Política esquina economía

¿Medio gabinete para Cristina?

Si mañana se confirman las versiones, habrá fuerte presencia cristinista en el Gobierno. Ni hablar del Congreso. Escasa impronta de los gobernadores.

28/11/2019 | 06:38

Adrián Simioni

Adrián Simioni

A medida que se deshoja la margarita del traspaso presidencial, los casilleros del gabinete y los puestos clave de lo que será el gobierno de Alberto Fernández se van llenando de prominentes figuras del cristinismo. Por supuesto que nada de todo está firme. La incógnita se develará mañana. Por ahora, Fernández sólo ha presentado con contundencia a quien será su ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El resto son especulaciones.

Pero, si se empiezan a confirmar los nombres que aparecieron esta semana, su gabinete podría terminar siendo más cristinista que albertista o de los gobernadores (como se pensaba) y será mucho más representativo del Gran Buenos Aires que del resto del país.

Por ahora a Alberto F. no le han volteado su candidato para ocupar la Secretaría General, Julio Vitobello. Su currículum abreviado: fue funcionario del menemismo, hasta 2003 fue legislador del sector de Fernández y luego, con CFK, fue a la Sigen a reemplazar a otro albertista de la primera hora, Claudio Moroni.

Pero en casi todas las demás áreas los que fueron presentados como presuntos funcionarios elegidos por Fernández volvieron al banco, quedaron envueltos en una reyerta soterrada por los cargos o directamente dejaron de ser considerados.

Sorteo entre los gremios

En Salud, el gobernador que más se jugó por Fernández, el tucumano Juan Manzur, pensaba colocar a Pablo Yedlin. Pero esa ficha se cayó -habría intervenido la vicepresidenta electa- y al frente quedaría Ginés González García, quien vuelve al cargo luego de 12 años. En 2007, cuando asumió, CFK lo mandó de embajador a Chile. La postura pro aborto de Ginés había producido entonces duros chispazos con la Iglesia. Lo que divide a Yedlin de Ginés no sería el aborto sino la estrecha relación de Manzur con los laboratorios nacionales.

En Transporte, el ministerio más poderoso después del de Economía, el candidato firme de Fernández era el cordobés Carlos Caserio, después de que el cristinismo vetara tanto a Florencio Randazzo como a un bonaerense que era el postulante de Sergio Massa. Con antecedentes como los de Julio De Vido o Ricardo Jaime en esas áreas, el cristinismo parece no haber tenido margen, además, para imponer un nombre.

En cambio, los que pechan fuerte ahí son los gremios. Hugo Moyano tiene un nombre para ministro: Guillermo López de Punta, ex secretario de Transporte con Duhalde en representación de los sindicatos. Está en duda si va a mandar sobre toda el área o si cada sector (aéreo, transporte terrestre, transporte ferroviario, puertos, etc) va a ser loteado entre los distintos gremios.

La promo “pagá 2, lleváte 1”

Defensa es otra área que se comió el kirchnerismo. Allí el candidato firme es Agustín Rossi. Surgió de una negociación rara. Para poder darle al más K de los K -Máximo Kirchner- la presidencia del bloque peronista unificado en diputados, Alberto F. “negoció” darle a otro K paladar negro que quería ese puesto, como Rossi, el Ministerio de Defensa. Una especie de pagá dos, lleváte uno.

En el BCRA y la Anses las versiones iniciales también debieron ser cambiadas. Vetado Martín Redrado para ocupar cualquier cargo de relevancia, había trascendido que allí podría recalar la albertista Cecilia Todesca. Pero ese cargo sería finalmente para Miguel Pesce, alguien que, se dice, es cercano a Fernández aunque fue director del BCRA durante largos años cristinistas.

Pero entonces Pesce no puede ir a la Anses, como había sido el plan original, adonde recalaría Alejandro Vanoli, un cristinista puro que presidió el Banco Central con reservas negativas que dejó Cristina Fernández al terminar su mandato.

En la Afip estará Mercedes Marcó del Pont. Cercana a Alberto Fernández pero mucho más cercana a CFK, para quien cumplió servicios poniendo al BCRA al servicio del Tesoro luego de que echaran a Redrado.

Un thriller en el planeta Economía

El ministerio más importante, el de Economía, es un thriller. Se hicieron apuestas por Guillermo Nielsen, Martín Redrado, Matías Kulfas, Emanuel Álvarez Agis y un académico de la Universidad de Columbia, Martín Guzmán. Redrado y Nielsen habrían sido vetados por Cristina.

