Economía y ambiente

Otra vez te engañaron, Pino, y eso que te avisamos

Fernández baja retenciones al crudo y a los minerales a la espera de un boom del fracking y la minería a cielo abierto. La ley de glaciares, en la mira. ¿Qué hará el progreambientalismo del FdT?

23/12/2019 | 14:24

En mayo dijimos en este espacio, Turco, que Pino Solanas estaba a punto de ser engañado de nuevo. El cineasta viene apoyando a todos los gobiernos nuevos, que en campaña le prometen hacerle caso a sus propuestas ambientales reaccionarias y luego, sistemáticamente, lo traicionan.

Ahora, por ejemplo, Solanas apoyó a Fernández. Pero Fernández acaba de reducir en un tercio las retenciones a las exportaciones mineras y petroleras. El gobierno espera que eso desencadene una lluvia de inversiones en el frácking petrolero y en la minería a cielo abierto. Debe ser como una puñalada a la yugular de Pino Solanas.

La rebaja en el petróleo es una burla más al campo, al que no sólo le aumentaron las retenciones en lugar de bajárselas, tal vez tenga que pagar un poco más por el gasoil, del cual es el principal consumidor del país.

En cuanto a la minería, finalmente se están alineando los planetas para empresas como “la Barrick”, la más famosa de las firmas con que tiene pesadillas Solanas. En la Mendoza gobernada por Cambiemos la Legislatura aprobó el uso de cianuro (cosa que Solanas acaba de rechazar), en Chubut hay una movida para dar de baja la ley que prohibió la minería a cielo abierto, la Secretaría de Minería de la Nación fue dada en concesión a la Provincia de San Juan, que es como poner al zorro a cuidar gallinas para el progresismo simplón que se mueve en la galaxia solanista. Cuando se enteren de el secretario de Minería, Guillermo Hensel, quiere flexibilizar la ley de Glaciares les va a dar un patatús.

La verdad: promover la producción de petróleo y gas es una necesidad. El problema era que si a ese beneficio lo hubiera otorgado Macri, Solanas, el ambientalismo más reaccionario y muchísimos de los militantes K habrían montado un escándalo.

Vamos a ver qué hacen ahora el progresismo y el ambientalismo más básico. El que puede darnos una sorpresa es le mismo Solanas: porque si bien está siendo traicionado de nuevo esta vez al menos consiguió que Fernández lo haya puesto de embajador ante la Unesco en París, el sueño húmedo de los progresistas nac&pop más tradicionales. 

Capaz que esta vez Solanas no diga nada. Después de todo, los sueldos de un embajador y los suyos se pagan, entre otras cosas, con dólares que generan los exportadores de petróleo y minerales. Al fin y al cabo, París bien puede valer otro engaño.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Jorge Day, economista, dijo a Cadena 3: “La caída se explicó por las restricciones y la reactivación se da en un contexto en que el empleo cae, los salarios no siguieron a la inflación y sin crédito".

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Crisis en el sector

El vicepresidente de la asociación que agrupa a las empresas del rubro en esa provincia, Julio Totero, dijo a Cadena 3 que sólo está en actividad “una de cada cuatro máquinas”. Ya venían mal y se sumó la pandemia y el dólar. 

Crisis por coronavirus

El Colegio Profesional de Inmobiliarios hizo su relevamiento mensual. Por primera vez, en septiembre se indagó sobre la solicitud del mes de depósito en nuevos contratos. En la nota, los detalles.

Alerta por coronavirus

Fue ordenado por el magistrado Juan Manuel Culotta. Se hizo en Los Abrojos, donde vive el ex presidente. El magistrado busca determinar si el ex mandatario incumplió el aislamiento a su regreso de Europa. 

Protesta social

Los manifestantes cortaron el tránsito en inmediaciones al Obelisco. Aseguran que el Gobierno ha "bajado la cantidad de alimentos que entregaba a los comedores populares".

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Producto ilegal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica descubrió bolsas de ese producto en un molino clausurado.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Alerta por Covid-19

Los muertos en las últimas 24 horas son 345. Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 12.460 decesos y 601.713 contagios. El país está décimo en cantidad de infectados y se acerca al noveno lugar, que ocupa España.   

2

Copa Libertadores

Fue 2-0, con tantos del "Toto", la figura del partido. "El Xeneize", líder del Grupo H, volvió a jugar tras seis meses y luego de que varios futbolistas se recuperaran de coronavirus.

2

Copa Libertadores

Jugaron en el Morumbí. Enzo Pérez (e/c) adelantó al local. Borré y Álvarez lo dieron vuelta para "El Millo", pero Angileri, también en contra, decretó el empate. Fue el primer partido del equipo de Núñez tras seis meses.

Rumbo a Qatar 2022

La Selección Argentina jugará el 8 ante Ecuador en La Bombonera, sin público. Lo oficializó Conmebol tras una serie de reuniones con dirigentes y la FIFA. 

Masters 1000

El argentino (15º) se impuso al australiano John Millman (43º) por 6-4 y 7-6 (7-1). Jugará este viernes con el ganador del polaco Hubert Hurkacz (31º) y el ruso Andrey Rublev (12º).

Tragedia en Buenos Aires

Así lo indican las primeras conclusiones de los peritos forenses. La diseñadora falleció al incendiarse su departamento en un edificio situado en el barrio porteño de Retiro.

Alerta por coronavirus

El ex guitarrista de Oasis declaró en una nota con el presentador Matt Morgan: "Elijo no usarlo y si contraigo el virus lo tendré yo, nadie más". Su hermano Liam se expresó en sentido contrario.