Servicios públicos

Seamos sinceros: la educación no le importa a nadie

La AUH ya no exige escolarización. La excusa: los certificados. Que no serían necesarios si el sistema se animara a contar los alumnos. Sólo 14 provincias tendrán 180 días de clase. Si no hay paros.

12/02/2020 | 18:44

Se aproxima marzo y ya empezamos a escucharlas mismas loas de siempre a Sarmiento y el versito de lo maravillosa que fue la escuela pública argentina. Pero, lo cierto, es que otra vez vamos a tapar con hipocresía el profundo desprecio que tenemos por la educación.

Por un lado, el Estado acaba de dar de baja cualquier requisito de escolarización para seguir pagando la Asignación Universal por Hijo a 4,4 millones de chicos. La excusa es que los padres no tienen tiempo ni margen para presentar los certificados de escolaridad y que, en la crisis, no se puede cortar esa ayuda.

No se animan a blanquear

En realidad, originalmente, toda la AUH estaba condicionada a que los chicos asistieran a la escuela. Después eso se cayó. El gobierno macrista reimpuso el requisito para el pago de una parte de la AUH, con mucha flexibilidad y excepciones. Ahora, directamente eliminaron la exigencia. A seguir durmiendo la siesta, todos, con la justificación de la pobreza.

La excusa de los certificados es vergonzosa. Porque un Estado que no tuviera nada que ocultar ni mentir no necesitaría exigir certificados a los padres. Debería saber él mismo, al día, el trayecto escolar de cada uno de los millones de alumnos argentinos. Así como hay un Cuit para cada pagador de impuestos no hay nada que impida que haya número para cada alumno. Pero eso existe la informática y la AUH hace 10 años que se paga.

Lo que pasa es que sí hay cosas que impiden el registro único. No se usa porque eso no les conviene a gobernadores y sindicatos. No le conviene a un sistema educativo que infla matrículas para justificar presupuestos caros y el clientelismo del empleo público. Sin este aparente caos, muchas provincias no podrían justificar el hecho de tener el triple de docentes por alumnos que otras.

Imaginate a Edenor haciendo lo mismo

Lo de la AUH no es lo único que exhibe sin pudor nuestro desprecio. Según indicó el Observatorio Argentino por la Educación, este año 9 provincias no van a cumplir con los 180 días de clase, pese a la ley que los exige. Pero, si se descuentan el tropel de días feriados y jornadas en los que se deja sin clases a los chicos con presuntas capacitaciones docentes, van a ser 14 las provincias que no llegarán a los 180 días. Córdoba es una de esas provincias que no llegará a los 180 días. 

Y eso rogando que no haya paros. Por ejemplo, Chubut figura como una de las pocas favoritas a cumplir la mishiadura de los 180 días, pero el año pasado sus maestros les cortaron el servicio público a sus alumnos sin contemplaciones y les dieron apenas 65 caóticos días de clases. Imaginemos qué pasaría si Edenor, la EPE en Santa Fe o Epec en Córdoba dejaran 115 días a oscuras a sus clientes. Son las ventajas de los sistemas privatizados de hecho y en silencio a nombre de los sindicatos y no de empresas, como sucede con la educación "pública".

El pedagogo Mariano Narodowski pone el dedo en la llaga: desde que salió la ley, jamás se cumplieron los 180 días. Jaime Correa, exdirector de Escuelas de Mendoza, agrega un dato humillante: los 180 días de piso eran para cuando se sancionó la ley; ese mínimo debía ir subiendo y hoy debería ser de 190. Otra ley escrita en el agua de la frivolidad argenta.

Chile vs. Argentina

El atraso y el desprecio por la educación está tan incorporado a nuestro ADN que seguimos hablando de días de clase, cuando el mundo habla de horas.

Nosotros no queremos hacerlo, porque, si lo hiciéramos, nuestra mediocridad quedaría aún más expuesta. En Argentina, según indicó el año pasado el Centro de Estudios de la Educación Argentina, cada alumno de primaria tiene 774 horas de clase al año si se ignoran los paros, mientras en un país como Chile hay 1.039.

Así que la próxima vez que escuche a un ministro o a un sindicalista decir que les importa la educación, no les crea. Puede haber alguna excepción, pero en general van a estar mintiendo. Si no, se animarían a cambiar todo esto.

Te puede interesar

Cumbre de Jefes de Estado

La pandemia obligó a que la Cumbre de jefes de Estado deba hacer su tradicional imagen "de familia" de forma virtual. El Presidente argentino aparece rodeado por Jair Bolsonaro y la directora del FMI. Mirá.

Reunión con equipos del PJ

El Presidente dijo que quiere que “vayan a manos que produzcan”. Pero aclaró que no promueve una reforma agraria, sino descentralizan la generación de alimentos para crear un país más federal.  

Lo último de Política y Economía

Crisis por el coronavirus

A través de una resolución, la Secretaría de Comercio Interior pidió a los que producen, distribuyen y comercializan productos para el sector, garantizar el abastecimiento.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Golpe al bolsillo

Es la cuarta suba que aplica la compañía estatal. Se suma al alza del 3,5% que se venía aplicando desde octubre.  

Comentarios

Lo más visto

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

Pudo ser una tragedia

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

No se lo dejó pasar

Parece que no todos se sienten cómodos con las "fotos sexies" que el actor comparte en Instagram. 

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.