Política esquina economía

Próxima pelea del relato: quién es el padre del default

Si no cambia algo, Argentina va hacia una cesación hecha y derecha ¿Fernández puede evitarlo pero no quiere? ¿Macri quiere pero no puede?

14/11/2019 | 06:16

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La “discusión de grieta” sobre si al golpe de Estado lo dio Evo Morales o los militares bolivianos tiene las horas contadas en Argentina. En cuestión de semanas nuestra clase política va a tener que volver a enfrascarse de lleno en otra batalla por imponer un relato. Pero esta vez la composición libre ya no será “Bolivia” sino el default contencioso y abierto de la deuda de la Nación.

Es que, al paso que vamos, nuestros políticos van a fracasar otra vez en generar soluciones racionales y pactadas. Y de nuevo nos tendremos que conformar con el servicio de segunda marca que siempre nos dan: en este caso, será una discusión sobre quién es el padre de la calamidad. Y nosotros, educados en el reflejo condicionado de la frustración, nos alinearemos gustosos a uno u otro lado de esta nueva versión de la grieta.

Informe de la situación

Repasemos. El kirchnerismo dejó un Estado mentiroso e infinanciable, una economía improductiva y distorsionada, un default irresuelto y una deuda baja en los papeles pero con un vagón de pagarés ocultos.

El macrismo no quiso, no supo o no pudo hacer el ajuste de entrada y deja una economía en estanflación, una enorme deuda en dólares con la que cubrió los déficits que no eliminó y un Estado sin crédito.

El default ya se inició. Hasta ahora está limitado a ciertas obligaciones en pesos. Pero más o menos en marzo -ahora hay quienes dicen que puede ser antes- la cesación de pagos se va a extender porque, para entonces, el Estado ya no conseguirá dólares para seguir cancelando vencimientos taca-taca, algo que ningún país del mundo puede hacer por mucho tiempo.

Por eso el tiempo vale oro. Desde las Paso, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, invitó a quien Alberto Fernández designara a armar un puente financiero con los acreedores conducido por el nuevo gobierno. La invitación se reiteró tras la presidencial, pero el albertismo no las contestó, al menos en público.

El FMI también invitó a Fernández a iniciar una conversación cuando y en los términos en que él definiera. En Washington, que se sepa, sólo se escuchó el "cri-cri" de los grillos.

Finalmente, un Fernández mucho más preocupado en hablar para la tribuna que en adelantar qué piensa hacer aprovechó el resbaladizo conflicto en Bolivia para acusar a Estados Unidos -y a Donald Trump, que le había anticipado su voluntad de colaborar- de respaldar golpes de Estado como en los ’70.

Te esperé bajo la lluvia mil horas

Los bonistas externos que desde hace meses deshojan la margarita, parecieron finalmente convencerse. El riesgo país superó los 2.500 puntos. Los títulos argentinos perdieron 40% de su valor (implica que sus dueños dan por sentado un default con fritas y a caballo). Y los seguros de cambio se pusieron tan caros que los especialistas deducen que un default tiene un 97% de probabilidades de ocurrir.

El razonamiento es el siguiente: Trump debe ayudar a Argentina a convencer al FMI. Y el FMI debe evaluar la sustentabilidad de un acuerdo con los bonistas privados y auditar las cuentas públicas para darle credibilidad. Bajo esas condiciones, un acuerdo amigable con los acreedores privados era posible. Hoy, muchos ya no creen que eso suceda.


Ojalá que llueva café

Es probable que a estas alturas el propio Fernández no quiera eludir el default. Después de todo, un acuerdo con los bonistas lo condenaría a continuar, de una u otra forma, con la austeridad macrista. Y el cristinismo, los gobernadores, el sindicalismo, los industriales proteccionistas y los piqueteros papales que constituyen su alianza no quieren eso. Quieren que sigan lloviendo pesos.

Fernández da la impresión, a esta altura, de que prefiere que el default estalle en toda su dimensión.

Entre enero y octubre, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la Nación pagó en intereses 643 mil millones de pesos. Equivalen a casi 20% del gasto total. Al menos parte del albertismo sin duda debe ver en números como esos eso una enorme oportunidad con la cual desatarle las manos al próximo Presidente.

Basta una cesación de pagos para declarar la fiesta. No importa que gran parte de esos intereses el gobierno se los pague a la propia Anses (que dejaría de recibir esos recursos) o a bancos, empresas y fondos de inversión internos, que con un default sentirían un golpazo que compensaría el efecto-alivio del Fisco.

El default más la emisión de dinero que ya tiene lugar se combinarían en uno de esos fogonazos que la Argentina ha sufrido tantas veces.

