Últimas 24 horas Clima

Política esquina economía

El tablero roto de la pobreza

La cantidad de pobres volvió a los niveles de 2008, cuando el kirchnerismo empezó a multiplicar los subsidios sociales. Hoy hay más planes que entonces. Y no hay con qué pagarlos.

01/10/2019 | 07:16

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El Indec no miente. Ahora, no miente. Y ayer dijo que el objetivo central que había definido Mauricio Macri para su gobierno (reducir la pobreza hasta llegar alguna vez a la pobreza cero) no se cumplió. Hubo cambios metodológicos y un bache en la medición oficial que dejó de dar el número en 2013, pero la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que a fin de 2015, cuando Macri asumió, la pobreza rondaba el 29% de la población. Indec dice que en el primer semestre del año ese nivel fue de 35,4%. La pobreza no bajó. Subió.

Para algunos especialistas que tratan de sortear el bache estadístico y los cambios de metodología, es el nivel de pobreza más alto desde 2007 o 2008.

La pregunta es, entonces, ¿cómo va a hacer la sociedad argentina para hacer mejorar este indicador básico y elemental?

Hay una cosa que no es tan autoevidente. Y es que ya no parecen quedar más remedios de los que tradicionalmente aplicó la Argentina desde la crisis de 2001 para reducir la pobreza.

De hecho, desde 2008 la pobreza siguió bajando -de aquellos niveles que eran iguales a los de hoy- a fuerza de múltiples subsidios: los subsidios a los servicios públicos (que beneficiaban a la población urbana, rica o pobre, que es la que mide Indec), las jubilaciones otorgadas sin aportes a partir de ese año, la Asignación Universal por Hijo y los subsidios a piqueteros, además de una maraña de planes provinciales y municipales que nunca dejaron de multiplicarse.

Hoy, los problemas son dos.

Más subsidios que nunca

El primero, ese que todo eso no sólo sigue en pie (a excepción de los subsidios a los servicios públicos, parcialmente eliminados) sino que se multiplicó: nunca hubo tantos jubilados sin aportes, ni tantos chicos con AUH, ni tantos piqueteros subsidiados supuestamente trabajando en cooperativas ni tanto desparramo de planes provinciales y municipales. Sin embargo, la pobreza volvió a los niveles de 2008. A los niveles de cuando NO había nada de todo aquello.

Menos plata que nunca

El segundo problema, es que en 2008 el Estado tenía recursos para afrontar esos gastos. Estaba en default y por lo tanto no tenía que pagar deudas. Aún no tenía que gastar fortunas importando combustibles porque todavía no había destruido la industria energética. Y disfrutaba el boom de la soja y los commodities.

Cristina Fernández había heredado superávit fiscal y superávit comercial. Con todo eso podía darse el lujo de lanzar la parafernalia de subsidios.

La baja de la pobreza a fuerza de subsidios se dio hasta 2012, cuando esos dos superávits ya se habían convertido en déficits y, por ende, la inflación reapareció con todas sus fuerzas.

No en vano, desde mediados de 2013, la felicidad estadística kirchnerista (que se había empezado a mentir en 2007) directamente dejó de publicarse porque ya les daba vergüenza a ellos mismos. Por eso el hueco de datos que hay entre ese año y el 2016. No había que “estigmatizar” a los pobres, diría Axel Kicillof.

Hoy, el Estado todavía está en déficit pese al ajuste de los últimos años.

La máquina no sirve

Los dos datos juntos dicen lo siguiente: la asistencia social a los pobres nunca fue tan alta, el Estado tiene menos recursos que nunca para bancarla y la pobreza en lugar de bajar, sube.

Una conclusión posible: cuando un Estado quiere gastar lo que no tiene para reducir la pobreza, termina generando más pobreza que la que supuestamente logra aplacar.

Un par de cosas quedan claras: desde hace ya demasiados años la sociedad argentina no para de generar pobres; los remedios que intentó hasta ahora no sirven para bajarla; y ya hace rato que no logra financiar genuinamente los recursos multimillonarios que malgasta en reducir algo que en lugar de achicarse, crece.

El tablero de comando de las políticas sociales de la Nación, las provincias y los municipios no funciona hace rato. La máquina de reducir la pobreza no anda, si es que alguna vez anduvo. Nunca fue tan evidente. Y nunca fue tan evidente que hay que cambiar todo.

Te puede interesar

Datos que alarman

Lo señaló el director del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia. "A diferencia de la crisis del 2001, ahora no hay un horizonte de crecimiento", alertó.

Datos del Indec

2

El primer semestre del año pasado era de 27,3%. Guillermo Pizarro, del CPCE, indicó que la cifra era esperable. "La economía está estancada", dijo. La economista Ianina Tuñón resaltó que está "muy por encima del piso de 25%".

#Cadena3Elecciones

El ex senador señaló a Cadena 3 que "hoy todavía no está cumplido el objetivo de un cambio de modelo". Y destacó que es "importante" que un gobierno no peronista "esté cerca" de terminar su mandato.

Lo último de Política y Economía

La muerte del fiscal

La vicepresidenta dijo que cambió su opinión sobre la investigadora del caso. Acusó a los tribunales de Comodoro Py de "producir ficciones guionadas por servicios de inteligencia y difundidas por los medios". 

Finanzas públicas

La operación permitió recibir 263 ofertas por un total de LECAPs por ese monto. Supone una reducción del stock de de deuda de $ 1.978 millones y una extensión de plazos. 

Ley de software

Fue a través de una resolución firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se trata de una suspensión de la norma que había impulsado la anterior administración. Incluía rebajas fiscales.  

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Nuevo gobierno

La decana de la Famaf es la nueva presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones. En 2009 formó parte del directorio que concretó el regreso de la industria al Estado.  

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.