Lo que viene

Por qué 2020 puede ser un gran año

Cristina, con 40% de los votos, es optimista. Mauricio Macri, con otro 40% de los votos, es optimista. Una oposición no humillada. Un PJ poderoso forzado a poner en caja las cuentas.

01/01/2020 | 18:30

Qué feliz y extraña coincidencia. Cristina Fernández, dueña del 40% de los votos del país, es optimista. Mauricio Macri, dueño de otro 40% de los votos, es optimista.

La expresidenta, porque, dijo en Twitter en su saludo de fin de año, “se terminó la pesadilla que arrasó nuestra tierra”, en referencia al gobierno de Cambiemos. Para ella, este año comenzaremos a recuperar “el trabajo y el futuro”. El expresidente, por su lado, es optimista porque, dijo, el cambio que inició su gobierno es imparable, como el de un río. Dice Macri que no importa gobierne, ese rumbo no podrá cambiarse. Que aunque se avance en zigzag, lo importante será la dirección inalterable.

Muchos dirán que Cristina y Mauricio son optimistas pero por razones exactamente opuestas. No necesariamente.

Es probable que Macri tenga razón. Que su presidencia termine siendo una de las más trascendentes por haber concluido con normalidad pese a no haber sido peronista. Gracias a eso hoy queda una oposición que no está humillada y tiene el respaldo de la mitad de la población, pese a la crisis económica, porque ese sector entiende que las raíces de los problemas vienen de lejos y llevará tiempo liquidarlas.

Y es probable que Cristina tenga razón. Es la primera vez en la democracia que asume un gobierno peronista sin que al ajuste se lo haya hecho otro, por las buenas o por la malas. Fernández es el primer presidente peronista que tiene que terminar de poner las cuentas públicas en orden (parte de ese trabajo se lo dejó hecho Macri) para que no se lo lleven puestos la hiperinflación, la recesión o un default abierto. Es la primera vez que el peronismo necesita poner su inmenso poder político al servicio de un plan no demagógico, si es que quiere mantener la conducción estratégica del país. Si Alberto Fernández logra ponerlo en ese rumbo, como dice Cristina, va a haber trabajo de verdad (no mentiritas subsidiadas) y va a haber futuro.

Brindemos por Cristina, brindemos por Mauricio. Brindemos por todos nosotros. Que sea un río, nomás. Y que nos lleve al futuro. El año 2020 puede ser un gran año. Que sea feliz para todos.

Te puede interesar

Política esquina Economía

En Córdoba sobran los temas: dos olas de incendios, los casos Solange y Correas, las clases perdidas, el desempleo, la deuda pública y la pandemia ensañada. ¿Por qué tanto silencio?

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Grieta en el oficialismo

El ex funcionario aseguró que Alberto Fernández agudizó la situación que dejó Mauricio Macri.

Traslado de tres jueces

Macri dijo que la Corte Suprema “debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole”. Rodríguez Larreta se solidarizó con el magistrado. Cornejo criticó las manifestaciones en casas particulares. 

Lo último de Política y Economía

Cumbre con las provincias

El ministro de Economía lo indicó por videoconferencia en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Dijo que la grieta tiene un costo económico y social, al tiempo que causa "falta de confianza". 

Datos del Indec

"Con la pandemia, se descubrieron 9 millones que no estaban registradas y ello refleja cuán ausente estuvo", dijo el Presidente al referirse la cifra del 40,9 por ciento.

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.