Política esquina economía

Hay algo peor que inducir el coma: hacerlo mal

Por pobre y desorganizada, Argentina no tiene alternativa a la cuarentena. Sobrevirla es la cuestión.

26/03/2020 | 06:33

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sin recursos sanitarios para aguantar un golpe sin amortiguadores del Covid-19 los políticos argentinos con responsabilidad de gobierno decidieron ir rápido y a fondo con el cierre del país.

No tenemos ni la capacidad de testeo de países como Corea del Sur o de Chile (que por eso pueden hacer una cuarentena focalizada) ni la cantidad de camas, respiradores, médicos y enfermeros que harían falta para atender a todos de golpe (y que ni siquiera potencias europeas o Estados Unidos tienen).

Así que la única opción fue inducir el coma a la sociedad en general. Todos internados en nuestras casas aprovechando que aún estamos sanos al menos en apariencia.

Es lógica pura. Lo explicó razonablemente el presidente Alberto Fernández desde el momento en que se tomó conciencia de la gravedad de la peste. Ayer lo reiteró: “El contagio va a existir y no hay que intranquilizarse porque el número suba. Lo único que tenemos que cuidar es que el ritmo sea lento. Así tendremos capacidad para atenderlo. Italia y España no tuvieron este cuidado, cuando declararon la cuarentena ya era tarde”. Clarito.

Operar en el caos

Hay un problema, que desde el presidente hasta el último intendente saben mejor que nadie. Una cosa es inducirle el coma a una sociedad rozagante con una economía floreciente. Y otra cosa es hacerlo sobre un cuerpo social empobrecido desde hace 8 años e inflacionado desde hace 12.

Hacer esto último no sólo es un enorme desafío económico. Es un desafío institucional, administrativo y demográfico. Y acá surge el riesgo de que los remedios empeoren la enfermedad.

¿Dónde está el piloto?

Alberto Fernández encontró en la desgracia la oportunidad de afirmar su liderazgo y mostrar gestos de autoridad. Pero no todas las medidas que vino tomando su gobierno son coherentes. El caso más claro es el de los argentinos varados en el exterior.

Comenzó con una prohibición intempestiva y prematura de aterrizaje, algo que muy pocos países hicieron tan temprano. Eso multiplicó la cantidad de argentinos afuera. Después siguió con una campaña chauvinista según la cual Aerolíneas Argentinas iba a repatriarlos.

Una semana les llevó darse cuenta de que no iba a ser posible. Entonces exigieron los vuelos que antes les habían prohibido a otras aerolíneas. Ya era tarde. Para entonces el flujo internacional estaba disruptivo.

Patrullas perdidas del kirchnerismo como el actor Darío Grandinetti seguían diciendo ayer que “el Estado te salva” y pretendían burlarse de los varados recomendándoles: “Llamá a Flybondi que te traiga de vuelta”. La low cost le respondió diciéndole que ya había repatriado a mil argentinos. Si se descuidan, Flybondi habrá repatriado más personas por avión y empleado que Aerolíneas.

Después de tanto entuerto, anoche, finalmente, de golpe y raje, Fernández dijo que a menos que tengan más de 65 años o alguna condición especial, el que se quedó afuera, por ahora no podrá volver.

El colapso de Rodríguez Larreta

¿Es constitucional eso? Es lo mismo que podría preguntársele a un gobernador de la oposición como Gerardo Morales, quien cree poder decidir si estudiantes jujeños que están en otras zonas del país pueden o no volver a su provincia. O a intendentes bonaerenses que en medio del caos se creen con derecho a decir quién entra y quien no a sus ciudades. O a gremios como el de estaciones de servicio que se creen con derecho a dejar al transporte de carga sin servicios.

Los resultados del hiperactivismo que firma decretos antes de mirar la ley están en todos lados. Y no dan buenos resultados. El jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dejó abiertos sólo el 10% de los accesos a la ciudad. Causó un colapso. Culpó a ciudadanos que desobedecen la cuarentena. Pero las fotos aéreas muestran embotellamientos en los que colectivos y camiones son amplia mayoría.

Presidente del conurbano

En uno de esos gestos de autoridad personalista que parecen gustarle más de lo que nos parecía, Fernández se enojó y amenazó a los automovilistas: “Los vamos a meter presos y les vamos a quitar los autos”. Fernández ni se molesta en disimular que se refiere exclusivamente al conurbano bonaerense. Las cuatro fuerzas que él comanda (la Federal, la Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura) están abocadas a la seguridad casi en exclusiva en esa región.

