Retenciones

Progres urbanos juzgando al campo en lugares

Hay un orden natural para nuestro progre reaccionario: un país de chacareros pobres e ignorantes, que alimenten gratis los delirios de urbanitas que se creen anticapitalistas pero que son apenas nostálgicos de la Edad Media.

10/03/2020 | 12:22

Vuelve el conflicto del agro y vuelve un clásico: el progresismo urbano que juzga al campo.

El delegado papal Juan Grabois trata de parásitos a quienes ya le dan al Estado el 70% de la soja que producen para pagar la mensualidad de sus piqueteros. El periodista Ernesto Tenembaum presiona a un productor cordobés para que le diga cuánto factura y facturó, como si ganar dinero fuera un pecado y justificara una confiscación, pero, eso sí, se niega a decir cuánto factura él cuando el productor lo apura.

Son apenas dos ejemplos. Las redes sociales supuran esa mezcla de ignorancia y resentimiento de muchos progresistas autopercibidos.

Es lo que ya se vio en 2008. En este país el orden natural de las cosas es que el empresariado agroindustrial sea para siempre una masa de chacareros (o campesinos, como les llaman incluso algunos alucinados de Recoleta con sueldos de ñoqui). Deben ser chacareros de los años '30, siempre polvorientos, con azada en mano y de ordeñe manual. Por más que esos empresarios tengan millones de dólares invertidos en tierras y máquinas (que rinden mucho menos de lo que rendirían en inversiones financieras) o aunque arriesguen fortunas en cada campaña.

Ese es el orden natural de las cosas que defiende el progresismo paquete. Para ellos, la misión de esos chacareros por siempre pobres y sumisos es llevar hasta las murallas del conurbano medieval los huevos, los tomates y el churrasco del día, bien baratos. Para que, dentro de la cultura urbana, con la alimentación ya resuelta, todos puedan dedicarse a tomar mate y ver Netflix.

Por eso les pican tanto algunos símbolos. Entre los preferidos, está la famosa 4x4. Al progre autopercibido no le llama la atención que el director de un banco, el gerente de una industria, el subsecretario de algo, suba su familia perfecta una vez al año a la 4x4 y ponga a rumbo a los lagos del sur. Pero ese mismo progre sólo puede ver un oligarca cuando un productor se sube a una 4x4, incluso si le explican que el campo está condenado a patinar en el barro o en el guadal pese a los 100 mil millones de dólares que pagó en retenciones desde 2003 sin que se asfaltara un solo kilómetro de caminos rurales en 17 años.

Ni hablar si se entera de que el chacarero osó viajar a Europa (como hace la mitad de los empleados públicos) o comprarse un departamento en la ciudad como producto de su ahorro.

Ese es el orden natural de las cosas de nuestro progresismo reaccionario: un país de chacareros pobres e ignorantes, que sobrevivan en el interior desolado y alimenten gratis y sin chistar los delirios de grandeza de urbanitas que se creen anticapitalistas (o poscapitalistas si son más cool) pero que son apenas nostálgicos de la Edad Media.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

La actividad turística, cultural, entretenimiento y gastronómicos podrán acceder al salario complementario. Los demás tendrán disponibles créditos a tasas subsidiadas. No hubo definiciones del IFE.

Política esquina Economía

Los K toman distancia. Bergoglio lo deja solo. Kicillof crea un nuevo sujeto social: el No-usurpador. Pero desaloja. Combina con el giro endeudador de Guzmán y la cartita de CFK.

La quinta pata del gato

Mientras Martín Guzmán asegura que busca controlar el gasto, sumarán 700 mil beneficiarios a la AUH. La clave del ministro podría estar en la reducción del IFE.

La quinta pata del gato

Para Cristina, el país tiene una economía bimonetaria por maldición divina, no por decisión política. Su soberbia aborta la autocrítica. Y eso impide consensuar nada con la opo.

Lo último de Política y Economía

Ocupación en Casa Nueva

El campo está tomado por Dolores Etchevehere y militantes que responden al dirigente social Juan Grabois.

Máxima tensión

Guido Giana se mostró aliviado tras el desalojo llevado a cabo este jueves por la Policía de Buenos Aires. "Básicamente no pude dormir en los últimos días", expresó.

Polémica en Buenos Aires

Martín Yeza pidió que el Gobierno explique si es una medida excepcional o no y señaló que la situación "genera angustia". En su ciudad, se hicieron 275 desalojos en los últimos 5 años.

Polémica en Buenos Aires

El intendente de Tres de Febrero, se expresó en Cadena 3 en contra de otorgar $50.000 para desalentar la usurpación de tierras. 

Avanza el proyecto

El proyecto tuvo 136 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. Contempla plan de obras públicas y reducción de intereses de la deuda pública.

Comentarios

Lo más visto

Ocupación en Casa Nueva

El campo está tomado por Dolores Etchevehere y militantes que responden al dirigente social Juan Grabois.

2

Horror en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Alerta por coronavirus

El conductor de "Nosotros a la mañana" se ausentó el pasado miércoles y, tras rumores sobre su salud, él mismo decidió despejar las dudas.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

2

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Ocupación en Casa Nueva

El campo está tomado por Dolores Etchevehere y militantes que responden al dirigente social Juan Grabois.

Avanza el proyecto

El proyecto tuvo 136 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. Contempla plan de obras públicas y reducción de intereses de la deuda pública.

Incendio en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes y aclaró que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Horror en Capilla del Monte

Permanece internada en el Hospital Pedíatrico tras haber sido intervenida quirúrgicamente. Está acompañada por su mamá y otras dos personas.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Igual a su mamá

La modelo contó que Chloé, de tres años, entrena dos veces por semana. “Trabaja la coordinación y la motricidad fina a través de juegos físicos”, explicó.

Alerta por coronavirus

El conductor de "Nosotros a la mañana" se ausentó el pasado miércoles y, tras rumores sobre su salud, él mismo decidió despejar las dudas.