Impunidad

La Afip es la Esma, dice CFK, que sabe de qué habla

Habla de "grupos de tareas" porque la Afip le fijó una deuda de oficio. Su gobierno mandaba inspecciones nocturnas a empresarios quejosos. Y ella amenazaba a personas con info confidencial por cadena.

03/02/2020 | 12:28

Es notorio cómo ha mejorado la situación de los perseguidos políticos en la Argentina.

Hace 40 años, los perseguidos políticos sucumbían torturados, encapuchados, en las catacumbas de la Esma o de La Perla. Y sus familiares ni siquiera podían tener certeza sobre sus muertes.

Hoy, en cambio, si uno escucha a Cristina Fernández, ve que la situación ha mejorado. La vicepresidenta, una vez más, acaba de considerarse a sí misma una perseguida política a través de Twitter. En todo su discurso busca, como siempre, identificar su situación a la de los desaparecidos de los 70. Por eso usa cuidadosamente los mismos términos. Dice que el gobierno de Macri armó “grupos de tareas” para “articular”, en “la clandestinidad” una “feroz persecución” en su contra, en coordinación con el poder judicial y los medios hegemónicos.

Uno la lee y parece que el Comando Libertadores de América de Luciano Menéndez hubiera salido a cazarla. Pero no. Ahora el terrorismo de Estado es mucho menos cruento, según Cristina Fernández, ya que para perseguirla clandestinamente, el gobierno, los medios y la Justicia han usado la Afip, cuya técnica de tortura ha sido, aparentemente, determinarle una deuda de oficio.

No sólo son menos cruentos los métodos. Los perseguidos políticos en esta nueva Argentina no terminan arrojados al mar en un vuelo de la muerte sino, increíblemente, terminan poniendo al presidente y siendo elegidos ellos mismos vicepresidentes, incluso si hay en su contra media docena de causas judiciales por corrupción en las que empresarios y exfuncionarios confiesan haber comprado y pagado coimas. Efectivamente, es lo que le ha pasado a la “perseguida” Cristina Fernández, hoy vicepresidenta.

Cristina sabe muy bien de qué habla cuando asimila la Afip a la Esma. Porque ella usaba abiertamente la información confidencial de la Afip para escarmentar, incluso, a ciudadanos comunes.

Todos recordamos cuando, en 2012, un comando de la Afip copó, en un operativo nocturno, el domicilio del empresario cordobés Ercole Felippa, que horas antes en un evento de la UIA había tenido el tupé de cuestionar la inflación. Guillermo Moreno admitió luego con total impunidad, a lo Suárez Mason, que le había mandado la Afip, escuchá, “para que no hable pavadas y para que todos aprendan”.

O recordamos cuando, a través del atril, por cadena nacional, ella misma escarmentó a un comisionista inmobiliario que había osado opinar en Clarín que el mercado de la vivienda estaba flojo. La propia Cristina dijo entonces que había mandado averiguar en la Afip la situación de ese contribuyente y había encontrado que no había presentado su declaración jurada de ganancias. Cosa que le recriminó en público para que ni a él ni a nadie más se le ocurriera jamás volver a criticarla. Para que todos tuviéramos en claro lo que ella era capaz de hacer.

Te puede interesar

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Política esquina Economía

En Córdoba sobran los temas: dos olas de incendios, los casos Solange y Correas, las clases perdidas, el desempleo, la deuda pública y la pandemia ensañada. ¿Por qué tanto silencio?

En defensa del peronismo

Lo hizo en una serie de tuits por los que señaló que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi quieren mantener la impunidad del ex presidente y sus funcionarios.

Más cepo cambiario

La AFIP informó que podrán solicitar la devolución del impuesto, aunque será una vez finalizado el año calendario. Los interesados deben completar un formulario. Entrá y conocé los detalles.

Lo último de Política y Economía

Cumbre con las provincias

El ministro de Economía lo indicó por videoconferencia en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Dijo que la grieta tiene un costo económico y social, al tiempo que causa "falta de confianza". 

Datos del Indec

"Con la pandemia, se descubrieron 9 millones que no estaban registradas y ello refleja cuán ausente estuvo", dijo el Presidente al referirse la cifra del 40,9 por ciento.

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.