Frases hechas

Noticias desde la tierra para Alberto Fernández

La soja como culpable, el revoleo de hectáreas como solución y otras tilinguerías urbanas al tuntún. La tierra no produce: producen los humanos que saben, invierten y trabajan.

30/10/2020 | 13:15

Es pasmoso el desconocimiento del presidente Alberto Fernández en relación al campo y a la ruralidad argentina. El presidente repite con liviandad frases vulgares que son errores. Es bastante vergonzoso para un país que está entre los cinco grandes agroexportadores del mundo. Y es medio ofensivo para el interior, en especial para Centralia, la franja central del país. Es como si el rey de Arabia Saudí no supiera que existen la nafta súper y la premium.

Hoy, al justificar la participación de Juan Grabois en la usurpación de Entre Ríos, el presidente exhibió sus errores conceptuales y empíricos.

Por empezar, volvió a culpar a la soja. Dijo que “la soja desempleó cada vez más gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas”. Es una estupidez. En 1980, cuando faltaban 20 años para que apareciera la soja RR, el 35% de los argentinos se amontonaba en el conurbano. En 2010, cuando el boom de la soja ya se había asentado, el 31% de la población estaba en el conurbano. Son datos oficiales de Indec.

El gobierno de científicos piensa con la cola. Al revés: uno podría pensar que la soja fue un boom para el interior. Y que si durante 20 años no le hubieran confiscado al interior las retenciones para subsidiar con eso el agua, la luz, el gas y los trenes gratis del Gran Buenos Aires que ni siquiera existen en el campo, mucho más gente se hubiera asentado en los pueblos y no en La Matanza. ¿Así definen políticas? ¿con todas estas premisas falsas?

Revoleo de hectáreas

Fernández también avaló la idea de Grabois de entregar tierras para que la gente deje el conurbano. “Hay muchas tierras del Estado que podrían entregarse a quienes quieran producirlas”, dijo el presidente, fertilizando esta idea tilinga del progresismo de Recoleta de que basta revolear hectáreas para producir algo.

De hecho, si fuera por eso, sobra el dinero. Sólo con el presupuesto público que este año están manejando sin licitación Grabois y los suyos para financiar a los 500 mil piqueteros del plan Potenciar Trabajo se podrían comprar más de 100 mil hectáreas a precio de mercado no del duro monte santiagueño sino de Villa María. Grabois ya tiene la plata para su utopía medieval de campesinos mansos de azada y rosario a la hora del Angelus. Pero no lo ejecuta.

Y eso es así porque la tierra sola no produce nada. Si fuera así, hoy la Pampa produciría las mismas toneladas de cereales que producía antes de la conquista española. El que produce es el ser humano, no la tierra. Y no cualquier hombre, cualquier mujer. Son ellos y su esfuerzo; su conocimiento, sus inversiones, su tecnología, su infraestructura, sus máquinas, su inteligencia biotecnológica, sus transportes, su capacidad para transformar vegetales en proteínas animales, su talento para transformarlos en bienes con demanda.

El presidente Fernández no tiene la menor sospecha de todo esto. Tiene la mirada de un siglo de distorsión porteñocentrista, de un país que se amontona al borde sí mismo y vive de espaldas al campo al que parasita, sin tener la menor idea de lo que sucede en la tierra.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Copa Diego Maradona

El delantero de Boca contó que su familiar se quitó la vida y llamó a ayudar en ese tipo de situaciones. También habló de su admiración por "El Diez".

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell's Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Serie A de Italia

Salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro ante Roma. Insigne metió un golazo de tiro libre y se lo dedicó al "Diez". Ganaron 4-0.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.