En busca de una salida

La inteligencia generosa de una socióloga mayor

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

03/07/2020 | 18:45

Magdalena Estrugamou es socióloga. Es argentina y tiene 75 años de edad. Desde esa posición, acaba de señalar una alernativa de salida de la cuarentena que me parece original y, sobre todo, bien explicada.

¿Qué viene a decir Estrugamou? Bueno, aunque no lo dice exactamente con estas palabras, plantea que la pandemia golpea más a los mayores y a los ricos que a los jóvenes y a los pobres. Básicamente, porque el virus mata más a las personas mayores y Estrugamou muestra con datos que en los segmentos más ricos de la sociedad hay una proporción más grande de gente mayor.

En cambio, la cuarentena total, nuestra respuesta a la pandemia, golpea más a los pobres y a los jóvenes que a los viejos y ricos. En los segmentos más pobres hay más chicos y gente joven, que están obligados a estar encerrados, sin estudiar ni trabajar, aunque el virus no es un enorme riesgo para ellos y aunque ellos son los que más necesitan trabajar.

Constatando estos dos simples elementos, Estrugamou plantea que sería mejor retocar la cuarentena para que sea efectiva, pero con menos costos sociales y de exclusión.

Primero, debería permitirse la actividad económica para no destruir empleos, evitando un costo que pega a los jóvenes y pobres sobre todo.

Segundo, enfocar la asistencia social que hoy está dispersa en la población de gente mayor que es pobre y no puede bancarse el confinamiento.

Tercero, mantener el aislamiento de la gente mayor que puede autoabastecerse sobre todo para que no se enfermen, pero también para que no compitan por los recursos del sistema de salud que podrían necesitarse para otras personas al abrirse la cuarentena. Este sector, que viene a ser el de la propia Estrugamou, que de ese modo propone mantener su propio confinamiento, de cualquier modo está aislado.

En cuarto lugar, habría que poner más énfasis en cuidar, capacitar y ampliar el personal de salud.

Y en quinto lugar habría que permitir la actividad habitual de niños, jóvenes y adultos de mediana edad para dejar de excluir de la educación a los chicos y jóvenes más pobres y normalizar muchas áreas de la economía.

Todo esto, aclara Estrugamou, tiene que hacerse cuidando obviamente el distanciamiento social.

Con enorme inteligencia, pero sobre todo generosidad, dice esta socióloga de 75 años de edad: “En nuestros últimos años no queremos ser protagonistas de un episodio de egoísmo intergeneracional y social, sino que es necesario encontrar un camino para un proyecto de país que brinde un futuro para nuestros hijos y nietos en un contexto de mayor equidad social”.

A mí me parece un hallazgo, una pista original para definir qué hacer.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.