En el resto del país son las provincias las que tienen que garantizar todo, sin ayuda. ¿Habrá fondos extra de la Nación para ayudar a sostener esa tarea en forma equitativa o se seguirá privilegiando sin fin al lugar que concentra el voto?

Con la salud pasa lo mismo. La Nación quiere pagar un premio a médicos y enfermeros. Pero los que ella contrata trabajan exclusivamente en el Gran Buenos Aires ¿Y los demás? ¿Qué van a hacer los distritos que, a diferencia de la Nación, no pueden imprimir dinero?

“Felices pascuas” para las empresas

Mientras tanto, el activismo de los políticos esquiva algunas cuestiones centrales. La mayor, la clave, es la economía privada. Ante el abismo que se abre para cientos de miles de empresas cerradas que la semana que viene tendrán que pagar sueldos la única oferta ha sido la de prestarles plata. Los empresarios privados no están acostumbrados a lo que han hecho tantas veces los políticos: pagar sueldos con préstamos. Estamos por asistir a un espectáculo nunca visto.

Cuando los médicos ponen un paciente en coma una de las tantas claves son, como en la terapia de los casos graves de coronavirus, los respiradores. En coma, el cuerpo deja de respirar por sí mismo y el primer órgano que colapsa por insuficiencia de oxígeno es el cerebro.

Poner una sociedad en coma inducido es sin duda difícil. Pero errarle al manejo del respirador puede ser mortal.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, dijo a Cadena 3 que es en caso de extenderse la cuarentena. "Perder un año educativo sería calamitoso", señaló.

Coronavirus en Córdoba

El concejal radical Rodrigo de Loredo planteó un plan de exenciones en las obligaciones municipales. Mientras que Juan Negri, disminuir las dietas de funcionarios.

Alerta por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina aseguró que la situación de los alquileres "no va a quedar librada sólo a la buena voluntad". "Se va a buscar una solución", señaló.

Alerta por coronavirus

El diputado nacional por Juntos por el Cambio dialogó con Cadena 3 y se refirió a las medidas que se están tomando por la pandemia. "El virus vino para quedarse", dijo.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Mediante un comunicado, elevaron cinco lineamientos para la "estabilización y el crecimiento consistente". "Con estas medidas, el país recuperará la confianza", asegura la red empresarial.

Alerta por coronavirus

A través de la Cancillería, el Presidente le expresó su solidaridad al mandatario brasileño, quien confirmó este martes que tiene Covid-19.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Expectativa

Será este miércoles, a las 19.30, en el portal chileno "La otra mirada de Latinoamérica" con el periodista Álvaro Vargas Llosa.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se sumó un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz. En la nota, el detalle.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las nuevas flexibilizaciones perjudicarían al resto del país. "El 95% de los infectados del interior es gente que pasó por Buenos Aires", declaró.

Horror en El Calafate

Se trata de la pareja de Facundo Zaeta, el aprehendido más comprometido por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner. Lo hizo tras una serie de allanamientos y nuevos secuestros.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el total de infectados se eleva a 83.426. Se registraron 62 muertes, por lo que la cifra de decesos es de 1.644.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Fútbol en pausa

El defensor de Rosario Central habló con Cadena 3 de la llegada del "Kily" González como DT y de su particular presentación con protocolos. "Lavezzi aportaría mucho", dijo sobre su posible arribo. 

Liga de Italia

Fue 4-2. "La Juve" ganaba 2-0, con goles de Rabiot y Cristiano Ronaldo, pero el local lo remontó en una ráfaga de 5 minutos, con tantos de Ibrahimovic, Kessie y Leão. Luego, Rebic estampó el cuarto.

Enemigos íntimos

Según afirmó Fernando Burlando, abogado de “El Pájaro”, Nannis habría vendido un departamento del que eran dueños en Miami, Estados Unidos, sin el consentimiento del ex futbolista.

"El baúl de los recuerdos"

En el día de su 68º cumpleaños, el cantante dialogó con Cadena 3 y repasó parte de su trayectoria: la influencia de su padre, el momento en separarse de su banda y algunos de sus éxitos.