Crisis financiera

¿Podrá el populismo destruirse a sí mismo?

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof. 

20/02/2020 | 07:50

Pocas veces un comunicado del Fondo Monetario Internacional sonó tan lacónico como el emitido ayer: “El superávit primario que necesitaría (Argentina) para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento a niveles consistentes con un riesgo manejable y un crecimiento no es económicamente ni políticamente factible”.

Es como si el mundo civilizado tirara la toalla con el país campeón de las cesaciones de pago, que ya tiene el récord del default más grande de la historia y ahora va por más. El FMI les dice a los bonistas, a lo Borges, que Argentina es incorregible, y que se preparen para hacer “una contribución apreciable”, es decir, para resignar ¿el 20, el 30, el 40 por ciento? de sus acreencias. Porque Argentina no les va a poder pagar. Ni siquiera si nos dieran plazos larguísimos o tasas de interés promocionales.

Sesenta, 70, 80 años de populismo (ponga cada uno los años que quiera) nos transformaron en una sociedad que ignora la relación entre productividad y riqueza, de individuos que dan por sentado que les corresponden derechos insólitos sin el correlato de las obligaciones más elementales. Nos dieron una casta política incapaz de construir poder sin comprar con fondos públicos a clientelas masivas y a corporaciones parasitarias.

Futuro de pobres

Y esa es la condena de fondo. Aunque Argentina logre reestructurar su deuda sin entrar a un default abierto como en el 2001, su futuro será difícil. Nadie olvidará. Su acceso al capital prestado (al que debe recurrir porque ella es incapaz de ahorrar desde hace décadas) será caro y esquivo por muchos años. Para el Estado y para sus empresas. Porque hacer que esta sociedad deje de consumir sistemáticamente más de lo que es capaz de producir será una tarea titánica.

¿Podrá el populismo, hoy bajo la presidencia de Alberto Fernández, fijar las bases en estos tiempos que vienen para destruirse a sí mismo?

$88.000 millones que no ahorraremos

No hay mucho lugar para el optimismo. Primero, por la dimensión del desafío. La reestructuración del Estado que hace falta es de dimensiones oceánicas.

Un ejemplo: el martes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tiró un globo de ensayo: la posibilidad de subir la edad jubilatoria para bajar el gasto previsional. A las horas tuvo que jurar que nadie está pensando en eso.

Supongamos que lo hicieran, a un altísimo costo político. Cada año 216.000 argentinos se jubilan y otros 101.000 reciben una pensión. A los valores actuales de la jubilación y la pensión promedio, la Anses se ahorraría de pagar el primer año de vigencia de la medida (por las 317 mil personas que no se retirarían) unos 88 mil millones de pesos. Parece mucho. Pero no llega al 5% del gasto total de la Anses, que está hipotecado para siempre, pagándole un haber o algún tipo de subsidio a 2 de cada 5 argentinos.

$50.000 millones que gastaremos

Supongamos que Fernández fija el rumbo de reformar y eficientizar un Estado que ya agotó toda posibilidad de cobrar impuestos, emitir dinero o tomar deudas. ¿Su coalición se lo permitirá? Difícil. Ayer nomás, mientras el FMI sacaba su comunicado, en La Plata el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunía a los 40 diputados kirchneristas, massistas y satélites del Frente de Todos elegidos por la Provincia de Buenos Aires para arengarlos a que se planten en la discusión del presupuesto nacional.

Lo que quiere Kicillof no es poco. Por ejemplo, quiere que la Nación vuelva a discriminar al resto del país y a subsidiar al conurbano bonaerense como en las épocas de CFK. A alguno de sus funcionarios se le escapó que, sólo para subsidiar las tarifas que Kicillof bajó apenas asumió (retrotrajo un aumento que María Eugenia Vidal había tenido la amabilidad de dejarle firmado), Kicillof necesita unos 40 mil millones de pesos al año. O sea, casi la mitad de lo que Argentina ahorraría si extendiera la edad jubilatoria que nunca va a extender.

Alberto versus Kici, Maxi y Sergio

Kicillof no sólo tiene como lanza la bancada provincial más populosa de Diputados. Entre ellos hay pesos pesados, desde Máximo Kirchner a Sergio Massa. Es una entente a la que Fernández no está en condiciones de enfrentar.

Kicillof es tal vez el delfín en La Rosada con el que sueña Cristina. Y Massa está tan interesado como Kicillof en que la lluvia de subsidios continúe. Sin intendencias en el conurbano, su lugar de origen, cobró su respaldo a la fórmula Fernández-Fernández con el manejo del agua, las cloacas y los trenes suburbanos, entre otros servicios públicos en los que ha colocado a su esposa y a otros laderos. Como a Kicillof, a Massa no le conviene tener que andar anunciando aumentos.

Es como dice el FMI, nomás: el ordenamiento fiscal que necesita la Argentina no es económica ni políticamente viable. Nuestra casta política, salvo honrosas excepciones, no sabe gobernar sin repartir dinero, aunque sea falso.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Como no pueden trabajar dentro del país, miles de argentinos se las rebuscan para exportar servicios. Pero el cepo también los explota y los expulsa.

La quinta pata

Insfrán selló Formosa porque pudo: gran parte de la población vive de sueldos y subsidios que financia el resto del país. Un éxito sanitario y policíaco.

Intervención estatal

La Municipalidad no logra pintar sendas peatonales desde hace décadas. Pero se tienta a "salvar" presuntos iconos. El caso Teatro Comedia: 15 años de fracaso.

La quinta pata del gato

En el interior piden pistas los aumentos del agua, la luz y los colectivos. Mientras, el presupuesto nacional le da aún más subsidios al conurbano.

Lo último de Política y Economía

Crisis por el coronavirus

A través de una resolución, la Secretaría de Comercio Interior pidió a los que producen, distribuyen y comercializan productos para el sector, garantizar el abastecimiento.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Golpe al bolsillo

Es la cuarta suba que aplica la compañía estatal. Se suma al alza del 3,5% que se venía aplicando desde octubre.  

Comentarios

Lo más visto

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

Pudo ser una tragedia

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

No se lo dejó pasar

Parece que no todos se sienten cómodos con las "fotos sexies" que el actor comparte en Instagram. 

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.