Pobreza

La realidad tinellizada de la iglesia

El problema no es engañar a los demás, sino participar del autoengaño. Todos creemos estar en el 2001 o en el 2003. Y se copian medidas que tal vez lleven al error.

31/12/2019 | 10:44

La iglesia católica está de nuevo en el centro de la polémica. Si a alguien le quedaba alguna duda sobre la fervorosa militancia de la mayoría de los curas en el populismo K, esas dudas se terminaron de evaporar este fin de semana cuando la Universidad Católica Argentina salió a justificar por qué, cuando el Indec, ya en manos del gobierno de Alberto Fernández, dé a conocer la pobreza, le va a dar 32% y no 40% como la UCA sostuvo, sin tantas explicaciones, cuando decidió de apuro dar a conocer ese número justo cuando Macri hacía su discurso de despedida por cadena nacional. Básicamente, difundir el dato de 40% sirvió para escupirle el asado a Macri, dar la impresión de una hecatombe social para justificar la escenificación tinellizada del “hambre” y dejar la idea de que el macrismo terminó con 8 puntos más de pobreza que el cristinismo. Ahora, la explicación que se da servirá para justificar por qué las mediciones de Fernández van a volver a dar 8 puntos menos y no va a ser porque el Indec esté mintiendo.

La verdad, es que la militancia partidaria de Bergoglio y la mayoría de sus empleados ya no es una sorpresa. Y que distorsionen la realidad para intentar engañar a sus fieles como si fueran corderos (así los llama el propio Bergoglio), tampoco.

El verdadero problema es que se engañan a ellos mismos. Con exageraciones, mentiras, medias verdades y manipulaciones como estas el kirchnerismo ha creado un falso escenario que él mismo se creyó. Tanto machacaron con la crisis que terminaron con un diagnóstico brumoso, en el cual a veces piensan que Fernández heredó un 2001 y otras veces piensan que están en 2003. Creen que heredaron un desempleo del 20%, pero es del 10%. Que el salario está en el piso de los 200 dólares, pero está en 700. Que la industria energética fue tremendamente beneficiada por Macri y que se la puede volver a congelar la nafta y el gas. Que la soja está a 600 dólares y se la puede volver a matar con las mismas retenciones. Que el gasto público todavía es de 25% del PIB y no del 38%, y que entonces los privados se pueden seguir aguantando impuestazos. Que se puede seguir subsidiando la fabricación de pobres santos pero improductivos, en la inmovilidad del mate a la hora de la siesta.

El problema de los curas argentinos no es el octavo mandamiento, el que prohíbe el falso testimonio. Su mayor problema es un mandamiento nunca escrito, el del autoengaño, el de contribuir a crear una realidad distorsionada en la que la sociedad no logra su verdad, en la que todos quedamos atrapados en un diagnóstico falso para el que no vamos a tener otra cosa que respuestas erradas.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Social sostuvo que no están las condiciones para un diciembre caótico. "Hay ánimos de recuperación", declaró a la salida de la reunión del Gabinete Económico.

Incoherencia económica

Para no ser considerada pobre en la Argentina, una familia necesitó $49.911 por mes. Si un integrante de esa familia alcanza un ingreso de $57.900, deberá tributar.

Lo último de Política y Economía

Crisis por el coronavirus

A través de una resolución, la Secretaría de Comercio Interior pidió a los que producen, distribuyen y comercializan productos para el sector, garantizar el abastecimiento.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Golpe al bolsillo

Es la cuarta suba que aplica la compañía estatal. Se suma al alza del 3,5% que se venía aplicando desde octubre.  

Comentarios

Lo más visto

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

Pudo ser una tragedia

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

No se lo dejó pasar

Parece que no todos se sienten cómodos con las "fotos sexies" que el actor comparte en Instagram. 

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.