Economía y ambiente

Otra vez te engañaron, Pino, y eso que te avisamos

Fernández baja retenciones al crudo y a los minerales a la espera de un boom del fracking y la minería a cielo abierto. La ley de glaciares, en la mira. ¿Qué hará el progreambientalismo del FdT?

23/12/2019 | 14:24

En mayo dijimos en este espacio, Turco, que Pino Solanas estaba a punto de ser engañado de nuevo. El cineasta viene apoyando a todos los gobiernos nuevos, que en campaña le prometen hacerle caso a sus propuestas ambientales reaccionarias y luego, sistemáticamente, lo traicionan.

Ahora, por ejemplo, Solanas apoyó a Fernández. Pero Fernández acaba de reducir en un tercio las retenciones a las exportaciones mineras y petroleras. El gobierno espera que eso desencadene una lluvia de inversiones en el frácking petrolero y en la minería a cielo abierto. Debe ser como una puñalada a la yugular de Pino Solanas.

La rebaja en el petróleo es una burla más al campo, al que no sólo le aumentaron las retenciones en lugar de bajárselas, tal vez tenga que pagar un poco más por el gasoil, del cual es el principal consumidor del país.

En cuanto a la minería, finalmente se están alineando los planetas para empresas como “la Barrick”, la más famosa de las firmas con que tiene pesadillas Solanas. En la Mendoza gobernada por Cambiemos la Legislatura aprobó el uso de cianuro (cosa que Solanas acaba de rechazar), en Chubut hay una movida para dar de baja la ley que prohibió la minería a cielo abierto, la Secretaría de Minería de la Nación fue dada en concesión a la Provincia de San Juan, que es como poner al zorro a cuidar gallinas para el progresismo simplón que se mueve en la galaxia solanista. Cuando se enteren de el secretario de Minería, Guillermo Hensel, quiere flexibilizar la ley de Glaciares les va a dar un patatús.

La verdad: promover la producción de petróleo y gas es una necesidad. El problema era que si a ese beneficio lo hubiera otorgado Macri, Solanas, el ambientalismo más reaccionario y muchísimos de los militantes K habrían montado un escándalo.

Vamos a ver qué hacen ahora el progresismo y el ambientalismo más básico. El que puede darnos una sorpresa es le mismo Solanas: porque si bien está siendo traicionado de nuevo esta vez al menos consiguió que Fernández lo haya puesto de embajador ante la Unesco en París, el sueño húmedo de los progresistas nac&pop más tradicionales. 

Capaz que esta vez Solanas no diga nada. Después de todo, los sueldos de un embajador y los suyos se pagan, entre otras cosas, con dólares que generan los exportadores de petróleo y minerales. Al fin y al cabo, París bien puede valer otro engaño.

Te puede interesar

Asamblea en Córdoba

Se trata de independientes y agrupados en la Sociedad Rural y la Confederación Cartez. Delinearon las medidas a seguir contra las retenciones y la suba impositiva. "No hay diálogo", dijo un productor.

Reclamo del campo

Este sábado a las 9, bajo el lema "Menos impuestos, más diálogo, más respuestas, más consenso", habrá una asamblea en la Autopista y Ponce de León, en la provincia de Buenos Aires.

Lo último de Política y Economía

Panorama económico

El economista señaló a Cadena 3 que el Gobierno puede conseguir una reducción de la inflación en el año. "No tengo duda de que la negociación de la deuda será exitosa", opinó.

Renegociación de la deuda

Julio Piekarz fue parte del Banco Central de la República Argentina y opinó sobre el comunicado que emitió el FMI en el que detalla que la deuda “no es sostenible”.  

Investigación en Córdoba

El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, explicó a Cadena 3 que la intervención al sindicato de recolectores de Cördoba tiene solamente fines "ordenativos".

3

Renegociación de la deuda

Lo hicieron en el marco de la primera reunión del Consejo Económico y Social, celebrada en Casa Rosada. "No es sorpresa que dieran un gesto en positivo", expresó el gremialista Héctor Daer.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fueron notificados por la fiscal quien los imputa también por el delito de lesiones leves contra cinco amigos de Fernando Báez Sosa. Apelaron las preventivas de los ocho detenidos.

Renegociación de la deuda

El Fondo Monetario Internacional reconoció que la deuda pública argentina "no es sostenible". El Presidente destacó que "por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento".

Gran operativo en Córdoba

El fiscal Raúl Ramírez detalló en diálogo con Cadena 3 que no habría signos de violencia en el cuerpo de la mujer que era intensamente buscada en Capilla del Monte.

5

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que la madre de la mujer confirmó que se trata del cadáver de su hija. Los resultados de la autopsia determinaron que murió ahogada y sin signos de violencia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Renegociación de la deuda

Julio Piekarz fue parte del Banco Central de la República Argentina y opinó sobre el comunicado que emitió el FMI en el que detalla que la deuda “no es sostenible”.  

Presunto violación

Érika Basile denunció al actor en 2019 pero el Cuerpo Médico Forense determinó que no fue víctima de violación, sino que atravesó una "mala experiencia".

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Superliga

Ante la ausencia obligada deHerrera, Menéndez y Enzo Díaz, el DT se prepara para el partido del lunes a las 21.