Política y Economía

Renegociación de la deuda

El Gobierno le aseguró al FMI que descongelará las tarifas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les dijo a los enviados del organismo que "no será permanente" el freno a los precios de servicios públicos. Buscarán valores “razonables" que permitan controlar la inflación.

17/02/2020 | 18:55

El Gobierno le aseguró a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no habrá un congelamiento permanente” de las tarifas de los servicios públicos y remarcó que la revisión de las mismas se hará para llevarlas a valores “razonables y accesibles”, con el objetivo de controlar la inflación.

"Le señalamos nuestra visión. Explicamos que en el momento de mayor complicación la idea es generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas”, explicó este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Kulfas estuvo reunido el jueves pasado con Julie Kozak y Luis Cubeddu, quienes quisieron saber cómo iba el Gobierno a manejar el tema tarifas, y el ministro indicó que les dijo que “no se trata de un congelamiento permanente” el que se aplicó en diciembre último.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

“Ni de sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino hacer una revisión que permita reducir, donde es posible, los costos del sistema eléctrico y de gas, y de poder generar tarifas razonables y accesibles", subrayó el funcionario.

Aseguró que Kozak y Cubeddu "ven que (el congelamiento parcial de las tarifas) es un instrumento que puede contribuir a reducir la inflación”, y añadió que también comprendieron que “es un paso fundamental para atacar el componente inercial”.

“En esto encontramos una receptividad bastante positiva por parte de los técnicos del Fondo que estuvieron en la reunión", aseguró Kulfas, quien destacó que la reunión se dio en "muy buenos términos”.

Detalló que “el organismo quiso conocer algunos elementos centrales del programa de desarrollo productivo”, y agregó que los economistas quisieron saber “cómo estamos viendo el tema del acuerdo económico y social, nuestras estimaciones, y cómo está evolucionando el programa Precios Cuidados".

"Les explicamos nuestra visión sobre la inflación. Que es un fenómeno que tiene características multicausales. Que enfocar el problema exclusivamente por el lado monetario conduce a errores”, subrayó el ministro.

Indicó que a Kozak y Cubeddu les aseguró que el Gobierno va “a poder controlar la inflación con un programa macroeconómico consistente desde el punto de vista fiscal y monetario, y una buena política de concertación que permita convergencia a la baja".

En el marco de la visita de la misión técnica del organismo, entre el domingo y el lunes se produjo un intercambio entre la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández.

Georgieva respondió el domingo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada planteó que el FMI debería analizar la posibilidad de otorgar una quita de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo, teniendo en cuenta que ese dinero se utilizó para permitir fuga de capitales.

La titular del Fondo dijo el domingo a Bloomberg TV que no es posible tomar una medida de las características planteadas por la vicepresidenta argentina.

En tanto, este lunes a la tarde, el Presidente sostuvo que "el FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas", y consideró "absolutamente cierto" el reclamo de Cristina Kirchner.

"En términos racionales está bien lo que dice Cristina. Todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y tratar de contener un valor del dólar incontrolable. Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener en cuenta esto otro", sostuvo Fernández.

Te puede interesar

Renegociación de la deuda

La vicepresidenta salió al cruce de las declaraciones del vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, quien negó que se pueda aplicar una quita de la deuda argentina.

Visita a la Casa Rosada

El ex secretario general de la Presidencia, Zulemita Menem, Hugo Moyano y otros referentes visitaron este miércoles la Casa Rosada y fueron recibidos por el Presidente.

Datos del Indec

El titular del Indec explicó que la inflación de enero (2,3%) se debe a los congelamientos en servicios (tarifas) y bienes (combustibles y prepagas) que impactaron favorablemente. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

El presidente insiste en pesificar tarifas. Pero ya están en esas monedas. Y tienen un atraso de 50%. Vuelve la discriminación al interior.  

Lo último de Política y Economía

Interna en el triunvirato

Fue en medio de un gran hermetismo en la sede del sindicato UPCN en el centro porteño. El sector de Héctor Daer sigue alineado a la gestión de Fernández. Carlos Acuña se muestra cada vez más distanciado del Gobierno.

Alerta por coronavirus

En la segunda quincena de noviembre, se autorizaría el ingreso de dueños de casas de verano. A principios de diciembre, se habilitaría la actividad interna. En enero, se abrirían las puertas a viajeros del país y naciones limítrofes.

Tensión en Entre Ríos

En diálogo con Cadena 3, el diputado de Juntos por el Cambio y ex ministro de Agricultura justificó su afirmación porque “hay funcionarios que acompañan una situación tan irregular” como la del campo de los Etchevehere.  

Tensión cambiaria

Obtuvo $254.671 millones en una licitación que le permitirá quitar presión a la moneda norteamericana. Recaudó el equivalente a u$s1.660 millones. Es el doble de los vencimientos de esta semana. 

Tensión cambiaria

El economista Salvador Di Stefano explicó a Cadena 3 que estamos en una parte del año en que las empresas demandan pesos para sueldos y aguinaldos, pero en enero la divisa extranjera podría subir.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Se desplegó un amplio operativo policial en la zona de la parroquia, donde encontraron su cuerpo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Ahora

Alerta por Covid-19

El total de fallecidos, desde que comenzó la pandemia, asciende a 1.190 y el de infectados, a 79.066. La ocupación de camas críticas para adultos es de 70,3%.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 1.116.609 infectados. Además, en las últimas 24 horas se reportaron 430 nuevos muertos y la cifra total asciende a 29.730.   

Conmoción en Córdoba

Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Se desplegó un amplio operativo policial en la zona de la parroquia, donde encontraron su cuerpo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

2

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en San Pedro Norte y San Pedro Viejo". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

A diez años de su muerte

Fue en distintos puntos del país. La principal se realizó en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Simpatizantes homenajearon al ex presidente con banderas, flores y expresiones artísticas.

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Bomba en el Barcelona

El periodista catalán Francesc Aguilar, ex subdirector de Mundo Deportivo, habló con Cadena 3 sobre las causas que desencadenaron en la dimisión del presidente del equipo de Lionel Messi.  

Denuncia por violación

La actriz se refirió a la solicitud del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua de extradición del actor denunciado en el 2018. "Si estuviera en otro país, iría preso”, sostuvo.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.