Energía

El sindicalista que pide en un lado lo que niega en el otro

La asamblea de Añelo expuso el enorme poder de Guillermo Pereyra. Votó en contra de los aumentos tarifarios con que se pagan los sueldos de sus afiliados. Ahora exige subsidios.

06/02/2019 | 11:24

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Este martes se produjo en Añelo, corazón de Vaca Muerta, un hecho muy significativo. Por primera vez, el sindicalismo dejó claro que va a ser un actor central en la “nueva pampa” argentina, cuyos recursos hidrocarburíferos podrían proporcionarle al país una riqueza parecida a la que en 140 años proporcionaron los granos y las carnes.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, juntó, dicen, a 15 mil empleados en una asamblea sindical. Fue para dar una señal de fuerza ante la decisión del Gobierno nacional de reducir y redistribuir entre las petroleras los subsidios que les pagará este año para que extraigan gas y petróleo no convencional.

Tecpetrol será la empresa más perjudicada porque había invertido más que las otras y, por ende, captado más subsidios, que este año se le reducirán. Y ha dicho que revisará sus planes. Rumores dicen que podría cancelar 300 contratos. Las petroleras que no habían recibido subsidios y los obtendrán ahora no han dicho nada, pero se supone que incrementarán su actividad.

Bajo el control de Pereyra, la asamblea se declaró en alerta y movilización. El sindicato cuestionó la decisión del gobierno y recordó que firmó un acuerdo de flexibilización parcial y a término en su momento para viabilizar la explotación no convencional. Y advirtió que todo eso se irá por la borda si hay despidos por el cambio en los subsidios.

Lo curioso es que, el año pasado, cuando el kirchnerismo lideró la movida que terminó con diputados y senadores impidiendo la suba de tarifas de la energía, Pereyra, jugó en contra. El sindicalista es senador por el Movimiento Popular Neuquino. Y votó en contra de la suba de tarifas que había determinado el Gobierno, con alto costo político, que encima tuvo, después, que vetar la ley. Doble costo.

Incomprensible (o no tanto)

Lo de Pereyra fue en ese momento como si el Sindicato de la Carne se opusiera a que aumentaran las costeletas. Los sueldos de los petroleros salen de lo que ingresa a las petroleras. Por eso él debería apoyar las subas de tarifas: si los consumidores de gas no pagan lo que los empleados petroleros (y las empresas y las provincias que cobran regalías) exigen para extraer el gas, más subsidios tendrá que poner el Estado para cubrir la diferencia. A menos que Pereyra sea realista y admita bajar los sueldos de los petroleros.

Pero Pereyra quiso en ese momento la chancha y los chanchitos. No quiso quedar mal con los votantes y por eso frenó una suba de tarifas. Pero quiere quedar bien con sus afiliados y entonces exige más subsidios para que lo que no pagan los consumidores lo pague el Estado.

El tema es que el Estado exhausto no puede pagar más subsidios que las fortunas que ya gasta en ello. Si no fuera por las subvenciones que siguen pagando los contribuyentes argentinos, los empleados petroleros no podrían cobrar los sueldos que, por lejos, son los más elevados del país.

Te puede interesar

Crisis en el sector

Los empresarios y el sindicato firmaron un convenio para comenzar a solucionar la situación que afecta a dos mil trabajadores. "En febrero ingresará al Congreso la Ley de Hidrocarburos", dijo Pereyra.

Misión comercial en el sur

Plaza Huincul y Añelo permitirán a empresarios cordobeses participar de proyectos vinculados al desarrollo. Eduardo Acastello, ministro de Industria y Comercio de la Provincia, lo valoró en diálogo con Cadena 3.

Servicios públicos

El presidente insiste en pesificar tarifas. Pero ya están en moneda nacional. Y tienen un atraso de 50% ¿Vuelve la discriminación al interior?

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Renegociación de la deuda

No obstante, el economista aclaró que el Fondo Monetario no avala del todo el escenario fiscal que presentó el ministro Guzmán el miércoles. 


Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Inseguridad en Rosario

El edil Roy López Molina, de Juntos por el Cambio, indicó que convocaron al ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain. Denunció la existencia de una mafia policial.

La ruta del dinero

La querella sostuvo que “Báez, siempre desde las sombras, daba las órdenes" que ponían en movimiento la supuesta estructura que se utilizaba para las maniobras.

Comentarios

Lo más visto

2

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 41 años, fue encontrada sin vida en su casa de barrio San Vicente. El hombre está detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia" en el cuerpo hallado cerca del dique Los Alazanes. Los resultados se conocerán este jueves.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Coronavirus

Son dueños de comercios que viajaron a su país por el Año Nuevo Chino y ahora por las estrictas medidas sanitarias no les permiten regresar.

Ahora

2

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 41 años, fue encontrada sin vida en su casa de barrio San Vicente. El hombre está detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Programas

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

Investigación en Córdoba

En dialogó con Cadena 3 el fiscal federal Nº1 de Córdoba desestimó que el nuevo gobierno pueda beneficiar a los titulares del sindicato, por su alineación política.

Tensión en Europa

Se registraron dos ataques en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Narcomenudeo

La Fuerza Policial Antinarcotráfico encabezó el operativo en el Centro. Dos detenidos. Hacían reparto a domicilio en Alta Córdoba, Nueva Córdoba y General Paz. Lo secuestrado supera los 350 mil pesos.

Luto en el espectáculo

La actriz tenía 89 años y falleció tras una larga internación en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Hacía varios años que peleaba contra el Alzheimer.

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Mercado de pases

El Minessota United lo pretende y el cordobés, con pocos minutos en Boca, vería con buenos ojos emigrar. "El Xeneize" rechazó una oferta de 4 millones de dólares por el 70% del pase.