#Cadena3Elecciones

Macri presentó propuestas para modificar el Código Penal

Entre otros proyectos, el Presidente propuso la baja en la edad de imputabilidad y el aumento de penas a los barrabravas. "Tenemos un código de más de 100 años", criticó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia en Cadena 3.

04/10/2019 | 19:35

Bajo el título "Una justicia del lado de las víctimas", el presidente Mauricio Macri presentó este viernes varias propuestas incluidas en su proyecto de reforma del Código Penal.

"Todos los argentinos tenemos derecho a una Justicia que nos ampare y respalde. Estas son 4 propuestas para modernizarla y agilizarla, para que esté al servicio de todos", escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter, bajo el hashtag #PropuestasNuevaEtapa.

La primera propuesta, titulada "Un Código Penal moderno", recuerda que el Gobierno presentó un proyecto de reforma del Código Penal con penas más altas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, ambientales, corrupción y barrabravas.

Sobre esto último, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, dijo a Cadena 3 que se les agravarán delitos menores, lo que aumentará las penas de los violentos en las tribunas.

"Hoy no pueden tener prisión preventiva ni una condena de efectivo cumplimiento. La propuesta es que sean tipificados como delitos muchas conductas que hoy no lo están", sostuvo Casares.

En el segundo ítem, Macri habla de "Juicios y condenas más rápidas en todo el país".

Allí recuerda que el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya funciona con éxito en Salta y Jujuy, logra que procesos que "antes llevaban 3 años ahora llevan 13 días", y promete extenderlo al resto de las provincias.

En relación a esta propuesta, Casares dijo que "la burocracia, el expediente, los formalismos, las actas y las transcripciones no van más", ya que deberían ser reemplazado la tecnología, que "ahorra mucho tiempo y mucho dinero".

"Eso es lo que han hecho los países que pudieron reformar de manera exitosa sus procesos judiciales, eso brinda mucha más transparencia", destacó.

"Necesitamos que se apruebe este nuevo código. Actualmente tenemos un código vigente que tiene más de 100 años", criticó.

El tercer punto de Macri se titula "Sancionar y ayudar a los menores que cometen delitos".

Allí sostiene que hoy el Estado no acompaña a los menores que cometen delitos. "No ayuda a evitar que caigan de nuevo en el crimen ni les da alternativas para que encuentren su lugar en la sociedad".

Entonces afirma que con el nuevo régimen se propone "un abordaje integral" que incluye "la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima".

"Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso", remarca.

En sus posteos, el jefe del Estado agrega: "En 2015, nos encontramos con una Justicia lenta y a espaldas de los argentinos. Hoy tenemos una justicia más rápida y efectiva, pero hace falta mucho más".

"Necesitamos seguir trabajando para que la Justicia esté más cerca de todos y le dé mejores respuestas a nuestra sociedad", concluye la publicación de Macri.

Entrevista de Informados, al Regreso

Te puede interesar

Extinción de dominio

Por su origen ilícito serán recuperados y destinados a la sociedad. El ministro de Justicia, German Garavano destacó en Cadena 3 que "si uno corta ese flujo de dinero desarma las organizaciones".

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El nuevo relato está en marcha: los “presos políticos” de la dictadura M. Con letra de De Vido y otros. Música de los jueces Caamaño y Zaffaroni. Y una meta: los procesos contra CFK.

Lo último de Política y Economía

Gran susto

El gobernador señaló que la provincia dispuso de "todas las medidas para prevenir incidentes". Ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde reportó heridos y destrozos.

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.