Estados en quiebra

El viejo truco de la pasividad anticipada

La Municipalidad de Córdoba habilitaría un esquema para reducir personal. El pasado enseña que, apenas pueden, los políticos vuelven a cubrir esos puestos e incluso más.

27/02/2020 | 07:34

Aunque no se ha reportado ningún caso de coronavirus en Córdoba, hay gente que parece estar en cuarentena. Es el caso del intendente de la ciudad, al que no se le ha escuchado la voz desde que asumió, hace casi tres meses. De ese silencio frondoso, que apenas rompen los funcionarios que entran y salen de los despachos donde Martín Llaryora cumple la receta del aislamiento, surgen versiones, rumores e informaciones extraoficiales.

Ahora, una versión dice que Llaryora apelaría a la segunda ola de pasividades anticipadas en casi 20 años para tratar de reducir el plantel de 11.400 empleados con sueldos altísimos que se comen el presupuesto municipal.

La versión tiene asidero porque, en diciembre, la Municipalidad adhirió a la misma ley provincial que en el pasado le permitió hacer lo mismo. Y ya en enero el sindicato Suoem planteaba su preocupación por los términos que tendría la pasividad.

Según publicó Hoy Día Córdoba, podrían acogerse los empleados a los que les falten 10 años o menos para jubilarse. Habría unos 1.500 en condiciones de hacerlo. Y cobrarían en el orden del 60% de sus sueldos a cambio de no tener que hacer más nada. El municipio seguiría pagando los aportes patronales y del empleado a la Caja de Jubilaciones hasta que llegue la hora de jubilarse.

¿Cuánto podría ahorrar el municipio? No mucho. Algunos expertos estiman, sobre la base de la muy imprecisa información que existe, que el ahorro podría llegar al 3% o 4% del gasto salarial total del municipio.

No parece mucho, pero como la Municipalidad se gasta más de 6 de cada 10 pesos en sueldos y de lo que queda gran parte se lo lleva el contrato de la basura, un ahorro de tres puntos en los sueldos podría significar un aumento del 20% en el resto del presupuesto, las escuálidas partidas de las que salen el asfalto para tapar baches o las lámparas para alumbrar las calles.

El pasado te condena

La jugada no es mala. Porque cualquier cosa que ayude a achicar el peso del empleo y el poder del Suoem en la Municipalidad de Córdoba es en principio buena.

Pero hay que hacer una advertencia. Hace 20 años, el entonces gobernador José Manuel de la Sota habilitó pasividades anticipadas en el estado provincial, las empresas provinciales y los municipios. La idea era la misma: ahorrar.

Casi 25 mil empleados se fueron en total. Sin embargo, eso no cambió las cosas. Ocho años después no sólo Provincia y municipios habían vuelto a cubrir esos puestos, sino 41 mil más. En total, había 66 mil aportantes más a la Caja que los que habían quedado apenas ocho años antes después del “ahorro”.

De hecho, la Municipalidad de Córdoba fue parte del proceso. Fue en la época de Luis Juez. Más de 4.500 municipales se acogieron a la pasividad. Sin embargo, así y todo, cuando Juez dejó el municipio había 2.100 empleados más que al comienzo de su intendencia.

Prohibido colocar a nadie más

O sea, pasivizar empleados para empezar de inmediato a colocar militantes es peor remedio que la enfermedad. Se puede terminar pagando la pasividad del empleado al que ya no se le paga el sueldo, pero agregando el sueldo nuevo del recomendado por un puntero.

Como ya nos hemos quemado con leche muchas veces, sería bueno que los vecinos y contribuyentes, presuntos patrones de la ciudad de Córdoba, le exigiéramos al Concejo Deliberante una ordenanza por la cual se prohibiera en forma terminante la contratación como pasante, monotributista, facturero, contratado, empleado a prueba o empleado de planta permanente de ni un solo municipal más.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

El Estado privatizado

Los concejales Quinteros y Riutort promueven una reforma al estatuto municipal. Pero no es para igualar la situación de los municipales a la de los vecinos, sus patrones. Más bien lo contrario.

La quinta pata del gato

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

A medida que se acerca la posibilidad de una vacuna, se tensa la competencia. Los anuncios de los laboratorios se aceleran. Expertos advierten: ojo con la confianza.

Lo último de Política y Economía

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Deuda externa

El representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo tiene "bastante claro que será necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

La economía que viene

Lo dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El incremento se aplicará con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario. 

La mirada en la pospandemia

El Presidente dijo que lo pondrá en marcha “rápidamente” para pensar en una recuperación lo más veloz posible del país. 

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.