Política esquina economía

El trabajo sucio, listo para Alberto Fernández

Macri hizo “detodounpoquismo”: se hunde el salario en dólares, el default libera Fisco y vuelve el intervencionismo a la economía. El que venga tendrá mucho más margen de maniobra.  

03/09/2019 | 06:56

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Argentina no pudo con su historia. Y la repitió. El último intento por ajustar por las buenas un Estado y una economía que acumula distorsiones durante décadas acaba de caer fulminado. Mauricio Macri tuvo dos balazos. Buscó hacerlo con el gradualismo y fracasó. Y luego, con los hechos consumados, buscó cruzar el río con auxilio del FMI y también fracasó.

El resultado es que hay un ajuste a medio hacer que probablemente quede abortado. El resultado de las Paso le sacó el banquito al gobierno y Alberto Fernández, empoderado por las elecciones, ni siquiera disimuló los empujones que le fue dando.

Ya sin poder, porque todos creen que el 10 de diciembre su mandato se termina, Macri no logró sostener su programa. Y tuvo que ceder todo. En las últimas tres semanas, su política económica trocó a un “detodounpoquismo” que contradice todo lo hecho hasta ahora: devaluación que llevó a un dólar mucho más caro que el tipo de cambio de equilibrio, controles de cambio con dólares a dedo para distintos sectores económicos, default selectivo, fijación de precios que anticipan nuevos subsidios y una licuación de pesos en marcha que se expresará en mayor inflación.

Los sospechosos de siempre

Todo esto relajará al futuro nuevo presidente, que ahora podrá abrir y cerrar grifos para llevar a la Argentina a cualquier lado menos a la conclusión de los reajustes que el país viene esquivando desde hace décadas. Esos reajustes los había iniciado Macri y pueden sintetizarse en dos grandes áreas:

1- El ajuste fiscal de un estado nacional, provincial y municipal y de un sistema de seguridad social desmesurados, ineficientes y parasitarios.

2- Y la reconversión de una economía plagada de sectores que nunca tuvieron futuro y que sólo existieron gracias a los subsidios de los sectores viables, como la agroindustria, que a su vez nunca pudieron expandirse precisamente porque les colgaron ese collar de trenes.

El negocio de tirar baldes de nafta

A cada baldazo de nafta que echó Fernández, Macri tuvo que responder haciéndole el trabajo sucio que Fernández no querría hacer si llega a ser presidente pero que va a poder disfrutar como ninguno.

Fernández dijo que el dólar estaba subvaluado y allá salió una bruta devaluación del 30%. Festejan los grupos más atrasados de la Unión Industrial Argentina. Fernández dijo que había que desdolarizar tarifas y allá salió un Decreto de Necesidad y Urgencia para congelar el precio de los combustibles líquidos y el gas. Fernández habló de que Argentina estaba en un default de hecho y ahí apareció Lacunza a reprogramar vencimientos. Fernández habló de fuga de capitales y en menos de una semana Argentina repuso una nueva variante del mismo control de cambios con el que convivió la mayor parte de su vida desde 1930 hasta hoy, con un éxito rotundo, como queda a la vista.

Si Fernández es presidente va a gobernar sobre sueldos que habrán sido diezmados otra vez por la nueva devaluación, pero él no tendrá la culpa. Bajos salarios privados ayudan a conseguir dólares exportando y a ahorrarlos importando menos. Eso sí: los salarios estatales y jubilaciones -que son las impagables- seguirán actualizándose por inflación en forma mucho más acelerada que los salarios privados. Ni hablar del empleo en negro. Como siempre. La estatal es la corporación más sagrada e intocable del país.

Si Fernández es elegido va a gobernar otra vez sobre una industria energética parcialmente reconstruida luego de que Macri pagara el costo político de reconocer esos precios. Ahora Fernández podrá durante un tiempo volver a congelar tarifas. No se va a cortar la luz. E incluso podrá decir sin mentir que es una herencia que le dejó Macri con el DNU de la semana pasada.

Si Fernández es presidente va a poder sentarse a remolonear con los acreedores internos y externos, en dólares y en pesos, bajo ley nacional o extranjera: el responsable será Macri. El beneficiario será él: la reducción del pago de intereses y capital afloja la soga al cuello del gasto público improductivo y clientelar.

Y si durante un tiempo faltan dólares (o si el Estado prefiere monopolizarlos o repartirlos digitando permisos para importar, pagar deudas o girar dividendos, como hizo el cristinismo) Fernández podrá mantener el minicepo de Macri o incluso agravarlo. Será culpa de Macri para siempre.

Un Duhalde para el que venga

En el fondo, es un panorama parecido en algunos aspectos al que Eduardo Duhalde les dejó servidos en 2003 a Néstor Kirchner y a su entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Casi superávits gemelos, altas dosis de intervención en la economía, impuestos al palo potenciados por el impuesto inflacionario, salarios bajísimos en dólares, un default por el que no había que pagar intereses y luces y hornallas que todavía se encendían porque alguien había hecho inversiones los años previos.

El plan Fernández salió prácticamente a pedir de boca. Habrá que ver qué hace él con semejante oportunidad si es que es presidente.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

Lo hizo con la "mesa chica" oficialista. Tras la reunión, el candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, dijo que "los bancos están sólidos" y que "la gente no debe correr a buscar los dólares".  

Crisis tras las PASO

Guillermo Mondino dijo a Cadena 3 que la medida anunciada por el Gobierno es "liviana" y "menos restrictiva". "Si tenemos suerte se podrá flexibilizar las restricciones cambiarias", apuntó.

Crisis tras las PASO

El economista consideró en diálogo con Cadena 3 que hay incertidumbre frente a la política económica de un eventual gobierno de Alberto Fernández. "Fue para evitar agotar las reservas", apuntó.

Crisis tras las PASO

El candidato a presidente estará una semana en España y Portugal. Brindará conferencias académicas y se reunirá con los mandatarios de cada país. No habló de las medidas del Gobierno.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Se trata de la ayuda de 10 mil pesos. Después de que cobren los beneficiarios de AUH, comenzarán a recibir el IFE quienes informaron un CBU de cuenta bancaria. Los detalles.

Crisis en la construcción

El presidente de la cámara, Iván Szczech, consideró en diálogo con Cadena 3 que es un gran paso, pero que serán necesarios otros incentivos para recuperar los 150 mil puestos de trabajo perdidos en el último año.

Economía nacional

El economista del diario Clarín dijo a Cadena 3 que, tras el acuerdo por la deuda con los bonistas, "se ve, una vez más, que lo que inserta a la Argentina en el mundo es su sector agro industrial".

Pedido de emergencia

Reclaman que en el oficialismo no acompañaron el pedido de emergencia. “Parece que hay otro acuerdo”, dijo a Cadena 3 Alejandro Moroni, coordinador de Fehgra.

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.