Yo quería quererla querer y ella no

Capaz que Fernández tendría el poder para evitar la cesación de pagos. Pero es probable que no tenga la voluntad. Macri casi seguro tiene la voluntad (es su legado el que está en juego) pero es claro que ya no tiene el poder.

Para el gobierno que viene, es muy conveniente partir del subsuelo, siempre que pueda culpar del descenso al gobierno anterior. Y para el gobierno que se va es la peor de las salidas, a menos que logre convencer a la sociedad de la muy compleja idea de que el descenso fue promovido por el gobierno que viene.

Todo indica que, a esta altura, los dos bandos van a terminar trenzados ¡otra vez! en una lucha discursiva por imponer su relato. Porque, lo que es al default, ninguno parece tener las dos cosas que hacen falta para esquivarlo: voluntad y poder.

Te puede interesar

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Proclama a Fernández

Fue una de las curiosidades que despertó la proclamación de Alberto Fernández como presidente. Otra de las perlitas fueron las palmas de Gabriela Michetti ante el himno justicialista. Mirá el video.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

Luis Dallaglio, director de Consultora Delfos, dialogó con Cadena 3 e hizo una lectura de los votos de la provincia. "El 52% que votó a Macri, lo hizo pensando en que no iba a mejorar el país", dijo.

Lo último de Política y Economía

Día de la Independencia

El Presidente encabezará desde Olivos la ceremonia central que se realizará en Tucumán en conmemoración del 204° aniversario del acontecimiento histórico. Será a través de una videoconferencia. 

Regreso a la escena pública

Fue durante una entrevista que le brindó al periodista Álvaro Vargas Llosa. "No se puede afectar la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", dijo el ex presidente.

Reforma en Córdoba

El Tribunal Superior rechazó dos pedidos de cautelar para no efectuar ningún descuento. Permitió el recorte del 20% de la pensión en caso de doble beneficio previsional, hasta que resuelva la cuestión de fondo.  

Crisis por el coronavirus

El diputado de la UCR criticó en Cadena 3 algunas facultades del Estado. También cuestionó la propuesta del Frente de Todos para el turismo y las actuaciones del Gobierno en el inicio de la pandemia.

Anticipo Cadena 3

Según pudo averiguar Cadena 3, el Gobierno nacional realizará un nuevo desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia. Fue durante la reunión virtual del Presidente con los gobernadores.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

2

Oíd mortales

Se estrenará en los primeros minutos de este 9 de Julio. "Esperamos que sea usado en los colegios y actos donde se representa a la Argentina", dijo Carli Jiménez. Escuchá un adelanto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que 16 contagiados tienen domicilio en la capital, dos en La Falda, dos en Villa Giardino y uno en Leones. Desde el inicio de a pandemia, se registraron 801 infectados y 38 muertos.  

Invierno bajo cero

Se trata de El Salto del Tigre, ubicado en lo más alto de las sierras de los Comechingones, al límite con la provincia de San Luis. Mirá las imágenes.

Ola de frío en Mendoza

En la base de la montaña en Malargüe la acumulación de nieve superó el metro de alto. Se estima que el temporal continuará hasta el domingo. Miles de camiones están varados en el paso Cristo Redentor.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Según pudo averiguar Cadena 3, el Gobierno nacional realizará un nuevo desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia. Fue durante la reunión virtual del Presidente con los gobernadores.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación determinó que ya suman 87.030 los infectados en el país. Se reportaron, por otra parte, 51 muertes en las últimas 24 horas con lo cual la cifra total de decesos es de 1.694.

Regreso a la escena pública

Fue durante una entrevista que le brindó al periodista Álvaro Vargas Llosa. "No se puede afectar la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", dijo el ex presidente.

Supuesto lavado de dinero

Vecinos del barrio privado Ayres se manifestaron frente a la casa, donde el empresario cumplirá la prisión domiciliaria. Reclamaron que no se aloje en ese lugar.  

Parate por coronavirus

El Consejo Médico de AFA se reunió con clubes de todas las categorías para definir los cuidados sanitarios para cuando vuelva la actividad, algo que dependerá de la evolución de la pandemia. Los detalles.

Liga de España

"El Barsa" ganó 1-0 el clásico catalán, con gol de Luis Suárez. Con la derrota, el otro gran equipo de la ciudad cayó a segunda división tras 27 años. El elenco culé quedó a un punto del Madrid, que juega el viernes.

Gesto solidario

El actor grabó un video por su cumpleaños y le solicitó al Presidente que priorice la atención a los pacientes con esta enfermedad. Fernández le respondió positivamente. 

Polémica en Bake Off

La participante del certamen gastronómico habló sobre la decisión de Telefe por su descalificación. "Yo puedo probar que no soy pastelera profesional", señaló. Mirá.