Intervencionismo estatal

Vicentín y el Nación: una deuda, dos relatos

Claudio Lozano acusa a la gestión Cambiemos de haber prestado plata a la cerealera violando regulaciones. González Fraga da una versión muy distinta.

12/06/2020 | 15:26

El endeudamiento de Vicentín con el Banco Nación está atrapado entre dos relatos muy disímiles.

El gobierno K dice que la gestión de Cambiemos le prestó a Vicentin 18.182 millones de pesos, violando las normas que impiden a los bancos concentrar en exceso su capital en un solo deudor y de prestarle dinero incluso hasta semanas antes de que Vicentin se presentara en convocatoria. Eso dice Claudio Lozano, ahora director del Nación.

Pero el expresidente del Nacion, Javier González Fraga, cuenta otra cosa.

Primero, aclara que son créditos de prefinanciación de exportaciones y por eso son en dólares y se van renovando en todas las cosechas. Vicentín obtuvo el visto bueno para tomar hasta 300 millones de dólares con el Nación en junio de 2018. Hace dos años. Desde entonces, ese tope nunca aumentó.

Segundo, los créditos de Vicentin no empezaron con Cambiemos. En 2013 Vicentín ya operaba con créditos por 170 millones de dólares con el Nación.

En julio de 2019, ese monto de 300 millones de dólares pasó a exceder las normas, como dice Lozano, admite González Fraga. Pero no fue porque le dieran más dinero a Vicentin, sino porque el capital del Nación se redujo por dos motivos: porque sus ganancias fueron pasadas al Estado y no se capitalizaron y porque la devaluación del peso bajó el capital del Nación en dólares. Al bajar el capital, la deuda de Vicentín pasó a representar una mayor porción del capital del banco.

Ahí entonces se le pidió a Vicentín que diera más garantías hipotecarias.

González Fraga explica que, tras las Paso, encima, se agravó la situación de Vicentín. La devaluación de 45% y el riesgo país complicaron devolver deudas internacionales que había tomado para inversiones. Y el temor a una suba de retenciones hizo que muchos productores aceleraran su decisión de vender los granos que ya habían entregado a Vicentin pero que la cerealera aún no había vendido. Ahí se terminó de ahogar y por eso paralizó los pagos el 4 de diciembre.

Son dos interpretaciones. La Justicia investiga.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio, Diego Mestre, presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Crisis por coronavirus

Un estudio de la Federación Comercial de Córdoba marca que las ciudades menos afectadas son las vinculadas al agro y a la industria. La venta minorista cayó 24% en junio y acumula 29,8% en el año.

Crisis por el coronavirus

La ministra de Turismo de Río Negro dijo que trabajan en protocolos para abrir los centros de esquí del Cerro Catedral y El Bolsón aunque sea para el público local. Reclaman medidas de Nación.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.