Política esquina economía

Y cuando Latinoamérica despertó, ya no era rica

Las materias primas del continente están en los valores de 2003. Y los Estados llevan 10 años de déficits. Ni el racional Chile se salva.

22/10/2019 | 06:13

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Chile, Bolivia, Ecuador. Fichas de un dominó en caída. América Latina incendiada otra vez. Parece que debería haber una explicación común. Pero las escenas de barricadas y gases lacrimógenos, la cruda realidad de los saqueos, la tragedia de los muertos tienen en lugar con modelos sociales y económicos que se suponían distintos.

Desde el Chile presuntamente ortodoxo hasta la Bolivia presuntamente populista.

Y más allá de las imágenes calientes de la TV, Brasil, donde las proclamas capitalistas de Bolsonaro no terminan de arrancar. O Venezuela, que se desliza por una decadencia sin fin luego de que el conflicto social agotara a una sociedad cansada. Más de un millón de venezolanos optó, directamente, por irse.

¿Qué puede explicar tanto fracaso, tanta precariedad política, cuando afecta a países que, supuestamente, aplicaron recetas tan disímiles?

Del cobre al petróleo

Para algunos especialistas, América Latina todavía está purgando el estallido de la burbuja de las commodities, las materias primas de las que esta región es la más dependiente en el mundo, porque constituye el grueso de sus exportaciones, en un continente con serias dificultades para el trabajo de alto valor agregado.

El índice CRB combina el valor real de un conjunto de commodities, desde el petróleo hasta la soja; desde el cobre hasta las carnes. Hoy, ese índice está en el punto 180, el mismo lugar en el que estaba en 2003, cuando los valores de todos esos bienes comenzaron una trepada que los llevó al récord histórico de 460 puntos en 2008, para estacionarse en torno a los 350 hasta más o menos 2014 y de ahí empezar a caer sin fin hasta volver al triste punto de partida de 2003.

El cobre en Chile, los granos en Argentina, el gas en Bolivia, el petróleo en Ecuador y en Venezuela, el petróleo, los granos y las carnes en Brasil recalentaron las economías durante una década. Las sociedades, los Estados, los políticos, se acomodaron a ese nuevo estándar. Latinoamérica se pensó rica. Y lo fue. Sólo que no lo iba a ser por siempre. La riqueza era cosa de un día, pero la ilusión la imaginó eterna.

Contra las cuerdas o contra las urnas

Los estados nacionales, por ejemplo, entraron en una lógica de déficits fiscales continuos, como si se pudiera vivir por siempre en rojo emitiendo dinero o tomando deuda.

En los últimos 10 años, Argentina siempre tuvo déficit, igual que Brasil. Venezuela también se clavó 10 años de déficit perpetuo, con un promedio alucinante de ¡11% anual! Lo mismo hizo Ecuador de Rafael Correa: 10 años en rojo al hilo, con el agravante de tener una economía dolarizada.

Hasta el civilizado Chile bipartidista tuvo apenas dos años de superávit en la década. Los ocho restantes fueron deficitarios.

Hoy todos los sucesores de los gobiernos que le dieron a la chequera están en la cuerda floja. Pierden elecciones o les incendian la calle.

La mejor fue la Bolivia de Evo Morales, que hasta 2014 mantuvo superávits pero que en los últimos cinco años entró en una grave pendiente. Si Morales supera la fractura política que sucede cuando la mitad de la población cree que se violan las reglas de juego democráticas y electorales, al día siguiente de que reasuma la presidencia les va a tener que dar a los bolivianos una pésima noticia: la necesidad de iniciar un ajuste, porque ningún país sobrevive mucho tiempo con déficits del 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cinco siglos igual

Tremendo desafío para un continente que, encima, no tiene un historial de pactos políticos de fondo, donde gobiernos y oposiciones acuerden apurar juntos los malos tragos que no se pueden esquivar.

Todo esto, además, en un contexto internacional que no será de ayuda, y con el arrastre de problemas atávicos en una región lastrada por la pobreza, la falta de ahorro e inversión, la baja productividad, la dificultad creciente de los latinoamericanos para competir en un mundo más educado y despiadado, los clientelismos políticos y los Estados caros e inoperantes, que son más parte del problema que de la solución.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio se refirió a la situación en Latinoamérica y vinculó con el chavismo a la crisis en Chile.

Tensión en Chile

2

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio dijo que "la Argentina tiene que hacer un esfuerzo de diálogo y de fraternidad con Brasil".

Lo último de Política y Economía

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Historias desconocidas

El actor y director teatral argentino se convirtió en padre en septiembre de Franco, quien fue diagnosticado con síndrome de Down. Conocé su experiencia en primera persona.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.