¿Hay rebote? 3 a 2, sí - Política esquina Economía - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Política esquina economía

¿Hay rebote? 3 a 2, sí

La industria mejoró. La construcción sigue estancada, como los autos. La actividad general, con leve suba. Y el comercio mostró que aún tiene pulso en abril. La esperanza: salarios y anabólicos.

06/06/2019 | 07:28

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿La economía tocó el piso y empezó un tímido rebote? Después de la incógnita sobre las alianzas y candidaturas presidenciales, que quedarán develadas el 22 de junio, la pregunta sobre la coyuntura económica es la segunda más importante para la Argentina.

Un repaso a los últimos datos económicos deja cierto lugar para la esperanza. 

Por supuesto, todas las cifras siguen siendo tremendamente negativas si se comparan abril o mayo (los últimos meses con estadísticas) con los mismos meses del año anterior. Pero eso es obvio: no es ninguna novedad que la economía entró en coma el último año, especialmente si se compara con marzo de 2018, cuando la recesión aún no había comenzado y que en algunos casos había registrado los niveles más altos de actividad en muchos años. La cuestión es comparar con los meses más inmediatos. Para ver si la economía respira o si sigue en estado catatónico. Veamos.

Industria y construcción

Ayer Indec divulgó el esperado Índice de Producción Industrial Manufacturaro de abril. Obvio: se produjo un 8,8% menos que en abril del año pasado. Pero un 2,3% más que en marzo. En abril la actividad industrial, desestacionalizada, fue 5,1% mayor que en lo que había sido en diciembre (un mes tradicionalmente caliente) último, que es el que tiene el peor número de esta crisis. O sea: rebote 1, caída 0, estancamiento 0.

También ayer el Indec dio el índice de la construcción. De nuevo lo obvio: una bruta caída de 7,5% respecto de abril 2018, cuando las obras públicas todavía volaban y los créditos aún UVA recalentaban los corralones.

Respecto de marzo, la actividad de abril fue casi igual: se redujo 0,3%. Pero acá también diciembre fue lo peor. Y en abril la actividad, desestacionalizada, fue 9,8% mayor a la de diciembre. El árbitro duda, pero tira un fallo conservador: rebote 0, caída 0, estancamiento 1.

Autos, comercio y actividad

Con datos más calientes, la industria automotriz sigue en Siberia, pero no cayó aún más. En mayo las automotrices fabricaron un 35,3% menos que en mayo del año pasado y lo mismo (-0,05%) que en abril. Rebote 0, caída 0, estancamiento 1.

La organización empresaria Came, por su parte, asegura que en mayo las ventas fueron, de nuevo, una lágrima en comparación con mayo del año anterior: -14,4%. Pero que fueron 3,5% mayores a las de abril. Rebote 1, caída 0, estancamiento 0.

La consultora OJF, que construye desde hace años su Índice General de Actividad (IGA) encontró que en abril la actividad en general sólo un 1,5% menor a la de hace un año (venía con caídas del 9% interanual) y 1,2% mayor al de marzo. Rebote 1, caída 0, estancamiento 0.

Te la debo rebotar así

A tener en cuenta: este resultado arbitrario y provisorio en el que gana el rebote 3 a 2 se da en medio de un fuerte ajuste fiscal sin antecedentes en 17 años. Todo sucede, además, en medio del apretón financiero: las tasas de interés en pesos más elevadas desde 2002. Encima, es con ingresos de los hogares apaleados por la devaluación y la llamarada inflacionaria. 

Por si faltara algo: un instable contexto internacional, a merced del conflicto comercial de Estados Unidos con China y otros países. O sea: si es que se confirma un rebote, se tratará de un milagro.

Velas a varios santos

Es sobre ese desierto, además, que en este mes que se inicia sucederán varias cosas importantes: el medio aguinaldo a fin de junio, las primeras recomposiciones salariales por paritarias y los distintos anabólicos preelectorales lanzados por el Gobierno (créditos hipotecarios, créditos Anses, estímulo para compras de autos, etc). De ellos, el más importante parece ser el programa Ahora 12, a juzgar por lo que dicen los fabricantes de bienes durables.

Te puede interesar

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Movilizaciones sociales

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "cada día que hay marchas, las cajas y la recaudación bajan enormemente". 

Premios Maestros 2019

El Presidente encabezó un acto de entrega de los Premios Maestros Argentinos 2019 en el CCK. Dijo que se están tomando "medidas para llevar alivio al bolsillo de las familias".

Lo último de Política y Economía

Comunicado oficial

La empresa de energía denunció que registraron 3.200 casos de titulares de plásticos que luego rechazan el movimiento. Solicitan abonar el servicio a través de las vías habituales y evitar terceros.

#Cadena3Elecciones

El tributarista sostuvo que la medida -elogiada por Fernández-  "espanta las inversiones". "Además en Argentina está mal aplicada, porque es sobre los activos, sin contar pasivos", explicó a Cadena 3.

Crisis económica

Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME, precisó a Cadena 3 que el acuerdo al que llegó la Nación con las cámaras empresariales y la CGT, un pago de $ 5 mil a cuenta, "no es un bono".

Causa de los Cuadernos

El documento fue enviado por el juez federal Claudio Bonadio. El viernes se elevó a juicio oral la causa en la que acusa a la ex mandataria de liderar una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos durante su Gobierno.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Ahora

Superliga

3

Venció 2-1 a Gimnasia en el Kempes, con goles de Menéndez y Dayro Moreno, de penal. Guanini anotó para "El Lobo". Diego Maradona recibió un emotivo homenaje. La “T” llegó a 16 puntos y quedó a uno del líder Boca.

Superliga

Grandes glorias del "Matador", como Daniel Valencia, Miguel Oviedo, Luis Galván y "El Tigre" Bravo se reencontraron con el astro en el Kempes. Hubo fuegos artificiales y cantos para el "10". “Quiero agradecer a la gente de Talleres”, dijo “El Diego”.

Crisis económica

La suma tendrá carácter no remunerativo y a cuenta de futuros aumentos. Fue tras las negociaciones entre las cámaras empresariales y la CGT.

Crisis económica

Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME, precisó a Cadena 3 que el acuerdo al que llegó la Nación con las cámaras empresariales y la CGT, un pago de $ 5 mil a cuenta, "no es un bono".

Superliga

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Superliga

El técnico de Talleres lo señaló tras el triunfo sobre Gimnasia. "Fue un partido bastante jodido", dijo. Remarcó "el juego, la actitud y el fútbol" de sus jugadores.

Superliga

“A Mastrángelo no se le puede decir nada. Es malo, nació malo y va a morir malo”, dijo el técnico de Gimnasia luego de perder con Talleres. Señaló que le gustaría que los jueces "dirijan bien para los dos lados”.

Superliga

Una galería de fotos repasa las imágenes que dejó la presencia de Diego Maradona en Córdoba. Talleres le brindó un emotivo recibimiento. Mirá.