Propaganda

Pescado para todos, o todo lo que está mal

Un Estado loteado a grupitos que hacen acción política con fondos públicos. Competencia desleal para comercios. Con suerte, una vez por año y por pueblo. García Márquez, volvé.

27/02/2020 | 14:25

Entre tantas cosas que volvieron, no podía faltar el regreso de Pescado para todos, aquel brillante programa inaugurado en las épocas de Guillermo Moreno.

El programa sintetiza casi todo lo que está mal con el Estado argentino.

En primer lugar, resalta el carácter “espontáneo” de un Estado loteado y colonizado por camarillas que hacen lo que les pinta, sin mayor fundamento.

En segundo lugar, está el uso abiertamente clientelar de los fondos estatales. El Ministerio de Desarrollo Social entrega estas políticas a algunos de los muchos grupos militantes, que “gestionan” el reparto y lo usan como propaganda. Financian su acción político con impuestos. En la cara de todos.

Tercero, está la típica acción estatal que, siendo inviable, se financia destruyendo a quienes se esfuerzan para lograr una actividad sustentable. Pescado para Todos vende a precios de 20% a 80%, más bajos que los de las pescadería. Pero, claro, no paga impuestos, no paga electricidad, no paga alojamiento para quienes ejecutan el plan (a eso lo gestionan gratis los militantes de cada lugar, según cronicó ayer nuestro colega Milton Copparoni en La Voz del Interior). No está claro quién paga el pescado a los proveedores ni los sueldos. Se supone que si el negocio no cierra al rojo lo cubre el presupuesto nacional.

Con esa diferencia, es suficiente para dejar fuera de juego a los negocios locales, que pagan impuestos, servicios y salarios. Si la competencia desleal les llega a tocar en la previa de Semana Santa, como sucede en Punilla, ni hablar. Es curiosa esta política alimentaria consisten en atacar a quienes distribuyen alimentos todo el año a cambio de pasar con un plan de propaganda política disfrazada de reparto de vez en cuando.

En cuarto lugar, está el unitarismo de siempre. El camioncito solitario que deambula por el interior es parte de un programa más amplio que adivinen adónde sí tiene presencia: en el conurbano bonaerense. Allí la Secretaría de Economía Popular montó ferias itinerantes periódicas. En Córdoba, por ejemplo, hay 437 localidades. En la última semana, a toda furia, el camioncito llegó a 9 pueblos y ciudades de Punilla. Si no afloja el ritmo le va tomar prácticamente todo el año llegar una vez a cada lado, suponiendo que en una sola visita se pueda servir a ciudades como Río Cuarto, Villa María o Córdoba. En todo el país hay 20.563 pueblos.

El Estado dice que así distribuye proteína de pescado a los humildes y le da pelea a la inflación. La verdad, es lo que no dice: así quienes controlan al Estado hacen propaganda.

Sería gracioso sino fuera patético. Decí que ni siquiera a García Márquez se le ocurrió la imagen de un camioncito cargado de pescado que deambula para llegar una vez al año a un pueblito. Si no esta historia iba derecho a Cien años de Soledad. Al fin y al cabo, es la ocasión literaria perfecta para que un niño descubra el hielo.

Te puede interesar

Las elecciones allí arriba

Eludieron una perpetuación de Morales que hubiera sido anticonstitucional. El gobierno respeta un gran triunfo del Mas en elección limpia. Desafío: la relación entre Evo y Arce.

La quinta pata del gato

Fin de la cuarentena para el conflicto social. El poder K no pudo exhibir dominio de la calle o de Internet. La prueba de amor es otra: si Guzmán podrá pasar el ajuste en el Congreso o no.

La quinta pata del gato

Dólar, cepo, tasas de interés, tarifas congeladas, control de precios... la lista interminable no logra contrarrestar la emisión descontrolada. Hay de todo, menos un plan creíble.

Crisis económica

Cuestionado cuando Bugliotti lo construyó, hoy algunos sugieren estatizar el estadio para conservarlo. Si por h o por b no se usa ¿por qué pasarle otro muerto al municipio?

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

La titular de la Defensoría del Público detalla, desde de las 15, los objetivos del flamante observatorio.

Flexibilizan la cuarentena

Lo señaló el ministro de Salud, Daniel Gollán. Se habilitarán restaurantes y bares al aire libre y encuentros de hasta diez personas en lugares abiertos. La curva de contagios en el AMBA, en descenso.

2

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Crisis mundial

El grupo francés comunicó que analizan "el portafolio" para asegurarse que "esté alineado" con las "metas y objetivos". La compañía cuenta en Argentina con cinco mil empleados aproximadamente.

Fuego en Córdoba

El gobernador reiteró que la Provincia pondrá a disposición un fondo especial para atender las pérdidas sociales, productivas y ambientales. Habló con intendentes y otros actores de la zona.

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

5

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.