Demografía delirante

El único plan de Argentina: que haya más Conurbano

Se retomaría un plan de urbanización de villas del macrismo. Y se comenzaría por el Gran Buenos Aires. Allí estaría el 60% de los beneficiarios, aunque allí vive sólo 37% de los argentinos.

08/06/2020 | 14:25

Ya es imposible llevar la cuenta de la cantidad de dinero que todo el país gasta en subsidiar trenes, colectivos, agua, luz, limpieza, piqueteros, comedores y bolsones del Gran Buenos Aires, es decir, de la Capital Federal y del Conurbano bonaerense. Ni hablar de que con la excusa de la pandemia el área se está tapando de hospitales públicos que en el resto del país se tiene que pagar cada provincia. O de que la Nación está tirándoles 20 mil millones de pesos a los intendentes del conurbano para que sigan haciendo cordones cuneta (¿cuántas décadas hace que vienen con los cordones cuneta? O las calles son interminables o se fuman la plata).

Pero ahora habrá más. Los piqueteros de Juan Grabois y el kirchnerismo de Máximo Kirchner le agarraron el gusto a un plan que había armado, pero no ejecutado, el macrismo para urbanizar villas miseria, ahora llamados barrios populares, titularizando viviendas. Piensan gastar en eso 3.200 millones de dólares.

El tema es adónde los van a gastar. Por supuesto que, si el plan alguna vez comienza (Argentina no tiene los 3.200 millones de dólares), va a empezar por el conurbano, como siempre. Es lo normal. Como también es normal que esos planes mueran con la próxima crisis, antes de llegar al interior.

Pero, aún si se hiciera completo, el 60% de las familias beneficiarias, al menos es lo que plantea el esquema original, van a ser de villas Gran Buenos Aires, donde vive sólo el 37% de la población del país. En cambio, en una provincia como Córdoba, por ejemplo, los beneficiarios serían sólo 2,5% de la población, aunque los cordobeses sean el 8,5% de la población del país.

Es decir, estamos otra vez ante el riesgo de una brutal concentración de recursos en el mismo lugar de toda la vida.

Esto no es sólo injusto. Lo peor es que es suicida.

El conurbano fue una creación artificial de la sustitución de importaciones. Eso murió hace 30 años. Y desde entonces hay que subsidiarlo. Pero la Argentina, lejos de subsidiar su reconversión, lejos de subsidiar su reducción, lejos de subsidiar que esa población se traslade al país vacío del interior, sigue subsidiando al Gran Buenos Aires para que siga creciendo.

Este plan es el mejor ejemplo. Pueden llenarse la boca de federalismo, pero el interés electoral, la cobardía política y la ineptitud administrativa de los sucesivos gobiernos van a seguir amontonando argentinos en el 0,5% del territorio del país. La gente no es tonta: va a seguir amuchándose donde las cosas son gratis o casi. Y yéndose de donde no le asfaltan un kilómetro de tierra ni por equivocación.

Es la única política de Estado que, en verdad, ha seguido la Argentina en 70 años. Hacer todo lo posible para que haya cada vez más Conurbano. Hacer casas donde, desde hace ya demasiados años, no hay de qué vivir.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Crisis por coronavirus

Un estudio de la Federación Comercial de Córdoba marca que las ciudades menos afectadas son las vinculadas al agro y a la industria. La venta minorista cayó 24% en junio y acumula 29,8% en el año.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.