Cambio de gobierno

Nos vamos a morir de doble discurso

Las designaciones de Macri a último momento. Las reservas que avergüenzan a Fernández.

28/11/2019 | 16:39

¿Se acuerdan de cuando Alfonso Prat Gay habló de la “grasa militante”? El primer ministro de Economía de Macri Se refería a los miles de militantes nombrados en el Estado por Cristina Fernández a último momento. No le daban las manos a la expresidenta para crear 316 direcciones y coordinaciones nuevas en ediciones especiales a todo trapo del Boletín Oficial.

Bueno, ahora Macri está terminando su mandado con un decreto que le da estabilidad por cinco años a jerárquicos que ganaron concursos para evitar que la próxima gestión los cambie. Y además llamó a concurso para casi 4.500 puestos más. El gobierno se defiende diciendo que lo primero se hizo en acuerdo con el gremio UPCN y que, de los nuevos concursos, dos tercios son para pasar a planta permanente a gente que fue designada por Cristina Fernández.

Con Alberto Fernández también se encuentran contradicciones. Acaba de bombardear en la conferencia de la UIA a la actual gestión. “Me dicen que nos van a dejar el gobierno con reservas para seis meses; a mí me daría vergüenza decir eso”.

Es increíble que Fernández diga eso. Después de gobernar 8 años, su vicepresidenta, dejó al Estado con reservas negativas, es más, el Banco Central quedó con el compromiso de vender a futuro miles de millones de dólares que no ya no tenía. Es como que en lugar de un semestre por delante CON reservas dejaron un semestre para atrás SIN reservas. Los dos expresidentes del BCRA que llegaron a eso van a ser premiados. A uno, Alejandro Vanoli, lo va nombrar al frente de la Anses, nada menos. A la otra, Mercedes Marcó del Pont, la va a poner al frente de la Afip, nada menos.

No nos vamos a sorprender a estas alturas de la primacía del doble discurso en la política argentina. Pero sí nos lamentamos. Las designaciones de Macri ensucian a último momento la eliminación de puestos improductivos que hizo en cuatro años: la cantidad de empleados de la administración pública nacional se redujo más de 18%.

Y el discurso de Fernández empaña su honestidad intelectual, dado que él mismo fue un durísimo crítico de la gestión económica de Cristina Fernández y funcionarios como Marcó del Pont y Vanoli. Lejos de sentir vergüenza por ellos, los va a reivindicar nombrándolos.

Sabemos que el discurso político es una madeja de medias mentiras y tercios de verdades. Pero tenemos que tratar de hacer un esfuerzo para que la verdad no muera por completo. Todos tienen que hacerlo. Los que se van, y los que vienen.

Te puede interesar

Acuerdo por la deuda

"Reconozco haber sido un poco agresivo con la oferta inicial", admitió el Jefe de Estado.

Negociación finalizada

El director de la consultora Invecq dijo que si no se reestructuraba la deuda con acreedores extranjeros se iba a impedir la recuperación post coronavirus. “El próximo paso es el FMI”, indicó.

Negociación finalizada

El ex presidente celebró desde Francia que "finalmente se cerró" el entendimiento entre Argentina y los bonistas.

Viaje a Francia

El ex mandatario y su familia disfrutan de su estadía en la capital francesa antes de viajar a Suiza. El titular de la Fundación FIFA también aprovechó para reunirse con el presidente del PSG.

Lo último de Política y Economía

Negociación finalizada

El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.

Escandaloso

El diputado cordobés justificó su ausencia en las votaciones de dos proyectos de ley en la Cámara Baja. "Cada vez que hay que votar algo importante no funciona", dijo a Cadena 3.

Acuerdo por la deuda

El verborrágico economista criticó duramente al ministro por decir que "el kirchnerismo había dejado al país en un sendero sustentable". Video.

El sueño de la casa propia

Lo indicó a Cadena 3 el secretario del gremio, Néstor Chavarría. Exigió que estén dentro del circuito formal. El programa tendrá nueve líneas de créditos.

Escandaloso

El legislador cordobés de Juntos por el Cambio se perdió las votaciones del Presupuesto y la reestructuración de la deuda. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Ahora

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El titular del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, reiteró que al pico de contagios lo esperan para mediados de agosto. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.