La quinta pata del gato

El piquetero de los ricos

Con los Etchvehere, Juan Grabois abre un nuevo negocio: la clase business del piqueterismo. ¿Los planeros VIP van a tener que ir a las marchas? ¿O tendrán que aportar?

22/10/2020 | 11:17

El piquetero papal Juan Grabois ya estaba instalado como la máxima figura de esta nueva casta surgida en los últimos 25 años en la Argentina, que, adjudicándose una representación de los pobres que no consiguen en las elecciones terminan construyendo un inmenso poder político y económico.

Pero en estos días Grabois le ha dado una sorprendente vuelta de tuerca a esa lógica en la que basa su poder. Ahora ya no sólo es el piquetero que se arroga la representación de los pobres. También ha pasado a ser el piquetero de los ricos.

No de todos los ricos, como tampoco tiene representación de todos los pobres. Es sólo para aquellos que necesiten voltear decisiones judiciales o apropiarse de algo por la fuerza, sin los procedimientos legales.

Esto es lo que parece estar sucediendo en Entre Ríos. Allí, como se sabe, hay una disputa entre los herederos de una rica y prominente familia: los Etchevehere. Por un lado están la viuda de la familia y tres hijos, uno de los cuales es Luis Etchevehere, exministro de Agricultura de Mauricio Macri. Por el otro, está una hija, Dolores. La disputa por la herencia ya tuvo fallos judiciales.

Pero, pese a eso, Dolores exige la entrega de tierras a la sociedad anónima de la que ella misma es una de las dueñas. Para lograrlo, contrató como abogado a Grabois. Él la llama su “pupila”. Dolores donó a una de las muchas organizaciones que maneja Grabois tierras de la sociedad anónima. Es como si alguien que tiene acciones de YPF dona una de las refinerías de YPF. Luego de eso, varias decenas de piqueteros se instalaron por la fuerza en una de las propiedades. Allí está la cosa ahora. 

Mientras la Justicia se toma tiempos eternos para decidir si ese acto es legal o no, el "team Grabois", financiado con sueldos, becas y planes estatales, va divulgando la escenografía de una “granja popular”, unos metros de tierra arada en los que colocaron algunos plantines de algo. Y proyecta construir “unas casitas” para quienes queden en el lugar.

Es la misma lógica de los hechos consumados de siempre. Sirve para los manteros que compiten deslealmente sin pagar los impuestos que legisla el Congreso y pagan los demás comerciantes. O para quienes deciden apropiarse de hecho de tierras urbanas ajenas sin importar lo que digan las leyes, las escrituras ante escribano, los registros públicos de la propiedad, los fallos judiciales o las órdenes de desalojo. Sirve para las propias organizaciones piqueteras, que pueden caotizar durante semanas el tránsito para apropiarse, sin licitación, del presupuesto, aunque eso violente lo que dice el Congreso. Y, si no, el poder político, presionado, puede directamente lotear entre ellos los ministerios de la asistencia social. Reparten el dinero público los mismos que lo reciben. No importa...

La lógica es la misma: presión para imponer la fuerza por encima del derecho. La diferencia, esta vez, es que Grabois ha abierto un nuevo servicio, orientado a ricos como Dolores Etchevehere. Una veta que puede ser muy promisoria en dinero, posicionamiento político y propaganda. Una especie de piqueterismo VIP, para planeros de clase business, que, por ejemplo, sirva, como en este caso, para laudar a mano alzada entre herederos de fortunas. 

Es todo nuevo capítulo que nos deja algunas incógnitas urgentes: ¿Los planeros VIP también van a obtener la bendición pobrista del Vaticano? ¿Van a tener que ir a los cortes de calle? ¿Irán a las marchas en combies polarizadas? ¿Recibirán subsidios de la “orga”? ¿O, al revés, van a tener que aportar por estos servicios y, de paso, zafar del humo de las gomas quemadas sobre los asfaltos hirvientes de cada diciembre?

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

Ahora

Pensando en las fiestas

En San Luis y Jujuy permiten los encuentros hasta 20 personas. En Mendoza hasta 15. Recomiendan que sean al aire libre y respetando los protocolos de distanciamiento.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Fórmula Uno

Su monoplaza quedó destrozado y se prendió fuego por completo en el Gran Premio de Bahrein. Mirá el video.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.