El costo del Fisco

La impagable coronita del empleo público

El ajuste sigue cayendo sobre los privados. El Estado sigue en su paraíso. Los casos de la Muni de CBA, los pases a planta en Nación y las insólitas ideas para bancar jubilados estatales.

27/01/2020 | 13:05

Ya se ha marcado mil veces la iniquidad con que se aplica el ajuste económico, que sigue recayendo sobre el sector privado, mientras quienes viven del Estado están mucho más protegidos.

Esto sigue profundizándose. Basta ver lo que pasa cada día. Mientras en el sector privado, aplastado por los impuestos y la inflación, continúan los despidos, en la Municipalidad de Córdoba hay protestas y reclamos porque no se renuevan 30 contratos, como si mantener a cada persona que pone un pie en el Palacio 6 de Julio fuera un mandato divino. ¿Por qué no pueden rescindirse contratos que se consideren inútiles?

En la Provincia preocupa el déficit de la Caja de Jubilaciones. 16 mil millones de rojo fiscal que la Provincia espera que cubra la Nación. Según publicó ayer la colega Laura González en La Voz del Interior, en el gobierno de Schiaretti están pensando algunas ideas francamente alucinatorias para que todos los cordobeses sigamos pagando las altas jubilaciones de los estatales. Entre otras cosas se ha llegado a hablar de subir ingresos brutos o incluso, escuche bien, ponerle un impuesto al trabajo privado, algo que existe en alguna provincia. Se dan cuenta de lo que estamos hablando, ¿no? Meterle un nuevo impuesto a los asalariados privados para mantener los privilegios de los jubilados estatales de la provincia, cuyo haber medio fue en octubre de casi 53 mil pesos, más del doble que la nacional. La Provincia lo que tiene que hacer es dejar de subir los sueldos públicos, que arrastran a las jubilaciones, y vienen subiendo mucho más que los sueldos privados a los que, encima, les quieren hacer pagar más impuestos.

A nivel nacional, el gobierno de Fernández se prepara para pasar a planta permanente a 10 mil empleados públicos que están con contrato. De paso, para eso, van a dar de baja el decreto de Macri de 2018 que congeló las vacantes en el sector público. Es un toma y daca con los sindicatos ATE y UPCN. Que probablemente va a terminar revirtiendo una exitosa política macrista que logró reducir la cantidad de empleados públicos nacionales. El kirchnerismo había prácticamente duplicado la planta estatal a nivel nacional. El macrismo la achicó en casi 20%. Sólo por exigir el presentimo, por dar un ejemplo, renunciaron 2000 ñoquis. Ahora, el kirchnerismo parece querer volver a abrir la tranquera del empleo público, mientras sobre el empleo privado sigue sufriendo la pérdida de empleos y la caída de salarios de una economía agobiada por los impuestos y la inflación.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Traslado de tres jueces

Macri dijo que la Corte Suprema “debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole”. Rodríguez Larreta se solidarizó con el magistrado. Cornejo criticó las manifestaciones en casas particulares. 

Traslado de tres jueces

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcelo Losardo, fueron algunos de los funcionarios que criticaron el "escrache" frente a la vivienda del vocal de la Corte Suprema. 

Más cepo cambiario

Será este lunes. La operatoria representará una prueba clave para el nuevo intento del Central de restringir la caída de reservas, luego de que en agosto salieran US$ 950 millones.

Ocupación de terrenos

La vicepresidenta se refirió por primera vez a la situación de usurpación de propiedades en distintos puntos del país. Reclamó "debatir en serio para poder resolverlo".

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Ahora

Alerta por Covid-19

En total, se registran 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. 

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

6

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia. Trabajan 140 efectivos. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Allí hay 150 agentes. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Liga de España

El uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Se agradó la familia

Lo confirmó el director y amigo de la pareja, Viktor Kossakovsky. El nombre del bebé es en honor al hermano del actor, quien murió por sobredosis hace 27 años. 

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.