Últimas 24 horas Clima

Italia

Obispo argentino investigado en el Vaticano por abuso sexual

Gustavo Zancheta está bajo investigación preliminar en el Vaticano por presunto abuso sexual. Se trata del obispo que administra las propiedades de la Santa Sede. Fue denunciado en Salta, en 2013.

04/01/2019 | 12:51

El Vaticano investiga por abusos al obispo argentino que administra las propiedades de la Santa Sede, Gustavo Zanchetta, luego de que se conocieran diversas denuncias en su contra durante su paso por la diócesis de Orán, Salta, entre 2013 y 2017.

Zanchetta se encuentra actualmente alejado de su cargo como número dos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) luego de que la Santa Sede abriera una investigación en su contra a fines del año pasado, confirmó este viernes el vocero interino del papa Francisco, Alessandro Gisotti.

Gisotti aseguró que Zanchetta, de 54 años y en el Apsa desde diciembre de 2017, se mantendrá al margen de su cargo mientras dure la investigación preliminar, según cita el diario New York Times.

El vocero interino papal, en su cargo desde el 1 de enero, agregó que el actual obispo de Orán está recabando información para aportar a la justicia vaticana, y que por el momento no se sabe si las investigaciones son por abusos contra menores o mayores de edad.

Si las acusaciones y pruebas son creíbles, el caso continuará como de costumbre hacia el equipo de canonistas que ha estado examinando las denuncias en contra de obispos.

A fines de 2018, una investigación del diario El Tribuno de Salta advirtió que la renuncia de Zanchetta a la diócesis estuvo vinculada a denuncias por abuso sexual a 3 seminaristas y por abuso de poder contra otros 10 seminaristas, delitos que se habrían concretado entre 2014 y 2015.

Las denuncias contra Zanchetta tuvieron también una presentación ante la Nunciatura Apostólica (embajada vaticana) en Buenos Aires, según publicó la prensa local a fines del año pasado. En ese entonces, Zanchetta había divulgado que su dimisión se debía a problemas de salud.

Gisotti se limitó a decir que "la razón de la renuncia está relacionada con su dificultad de manejar las relaciones con los clérigos diocesanos, algunas de las que eran tensas", y dejó en claro que "al tiempo de su renuncia había acusaciones en su contra por autoritarismo pero no por abuso sexual".

Zanchetta, que había sido designado obispo de Orán en 2013 en uno de los primeros nombramientos de Jorge Bergolio como Papa, es el "número dos" de la oficina que se encarga de la gestión de las más de 5.000 propiedades que el Vaticano tiene por el mundo, valuadas en más de 3.000 millones de dólares.

Antes de ser nombrado en la diócesis del norte de Salta, Zanchetta fue vicario episcopal de Asuntos Económicos, apoderado general del obispado de Quilmes y representante legal de todos los colegios de esa diócesis del sur bonaerense.

Te puede interesar

Nuevo escenario político

En el primer mensaje tras la victoria electoral de Alberto Fernández, los obispos reunidos en la 118° Asamblea de la Conferencia Episcopal afirmaron que hay que hacerlo para "fortalecer la Nación".

Gobernador electo de Salta

El intendente salteño se impuso en los comicios con más del 53% de los votos. Se inició en el PJ, fue candidato a vicepresidente de Massa en 2015 y se acercó a Macri. Prometió trabajar con Fernández.

#Cadena3Elecciones

3

El actual intendente capitalino superó por poco más de 28 puntos a su inmediato perseguidor, Sergio Leavy. Reemplazará a Urtubey, quien asumió en 2007. Alfredo Olmedo, tercero.

Ruta del dinero K

Un ex empleado de la entidad bancaria "Safra Sarasin" dijo que abrió cuentas millonarias a nombre de sociedades de las cuales sus hijos eran beneficiarios.

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.