Salarios en la enseñanza

Fernández apuesta al kirchnerismo en sangre de Baradel

La paritaria nacional docente tiene tres problemas. Le da todo el poder a los sindicatos. La Nación da el aumento, pero lo tienen que pagar las provincias. Se premia a los peores gobernadores.

30/01/2020 | 22:55

En un par de horas comenzará a definirse en Buenos Aires si las clases van a comenzar o no en todo el país en marzo. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se va a reunir con todos los gremios docentes para empezar a definir el incentivo docente y un salario mínimo para los maestros de todo el país.

El macrismo había logrado desarmar esta paritaria nacional que tiene tres grandes problemas. Uno, es darle un enorme poder de negociación a los sindicatos docentes, que transforman así la enseñanza en un monopolio del que se apropian. Otro, es que allí la Nación define un salario mínimo pero que luego ella no tiene que pagar: lo tiene que pagar cada provincia y no todas tienen la misma situación fiscal. Y ahí viene el tercer problema: la Nación tiene que terminar poniendo dinero en forma arbitraria para suplementar los salarios docentes de las provincias que no pueden pagarlo. Así, se premia a las provincias mal administradas, que queman sus presupuestos en otras cosas inútiles o que tienen muchos más docentes que los necesarios, mientras se castiga a las provincias que hacen mejor las cosas con su propia plata y, por ende, no reciben nada.

Desde este punto de vista, los sindicatos liderados por el bonaerense Roberto Baradel ya ganaron. Y los gobernadores mejor administrados ya perdieron. Volver a una paritaria centralizada fue una promesa de campaña de Fernández a los sindicatos, que son abrumadoramente kirchneristas.

De todos modos, no está todo dicho. Este sistema de paritarias nacionales fue inventado por el kirchnerismo cuando le sobraba la plata. Y no es lo mismo hacer populismo sin plata.

De hecho, se dice que la Nación le va a proponer a Baradel una suma fija, que incluso podría ser menor a la que se decretó para los empleados privados. Y que Fernández y los gobernadores no quieren por nada del mundo establecer una cláusula gatillo.

Serían condiciones muy difíciles de aceptar por parte de los gremios, por más kirchnerismo en sangre que tengan los sindicalistas de la docencia.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

El Estado privatizado

Los concejales Quinteros y Riutort promueven una reforma al estatuto municipal. Pero no es para igualar la situación de los municipales a la de los vecinos, sus patrones. Más bien lo contrario.

La quinta pata del gato

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémicas declaraciones

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, aseguró que las expresiones de la ministra de Educación porteña son “antimeritocráticas”.

Lo último de Política y Economía

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Deuda externa

El representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo tiene "bastante claro que será necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

La economía que viene

Lo dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El incremento se aplicará con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario. 

La mirada en la pospandemia

El Presidente dijo que lo pondrá en marcha “rápidamente” para pensar en una recuperación lo más veloz posible del país. 

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.