Argentina en ascuas, 18 años después del megadefault - Política esquina Economía - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Política esquina economía

Argentina en ascuas, 18 años después del megadefault

Macri pierde su última bandera: haber resuelto la cesación de pagos iniciada en 2001. El kirchnerismo, obligado a ser parte de la decisión en el Congreso. Todo lo que pidió Fernández, concedido.  

29/08/2019 | 06:24

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Al borde del descalabro, Mauricio Macri puso ayer toda la carne en el asador para poder cumplir lo que será el mayor mérito de su gobierno: terminarlo con un mínimo orden. No tenía más margen. Los mercados seguían en el tembladeral pese al cambio de nombres y a la venta de reservas para contener el dólar. El probable futuro presidente, Alberto Fernández, se mantenía a kilómetros de distancia de cada intento estabilizador, restando así credibilidad a cualquier iniciativa. El FMI demoraba sin fecha cualquier definición sobre el envío de fondos para cubrir vencimientos.

Cuando ayer el Ministerio de Hacienda tuvo que declarar desierta una renovación de letras (bonos) las definiciones se aceleraron. Sin un mínimo de renovaciones de vencimientos de deuda, las reservas del Central no iban a alcanzar para cancelar esas deudas del Estado, para vender dólares cosa de atajar el aumento de la divisa y para darles a los bancos los dólares que los depositantes en plazos fijos habían comenzado a retirar por miedo.

Entonces se anunció lo que se anunció. Hoy será el gran test. La tensión seguramente se prolongará varios días porque algunas medidas irán al Congreso. Versiones no confirmadas indicaban anoche que los anuncios fueron previamente conocidos y hasta avalados por Alberto Fernández.

Desde default selectivo hasta “negociemos”

Las medidas son una mezcla de default selectivo parcial y reperfilamiento de plazos. Hay cuatro pagarés (Letes, Lecap, Lecer y Leliq) del gobierno que se pagarán en tiempo y forma pero sólo si los tenedores son individuos o empresas. Si son bancos, aseguradoras y demás, van a cobrar todo lo que les corresponde, pero en pagos prorrogados hasta seis meses. Eso es un default selectivo, ya que se incumple un aspecto del contrato. Esto se hará por Decreto de Necesidad y Urgencia, que el Congreso puede voltear.

Para el resto de la deuda del Estado emitida bajo legislación argentina, se enviará un proyecto al Congreso para que los legisladores ordenen una refinanciación que tampoco tendrá quita, pero que estirará los plazos.

En cuanto a los bonos emitidos bajo legislación extranjera se propondrá un canje voluntario sin quita de intereses ni capital. Esto será voluntario. Los especialistas dicen que puede funcionar porque los bonos argentinos ya valen en promedio 50% de su valor nominal, porque se descontaba algún tipo de default. Un canje que despeje la incertidumbre puede llevar esos bonos a, supongamos, un 60% de su valor. Para el actual tenedor, ese mal arreglo significa una mejora del 20% en su capital.

Además, el ministro Hernán Lacunza dijo que ya le propuso al Fondo Monetario Internacional (FMI) reperfilar los vencimientos con el organismo a partir de 2021.

Macri, el trabajo sucio

Para Macri significa entregar una de sus últimas banderas. Había prometido al iniciar su presidencia que bajaría la inflación. No lo logró. Su gran medalla para exhibir era haber sacado a la Argentina del default. Y con los anuncios de anoche la acaba de perder.

Le queda el mérito de haber recuperado el autoabastecimiento energético y de haber casi eliminado, ya al final de su mandato, el déficit fiscal primario, y de haber recuperado el superávit comercial. Son cosas importantísimas. Pero no van a ser nunca objeto de reconocimiento popular.

Con todo esto, Macri ha sacrificado casi todo su capital político restante. Le deja hecho o iniciado a su eventual sucesor, Alberto Fernández, todo lo que éste le había pedido para ahorrarse costos políticos: una devaluación ya hecha (dólar a $60), un acuerdo con el FMI ya caído y en renegociación (Fernández seguro influirá en la renegociación sin haber tenido que voltearlo) y una reestructuración parcial y aún incierta de la deuda sin que él, Fernández, haya tenido que declarar un default.

Fernández, pantalones largos

La jugada de ayer también tiene su mérito: mete al kirchnerismo en el corral del compromiso sin estridencias. Si no está de acuerdo, el peronismo puede voltear el DNU que demora el pago de las Lecap. Y a la reestructuración de la deuda pública bajo legislación nacional no va a poder esquivarla en el Congreso.

Los diputados y senadores peronistas van a tener que ponerse los pantalones largos. Cualquier cosa que decidan, la tendrá que afrontar Fernández si, como parece, termina siendo el Presidente.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

El presidente defendió las medidas del reperfilamiento de los vencimientos. "Llegar a la elección de la mejor manera no depende solo de un gobierno"", dijo en un acto en Tandanor.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Crisis tras las PASO

El asesor de Alberto Fernández habló con un diario brasileño sobre impulsar un acuerdo de precios y salarios "similar al de La Moncloa", de España.

#Cadena3Elecciones

Tras la participación de Mauricio Macri en la jornada “El Campo y la política”, el titular de Coninagro dijo a Cadena 3 que se planteó realizar un acuerdo social. Se reunirán con Alberto Fernández.

Lo último de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El candidato a presidente del Frente de Todos participó de un acto junto a Matías Lammens donde dijo que la Capital "es la ciudad más opulenta, que tiene un ingreso per cápita europeo, cuando en el resto del país hay lugares donde el ingreso se parece al de un país africano".

Transporte aéreo

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, dijo a Cadena 3 que el fallo que suspende el uso nocturno del aeropuerto es “infundado y dañino”. Negó molestia de vecinos por ruidos.  

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Visita a Estados Unidos

El gobernador de Tucumán viajó a Washington por un encuentro por su rol de presidente del bloque regional Zicosur. Indicó a Cadena 3 que no formaría parte de un eventual gabinete de Alberto Fernández.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.