¿Los DDHH son tema privado?

La doble vara de Sabina Frederic

Según la ministra, sólo la madre de Facundo Castro tiene derecho a exigir rapidez. En el caso de Santiago Maldonado, a los 4 días el Cels ya denunciaba desaparición forzada en la ONU.

04/09/2020 | 18:25

El recule de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con el tema de las tomas de tierras es tan notorio que acapara la atención. No es para menos. Hasta hace 48 horas nada menos que la jefa de las fuerzas policiales y de seguridad de la Argentina se negaba a decir con claridad que ocupar propiedades ajenas es un delito. Y todavía nadie le pidió la renuncia. Nuestro país jamás deja de sorprenderte.

Pero en sus declaraciones de ayer hay otra parte notable, que pasó inadvertida. Frederic dijo, muy suelta de cuerpo, que en torno a la muerte de Facundo Castro no hay que esgrimir hipótesis, hay que dejar que la justicia trabaje y tener paciencia. Y, atención: dice Frederic que “la única persona que tiene derecho a estar ansiosa, a exigir, a pedir y demandar es la madre de Facundo”.

Mirá vos. Qué curiosa concepción que tiene la experta del Centro de Estudios Legales y Sociales, el ente que construye el discurso de los derechos humanos en el país.

Porque si hay algo clave en la defensa de los derechos humanos es su carácter público, solidario. Es precisamente la exposición social lo que permite defenderse a las víctimas cuando un Estado viola derechos elementales. En Argentina lo sabemos desde que las Madres de Plaza de Mayo desafiaron a la Dictadura marchando solas en la Plaza de Mayo.

Pero, además, que en un país se respeten los derechos humanos no es un tema privado. Es un interés esencialmente público, no sólo de la cada víctima. Por definición.

Que con los años los organismos de derechos humanos de Argentina hayan sido escriturados por el kirchnerismo y sean usados en beneficio de esa facción política no cambia esa condición.

Frederic lo sabe mejor que nadie. En 2017, apenas cuatro días después de la desaparición de Santiago Maldonado, el Cels de Frederic ya daba por hecho que se trataba de una desaparición forzada y le había pedido formalmente una “acción urgente” al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. Cuatro días. El Cels jamás tuvo paciencia alguna: adhirió a las decenas de marchas manijeadas por el derechohumanismo K, recusó jueces e hizo la vista gorda con los testigos falsos que plantaron otros organismos.

Con Cristina Castro todo fue muy distinto. La mamá de Facundo tuvo que ir solita mi alma a denunciar la desaparición forzada. Dos meses después de sucedida. Facundo estuvo 107 días desaparecido, mucho más que los 77 de Santiago, sin que el derechohumanismo K se sacara una sola selfie preguntándose: “¿Dónde está Facundo?”.

Y Frederic nos da lecciones: la única que tiene derecho a reclamar es la madre de Facundo. Cosa de que el tema siga siendo bien privado; cosa de que a nadie se le ocurra montar una operación como la que ellos montaron con Santiago Maldonado.

Te puede interesar

Poder Judicial

La Corte es de lo poco que queda sin ser es totalmente K. Desde el inmenso poder K, el presidente presiona sin disimulos. Pero los "nazis" son 10 rafaelinos tocando bocina.

Mercado cambiario

En Brasil la economía cae menos y más gente invierte reales en la bolsa, donde hay cada vez más empresas. En Argentina caen hasta los bonos que no hay que pagar.

Política económica

Sin plan a la vista, el gobierno perpetúa congelamientos, prohibiciones y subsidios del inicio de la pandemia: tarifas, alquileres, despidos, IFE, ATP, créditos, precios y siguen las firmas.

Energía

¿Qué vamos a hacer con Vaca Muerta? ¿Ya es demasiado tarde para el sueño de una "segunda pampa húmeda" hecha de gas, en un planeta que va hacia la energía limpia?

Lo último de Política y Economía

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Trabajos viales en Córdoba

Con los primeros movimientos del suelo, se puso en marcha una inversión estratégica para el sur de la provincia. Demandará $ 5.000 millones. 

Crisis por coronavirus

Lo informó el Indec. En los primeros siete meses del año, el estimador acumula una baja de 12,6% con relación al mismo período de 2019.

Más cepo cambiario

El economista Matías Surt, de la consultora Invecq, aseguró a Cadena 3 que el Ejecutivo nacional "no va por buen camino”.

Comentarios

Lo más visto

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

El tiempo

Cadena 3 dialogó con el meteorólogo Gerardo Barrera. "No hay por ahora un panorama aliviador”, dijo. Este martes se espera una temperatura máxima que superará los 30 grados.  

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Ahora

Alerta por coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, se acumulan 16.113 fallecidos y 723.132 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 61,4% en el país y 65,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

4

Incendios en Córdoba

Un foco está cerca de Alta Gracia, donde ya no hay riesgo de interfase. El otro es extenso y se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Hay un tercer frente en Alpa Corral. 

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Polémica por los traslados

Se trata de Rodrigo Cuesta, fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo. Dictaminó contra el recurso de los magistrados contra la anulación de sus traslados. Debe definir la Cámara.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Polémica por los traslados

El constitucionalista se refirió a los espacios que quedarían en la Cámara Federal Porteña. Señaló que los Kirchner actuaron de modo similar en Santa Cruz. "La Corte está como paralizada", opinó.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Roland Garros

El bahiense ganó por 7-6 (8-6), 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4, en un extenso partido. Se unió a los triunfos de los también argentinos Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria.

Volvió el tunga-tunga

“Sabiendo que era mi primer streaming, me dice nuestra directora musical: ‘Pelu, ¿estamos vivos?’. ‘¡Sí, estamos vivos’, le respondí”, expresó el músico, radiante, a Cadena 3.

Sorpresa

La cantante admitió que terminó la relación con el músico después de cuatro años de pareja. "Nos respetamos profundamente", expresó.