Gasto público

¿Otra vez un subsidio para los multimillonarios del fútbol?

Hace menos de un mes, Alberto Fernández puso reparos fiscales. Y llamó a separar el gobierno del fútbol ¿Habrá cambiado?

04/03/2020 | 12:49

Es raro que Argentina evalúe volver a gastar, en medio de la crisis en la que está, verdaderas fortunas para subsidiar a empresarios deportivos y futbolistas multimillonarios. Eso fue lo que hizo el Fútbol para Todos durante ocho años en el kirchnerismo. El Estado ponía la plata, el kirchnerismo hacía propaganda política durante toda la transmisión, y los futbolistas y quienes manejan la industria cobraban fortunas.

Además generó muchas sospechas de corrupción. Recién en noviembre, cuando el kirchnerismo ya había ganado la elección presidencial, el juez Daniel Rafecas finalmente sobreseyó a todos, más de 20 empresarios del fútbol y funcionarios entre los que están Aníbal Fernández y Jorge Capitanich. Rafecas luego fue propuesto por el Presidente Alberto Fernández para ser el jefe de todos los fiscales federales del país. Su pliego ya está en el Senado.

¿Cuánto costaría pasar el fútbol de primera por la TV abierta? No se sabe. Porque tampoco se sabe si los que se quiere es el Fútbol para Todos o una variante muy menor. También podría darse el caso en que se empiece agregando sólo un partido por fin de semana a los dos que ya se transmiten en forma abierta y que se termine en otra cosa mucho mayor.

En 2017, el último año, el Estado le regaló a la industria del fútbol 2.325 millones de pesos. Si eso se actualizara por inflación serían este año unos 7.400 millones.

¿La cosa está para gastar en fútbol?

Habrá que ver qué piensa ahora Alberto Fernández. Hace tres semanas, parecía estar en contra. El 10 de febrero cuando un periodista le preguntó si el Estado estaba en condiciones de volver a bancar el fútbol, dio a entender que no: “La situación fiscal es muy compleja”, sostuvo. Pero además agregó: “Yo además lo que intento es que el gobierno no se meta en el fútbol”.

O sea que, hace tres semanas, la tenía clara.

El Estado está subiendo impuestos a sectores que ya no pueden pagar más, está recortando jubilaciones y el presidente hace giras por el mundo rogando que los acreedores que no nos cobren porque estamos en la miseria. La verdad, sería muy díficil explicar que, en ese marco, el Estado va a volver a subsidiar a los multimillonarios del fútbol, algo que ningún otro país se da el lujo de hacer.

Te puede interesar

Pobreza en Córdoba

Para no ser pobre, una familia necesitó 50 mil pesos. El dato corresponde al mes de marzo en la provincia, según un relevamiento de IDESA.  

La quinta pata del gato

"No debería ser tan complicado" que el FMI nos dé 20 años para pagar y no sólo 10, dijo Alberto. No, apenas hay que cambiar estatutos.

Reducción de personal

Valeria Brain, de Asuntos Legales de la Legislatura, explicó a Cadena 3 que "no habrá ni ascensos ni nuevas contrataciones para los puestos que acojan el beneficio".

La quinta pata del gato

Es casi imposible que la segunda ola tenga peores resultados sanitarios y económicos que la primera. El presidente dirá que fue gracias a sus medidas.

Lo último de Política y Economía

Boom de mercado

Campanili, la fábrica más grande del interior, confirmó a Cadena 3 que la demanda de este producto subió hasta un 30% durante la pandemia y explicó los motivos por el que se dio esta suba.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Precios por las nubes

El cálculo es para marzo, según un informe del Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros. Vanesa Ruiz, gerente de la entidad, dijo a Cadena 3 que en los primeros tres meses de 2021 los alimentos subieron un 12%. 

Golpe al bolsillo

Lo confirmó el interventor del Enargas, Federico Bernal. Para las pymes, el incremento será de 4%. También habrá una suba en el transporte y en la distribución de gas por redes. 

Lucha contra el coronavirus

El dirigente de la UCR, Javier Bee Sellares, consideró que "todos los niveles del Estado" deben priorizar la adquisición de dosis y que el presupuesto municipal lo permite.

Comentarios

Lo más visto

2

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Participaron un auto y una ambulancia.

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

Lucha contra el coronavirus

Lo adelantó a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás.

Segunda ola de Covid-19

Fue en una reunión virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Los científicos aconsejaron medidas “con principio y final”. Sería para los grandes centros urbanos. 

Infracciones viales

El legislador Orlando Arduh indicó a Cadena 3 que presentó un proyecto de ley para que los montos se calculen por cada medio litro de nafta Premium, en vez de un litro de Súper como se calcula actualmente. 

Ahora

3

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Participaron un auto y una ambulancia.

Córdoba, en alerta

Lo señaló a Cadena 3 el director de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia, Juan Grass. "De ese número, el 20% corresponde a camas Covid", dijo.

Lucha contra el coronavirus

Lo adelantó a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás.

6

Reclamo nacional

Son choferes y dueños de servicios turísticos particulares. Dicen que el último DNU les prohibió trabajar. Bloquean media calzada en bulevar Perón y el ingreso de buses de línea en la terminal vieja. 

Programas

Infracciones viales

El legislador Orlando Arduh indicó a Cadena 3 que presentó un proyecto de ley para que los montos se calculen por cada medio litro de nafta Premium, en vez de un litro de Súper como se calcula actualmente. 

Símbolo del amor

Se da en la mejilla, sobre los labios, en la boca, la mano, la frente entre hombres, mujeres, niños, adultos y es, con su prolífica polisemia, uno de los gestos de cariño más universales que existen.

Conmoción en Rosario

Ezequien Lowden, de la Asociación de Víctimas de la Inseguridad de Rosario, afirmó a Cadena 3 que no se sienten representados por el Estado y contó que presentarán un proyecto de ley para víctimas del delito. 

Información de servicio

Es el esquema que rige desde que se estableció la emergencia en el marco de la pandemia por Covid-19. Lo había adelantado la Secretaría de Movilidad Urbana.

Liga de Campeones

El partido se jugará a partir de las 16 (hora de Argentina). El conjunto parisino, dirigido por Mauricio Pochettino, viene de lograr una importante victoria en Alemania por 3 a 2.

Preocupa la salud del ex DT

Allegados informaron que el estado de salud del ex entrenador, de 86 años, es delicado.

Respuesta sin filtro

Por el nuevo horario de cierre de locales gastronómicos, el chef hizo un pedido especial en sus redes sociales, pero recibió una crítica por los precios que maneja el establecimiento que no le gustó.

Televisión argentina

Lo confirmó el periodista Gustavo Méndez en "Implacables". Será una entrega de diez episodios y participarán todos sus hijos.