Política esquina economía

Y cuando Latinoamérica despertó, ya no era rica

Las materias primas del continente están en los valores de 2003. Y los Estados llevan 10 años de déficits. Ni el racional Chile se salva.

22/10/2019 | 06:13

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Chile, Bolivia, Ecuador. Fichas de un dominó en caída. América Latina incendiada otra vez. Parece que debería haber una explicación común. Pero las escenas de barricadas y gases lacrimógenos, la cruda realidad de los saqueos, la tragedia de los muertos tienen en lugar con modelos sociales y económicos que se suponían distintos.

Desde el Chile presuntamente ortodoxo hasta la Bolivia presuntamente populista.

Y más allá de las imágenes calientes de la TV, Brasil, donde las proclamas capitalistas de Bolsonaro no terminan de arrancar. O Venezuela, que se desliza por una decadencia sin fin luego de que el conflicto social agotara a una sociedad cansada. Más de un millón de venezolanos optó, directamente, por irse.

¿Qué puede explicar tanto fracaso, tanta precariedad política, cuando afecta a países que, supuestamente, aplicaron recetas tan disímiles?

Del cobre al petróleo

Para algunos especialistas, América Latina todavía está purgando el estallido de la burbuja de las commodities, las materias primas de las que esta región es la más dependiente en el mundo, porque constituye el grueso de sus exportaciones, en un continente con serias dificultades para el trabajo de alto valor agregado.

El índice CRB combina el valor real de un conjunto de commodities, desde el petróleo hasta la soja; desde el cobre hasta las carnes. Hoy, ese índice está en el punto 180, el mismo lugar en el que estaba en 2003, cuando los valores de todos esos bienes comenzaron una trepada que los llevó al récord histórico de 460 puntos en 2008, para estacionarse en torno a los 350 hasta más o menos 2014 y de ahí empezar a caer sin fin hasta volver al triste punto de partida de 2003.

El cobre en Chile, los granos en Argentina, el gas en Bolivia, el petróleo en Ecuador y en Venezuela, el petróleo, los granos y las carnes en Brasil recalentaron las economías durante una década. Las sociedades, los Estados, los políticos, se acomodaron a ese nuevo estándar. Latinoamérica se pensó rica. Y lo fue. Sólo que no lo iba a ser por siempre. La riqueza era cosa de un día, pero la ilusión la imaginó eterna.

Contra las cuerdas o contra las urnas

Los estados nacionales, por ejemplo, entraron en una lógica de déficits fiscales continuos, como si se pudiera vivir por siempre en rojo emitiendo dinero o tomando deuda.

En los últimos 10 años, Argentina siempre tuvo déficit, igual que Brasil. Venezuela también se clavó 10 años de déficit perpetuo, con un promedio alucinante de ¡11% anual! Lo mismo hizo Ecuador de Rafael Correa: 10 años en rojo al hilo, con el agravante de tener una economía dolarizada.

Hasta el civilizado Chile bipartidista tuvo apenas dos años de superávit en la década. Los ocho restantes fueron deficitarios.

Hoy todos los sucesores de los gobiernos que le dieron a la chequera están en la cuerda floja. Pierden elecciones o les incendian la calle.

La mejor fue la Bolivia de Evo Morales, que hasta 2014 mantuvo superávits pero que en los últimos cinco años entró en una grave pendiente. Si Morales supera la fractura política que sucede cuando la mitad de la población cree que se violan las reglas de juego democráticas y electorales, al día siguiente de que reasuma la presidencia les va a tener que dar a los bolivianos una pésima noticia: la necesidad de iniciar un ajuste, porque ningún país sobrevive mucho tiempo con déficits del 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cinco siglos igual

Tremendo desafío para un continente que, encima, no tiene un historial de pactos políticos de fondo, donde gobiernos y oposiciones acuerden apurar juntos los malos tragos que no se pueden esquivar.

Todo esto, además, en un contexto internacional que no será de ayuda, y con el arrastre de problemas atávicos en una región lastrada por la pobreza, la falta de ahorro e inversión, la baja productividad, la dificultad creciente de los latinoamericanos para competir en un mundo más educado y despiadado, los clientelismos políticos y los Estados caros e inoperantes, que son más parte del problema que de la solución.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio se refirió a la situación en Latinoamérica y vinculó con el chavismo a la crisis en Chile.

Tensión en Chile

2

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio dijo que "la Argentina tiene que hacer un esfuerzo de diálogo y de fraternidad con Brasil".

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

En redes sociales

El retrato fue un regalo del actual mandatario, Alberto Fernández. Es parte del patrimonio cultural de Presidencia.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

5

Primera Nacional

Fue 3-2, con un juego sensacional de Vegetti, que anotó los tres goles. López y Valenzuela habían puesto en ventaja al local. Tras cinco años, "la B" volvió a ganar dos partidos seguidos de visitante.

Rutas trágicas en Córdoba

Un motociclista chocó de frente con una Ford Ranger. Sucedió en el cruce con la ruta C45, a la altura de la Conae. 

La Liga de España

El rosarino se despachó con los cuatro primeros tantos del triunfo 5-0 del "Blaugrana". El primero y el último de su cuenta personal fueron dos verdaderas joyitas. Mirá.

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

5

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.


Primera Nacional

Con Pablo Vegetti como figura indiscutible del partido, los periodistas de Cadena 3 evaluaron el rendimiento de los protagonistas del triunfo 3-2 de Belgrano ante Barracas Central. Mirá.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez.

Primera Nacional

El entrenador de Belgrano dialogó con Cadena 3 tras el triunfo de su equipo ante Barracas Central. "Justificamos el triunfo en el segundo tiempo. El resultado fue justo", afirmó.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

Superliga

Juegan desde las 17,35, con arbitraje de Facundo Tello. Fuera de la lucha por el título, "el Ciclón" y "la Academia" buscan asegurar su clasificación a la Sudamericana y arrimarse a la Libertadores.

Primera Nacional

Fue 3 a 1 en el Nuevo Monumental. Acosta marcó para "La Crema". Montagnoli, Olivares y Goux, los goles del "Dragón", que se convirtió en el nuevo escolta de San Martín de Tucumán en la Zona 2.