Medidas económicas

La hora de la verdad para la alianza de Fernández

Kicillof complica un arreglo de la deuda. La paritaria nacional docente obliga a hacer equilibrio entre el planeta Baradel y los gobernadores. La CGT, con menos ganas de bancar el ajuste.

01/02/2020 | 17:17

A medida que pasan los días sin que quede claro el rumbo del gobierno, la alianza que llevó al poder a Alberto Fernández comienza a mostrar tensiones crecientes.

Casi como un símbolo, un par de diputados oficialistas se retobaron el miércoles y se negaron a sancionar la ley que le garantiza a Martín Guzmán no ir preso por negociar la deuda externa. Esos dos votos en contra, sumados a algunas ausencias, hicieron que, al final, el gobierno terminara necesitando votos opositores para sancionar la ley. Sin ellos, la norma se caía.

Pero las tensiones comienzan a verse en otros planos más comprometedores. Uno es el de la Provincia de Buenos Aires, hoy vence el plazo para que los bonistas acepten la decisión del gobernador Axel Kicillof de pagarles recién en mayo los 250 millones de dólares que debían cobrar esta semana. Si no aceptan, Kicillof tiene hasta el miércoles para juntar la plata o para entrar en default. Esto último va a complicar seriamente la negociación de Guzmán con los acreedores del país. Es evidente que Kicillof se cortó solo. Para la Rosada, la estocada vino desde la provincia que es el cuartel central del kirchnerismo, un lugar inesperado.

También hay tensiones con otra pata clave de la alianza gobernante: los sindicatos. Ayer, el relanzamiento de la paritaria docente nacional exhibió que Fernández está forzado a ir por el medio. Si les da a los gremios la montaña de dinero que estos quieren, va a complicar mucho a sus otros aliados clave, los gobernadores, que son los que tienen que pagar los sueldos. Las caras que se vieron ayer lo decían todo.

Por el lado de la CGT las cosas tampoco son fáciles. Ayer, la central dejó claro que no va a ser el instrumento para lograr que los sindicatos asuman perder ante la inflación aceptando sumas fijas, como quería el gobierno. La mesa chica de la CGT definió que no hará nada por evitar que cada gremio negocie paritarias en base a porcentajes de inflación pasada y esperada. Exactamente lo contrario de lo que necesita el gobierno. Sin una oposición actuando como tal, Fernández está empezando a encontrar algunos obstáculos dentro del propio oficialismo.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El DNU, que llevará la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Trabajo, se conocerá en las próximas horas, y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Actualización de haberes

En un comunicado, alertan por las "restricciones presupuestarias" en los planes y ayudas económicas. Aseguran, además, que un "cambio de fórmula jubilatoria" puede perjudicar a los beneficiarios.

Deuda externa

El representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo tiene "bastante claro que será necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

Plan de pago

Según explicó a Cadena 3 el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el beneficio está a disposición de todos los contribuyentes con atrasos, y no prevé ninguna exclusión.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.