A la indefinición de nombres se agrega una funcional: no está claro si áreas como Infraestructura o Energía estarán dentro de Economía o irán por separado o juntas las dos en un mega ministerio como el que supo manejar Julio De Vido. El ex intendente del conurbano Gabriel Katopodis ocuparía esa área.

Energía, esté donde esté, quedaría fuera del alcance de los gobernadores de los emiratos patagónicos y del club petrolero. Iría el Ministro de Energía de Misiones, el físico nuclear Sergio Lanziani.

Otros casilleros que Fernández debió ceder al kirchnerismo: nada menos que Carlos Zannini en la Procuración del Tesoro; Nicolás Trotta en Educación, Wado De Pedro en Interior y Tristán Bauer en Cultura.

Fernández colocaría a los suyos en Relaciones Exterior (Felipe Solá), Justicia (Marcela Losardo), Eugenia Bielsa (Vivienda), Igualdad (Victoria Donda) y en Trabajo (Claudio Moroni).

Casita robada en el Congreso

El cuadro de la predominancia cristinista se termina de completar cuando se considera el Poder Legislativo. A excepción de la presidencia de Diputados, que ocupará Sergio Massa, Cristina Fernández ha colocado meticulosos fieles en todos los puestos clave: su hijo Máximo al frente del bloque ya unificado y con primera minoría en Diputados; el formoseño José Mayans (que obedece al fiel Gildo Insfrán) frente al bloque también unificado y furibunda mayoría del Senado; y Claudia Abdala, esposa del gobernador santiagueño y cristinista devoto Gerardo Zamora, como presidenta provisional del Senado, en la línea sucesoria, detrás de ella misma.

Va a ser una fiesta del espectáculo ver cómo se ocupan las comisiones bicamerales o no más importantes del Congreso así como las representaciones que tiene el Poder Legislativo en organismos que para el cristinismo son hoy más importantes que nunca, empezando por el Consejo de la Magistratura. Allí se decide la suerte de fiscales, jueces y camaristas. Y se puede llegar a influenciar (si es que hiciera falta) en los juicios por corrupción que queden en pie.

Te puede interesar

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Corrupción en obra pública

El empresario santacruceño no respondió a preguntas pero hizo su descargo y rechazó los cargos en su contra. Fue en el marco de la declaración indagatoria en el juicio por presunto lavado de activos.

Nuevo gobierno

2

El ex mandatario se reunió con el presidente electo. "Yo le tengo confianza absoluta a Alberto", confesó el ex gobernador de Buenos Aires.

Negocios públicos

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Mediante un comunicado, elevaron cinco lineamientos para la "estabilización y el crecimiento consistente". "Con estas medidas, el país recuperará la confianza", asegura la red empresarial.

Alerta por coronavirus

A través de la Cancillería, el Presidente le expresó su solidaridad al mandatario brasileño, quien confirmó este martes que tiene Covid-19.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Expectativa

Será este miércoles, a las 19.30, en el portal chileno "La otra mirada de Latinoamérica" con el periodista Álvaro Vargas Llosa.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se sumó un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz. En la nota, el detalle.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las nuevas flexibilizaciones perjudicarían al resto del país. "El 95% de los infectados del interior es gente que pasó por Buenos Aires", declaró.

Horror en El Calafate

Se trata de la pareja de Facundo Zaeta, el aprehendido más comprometido por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner. Lo hizo tras una serie de allanamientos y nuevos secuestros.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el total de infectados se eleva a 83.426. Se registraron 62 muertes, por lo que la cifra de decesos es de 1.644.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Fútbol en pausa

El defensor de Rosario Central habló con Cadena 3 de la llegada del "Kily" González como DT y de su particular presentación con protocolos. "Lavezzi aportaría mucho", dijo sobre su posible arribo. 

Liga de Italia

Fue 4-2. "La Juve" ganaba 2-0, con goles de Rabiot y Cristiano Ronaldo, pero el local lo remontó en una ráfaga de 5 minutos, con tantos de Ibrahimovic, Kessie y Leão. Luego, Rebic estampó el cuarto.

Enemigos íntimos

Según afirmó Fernando Burlando, abogado de “El Pájaro”, Nannis habría vendido un departamento del que eran dueños en Miami, Estados Unidos, sin el consentimiento del ex futbolista.

"El baúl de los recuerdos"

En el día de su 68º cumpleaños, el cantante dialogó con Cadena 3 y repasó parte de su trayectoria: la influencia de su padre, el momento en separarse de su banda y algunos de sus éxitos.