Retenciones

Progres urbanos juzgando al campo en lugares

Hay un orden natural para nuestro progre reaccionario: un país de chacareros pobres e ignorantes, que alimenten gratis los delirios de urbanitas que se creen anticapitalistas pero que son apenas nostálgicos de la Edad Media.

10/03/2020 | 12:22

Vuelve el conflicto del agro y vuelve un clásico: el progresismo urbano que juzga al campo.

El delegado papal Juan Grabois trata de parásitos a quienes ya le dan al Estado el 70% de la soja que producen para pagar la mensualidad de sus piqueteros. El periodista Ernesto Tenembaum presiona a un productor cordobés para que le diga cuánto factura y facturó, como si ganar dinero fuera un pecado y justificara una confiscación, pero, eso sí, se niega a decir cuánto factura él cuando el productor lo apura.

Son apenas dos ejemplos. Las redes sociales supuran esa mezcla de ignorancia y resentimiento de muchos progresistas autopercibidos.

Es lo que ya se vio en 2008. En este país el orden natural de las cosas es que el empresariado agroindustrial sea para siempre una masa de chacareros (o campesinos, como les llaman incluso algunos alucinados de Recoleta con sueldos de ñoqui). Deben ser chacareros de los años '30, siempre polvorientos, con azada en mano y de ordeñe manual. Por más que esos empresarios tengan millones de dólares invertidos en tierras y máquinas (que rinden mucho menos de lo que rendirían en inversiones financieras) o aunque arriesguen fortunas en cada campaña.

Ese es el orden natural de las cosas que defiende el progresismo paquete. Para ellos, la misión de esos chacareros por siempre pobres y sumisos es llevar hasta las murallas del conurbano medieval los huevos, los tomates y el churrasco del día, bien baratos. Para que, dentro de la cultura urbana, con la alimentación ya resuelta, todos puedan dedicarse a tomar mate y ver Netflix.

Por eso les pican tanto algunos símbolos. Entre los preferidos, está la famosa 4x4. Al progre autopercibido no le llama la atención que el director de un banco, el gerente de una industria, el subsecretario de algo, suba su familia perfecta una vez al año a la 4x4 y ponga a rumbo a los lagos del sur. Pero ese mismo progre sólo puede ver un oligarca cuando un productor se sube a una 4x4, incluso si le explican que el campo está condenado a patinar en el barro o en el guadal pese a los 100 mil millones de dólares que pagó en retenciones desde 2003 sin que se asfaltara un solo kilómetro de caminos rurales en 17 años.

Ni hablar si se entera de que el chacarero osó viajar a Europa (como hace la mitad de los empleados públicos) o comprarse un departamento en la ciudad como producto de su ahorro.

Ese es el orden natural de las cosas de nuestro progresismo reaccionario: un país de chacareros pobres e ignorantes, que sobrevivan en el interior desolado y alimenten gratis y sin chistar los delirios de grandeza de urbanitas que se creen anticapitalistas (o poscapitalistas si son más cool) pero que son apenas nostálgicos de la Edad Media.

Te puede interesar

Política esquina Economía

La ayuda de Fernández a los gobernadores se demora. Córdoba emite títulos transferibles. Buenos Aires se endeuda con el Bapro.

Medidas en la crisis

El Estado exige a los almaceneros precios que ni él mismo consigue a nivel mayorista. Cerramos bancos en días hábiles para abrirlos en fin de semana. Y así.

Servicios públicos

Las distribuidoras pierden recaudación por la prohibición de cortes y el cierre de bocas para pago de facturas. Además, tarifas congeladas y menor consumo.

Reforma judicial

Se trata de Gustavo Vidal Lascano y Alberto Lozada. La notificación fue publicada en el Boletín Oficial.

Lo último de Política y Economía

Definición de la cuarentena

Las partes comienzan a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

Alerta por coronavirus

El diputado nacional, además impulsa un impuesto para especial que podría ser extraordinario o permanente y que deberían pagar los diputados de acuerdo a sus respectivos patrimonios y no a sus dietas.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

Esteban Bria adelantó a Cadena 3 que realizarán un informe para presentar a la Municipalidad y a la Provincia de Córdoba. Se suman también a los controles del oficialismo.

Polémica compra del Estado

El empresario cordobés indicó a Cadena 3 que "todo lo que compra el Estado es mucho más caro si no tiene a la gente idónea para cada actividad".  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por la pandemia

Los últimos dos fallecidos son un hombre de 44 años, en Mendoza, y otro de 80 en Ciudad de Buenos Aires. El número de contagios confirmados totaliza 1.630.

Alerta a la población

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. El organismo señaló que detectó bacterias en el producto de origen brasileño. Entrá y conocé los detalles.

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Definición de la cuarentena

Las partes comienzan a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

Ahora

Alerta por la pandemia

Los últimos dos fallecidos son un hombre de 44 años, en Mendoza, y otro de 80 en Ciudad de Buenos Aires. El número de contagios confirmados totaliza 1.630.

Definición de la cuarentena

Las partes comienzan a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

2

Transporte en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita. La medida de fuerza es porque las empresas no abonaron la totalidad de los salarios de marzo. 

Alerta por coronavirus

Tras el caos del viernes, las jornadas fueron más tranquilas en las entidades financieras. Sin embargo, calculan que unas mil personas arribaron al microcentro este martes por la mañana.

FifaGate

La fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de los países organizadores de las competiciones de 2018 y 2022. Uno de los beneficiarios sería Julio Humberto Grondona.

Tenis

El evento tendrá además un perfil solidario, ya que donará 150 mil euros para ayudar a los tenistas que no tienen ingresos en estas semanas de inactividad. Se disputará del 27 al 30 de abril.

En redes sociales

Luli hizo un comentario sobre los barbijos y Vicky salió a responderle con críticas. Mirá lo que se dijeron.

Inspirados en la cuarentena

Los músicos publicaron "Juntos por siempre", una canción que habla de la importancia de quedarse en casa, la higiene de manos, el trabajo del personal de salud y el afecto hacia los mayores.