputado nacional sentó la posición del Frente de Todos con relación a la Iglesia. También habló de Bolivia y Venezuela.

Interna en el oficialismo

El diputado nacional de Cambiemos dialogó con Cadena 3 y se refirió a las internas que se dejaron ver dentro del oficialismo. "Le manifesté mi solidaridad a Brenda Austin", dijo.

Debate abierto

La Conferencia Episcopal Argentina le respondió a Eduardo Valdés que "nadie puede hablar en nombre del Papa". El político había dicho que Francisco "entendería" la interrupción legal del embarazo.

Daño al medio ambiente

En el XX Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Penal, el Papa mencionó que el "pecado ecológico" es uno de los comportamientos que no deberían quedar impunes.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

En una reunión virtual entre el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el ex secretario de Salud y el ex ministro de Economía, sostuvieron que el Presidente "se enamoró de la cuarentena".

Alerta por coronavirus

Ricardo Quintela anunció este sábado, a través de las redes sociales, que cumplirá "la recomendación del COE" luego de que uno de sus colaboradores directos diera positivo de Covid-19. 

Propuesta del Ejecutivo

El Presidente destacó este sábado que con la iniciativa se busca que "el sistema funcione, no a partir del poder de turno o a favor del poderoso".  

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete indicó que las cifras de junio podrían mostrar mejoras. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que detalló que se perdieron 409 mil trabajos en mayo.

"Ladrona de la Nación"

El abogado Matías Altamira cuestionó en diálogo con Cadena 3 la intencionalidad del buscador, mientras que su colega Andrés Piazza consideró que la demanda de CFK "no debería prosperar". Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Se notificaron cuatro fallecimientos este sábado en la provincia. Desde el inicio de la pandemia se registró un total de 3.300 casos y 66 muertos.

2

Tiroteo en la ciudad

El fiscal Rubén Caro explicó a Cadena 3 que un ciudadano recibió el disparo cuando esperaba entrar a un comercio en barrio Güemes. “El proyectil secuestrado a la persona no tendría las características del que usa la Policía", añadió.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con estos registros ya suman 241.811 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en Argentina es del 56,3%.

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

2

Tiroteo en la ciudad

El fiscal Rubén Caro explicó a Cadena 3 que un ciudadano recibió el disparo cuando esperaba entrar a un comercio en barrio Güemes. “El proyectil secuestrado a la persona no tendría las características del que usa la Policía", añadió.

Pronóstico extendido

El SMN prevé una jornada con "tiempo bueno y cálido y ascenso de la temperatura". Durante la semana, sin embargo, volverían máximas inferiores. El detalle.

Liga de Campeones

El equipo catalán se impuso 3-1 ante Nápoli en el Camp Nou. Ahora, jugará con Bayern Múnich, que eliminó al Chelsea. El argentino marcó un gol que fue anulado tras ser consultado con el VAR.

Liga de Campeones

El argentino marcó el 3-0 para Barcelona ante Nápoli, pero fue anulado por el árbitro tras consultar al VAR, aparentemente por una mano de "La Pulga". Luego recibió una falta de Koulibaly. Mirá.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.