Medidas económicas

El gobierno de científicos que investiga lo más obvio

El Banco Central promete escudriñar a 11 millones de argentinos que compraron dólares. Necesidades del relato. La respuesta ya la sabemos. Y es la misma para la fuga de la era K.

03/03/2020 | 13:12

Alberto Fernández usó su speech ante el Congreso para empezar a escribir su propio relato. El “Nunca más a la deuda”. Como buen populista, exigió definiciones. De un lado, dijo que en el tema de la deuda hay gente con intereses distintos a los del país, y que es hora de definir de qué lado va a estar cada uno. “Nosotros estamos del lado del pueblo”, sostuvo. O sea, cualquiera que no piense como él estará en contra del pueblo.

Con ese colador de patriotas en la mano dijo que el Banco Central va a analizar los préstamos del FMI y cómo se fugaron miles de millones de dólares. Luego, el Banco Central hizo trascender que en tres semanas tendrá el informe. Menos mal que se trata de un gobierno de científicos, porque piensan analizar las transacciones cambiarias de 11 millones de Cuits, de los cuales 4 millones compran y venden dólares en forma regular.

Es un poco para meter miedito y otro poco para seguir deslegitimando a millones de argentinos que huyen desde hace décadas al dólar para librarse de pesos inservibles que la clase política no sabe defender. Necesidades del relato ante una política económica que sigue emitiendo pesos en medio de un cepo.

Las mentiras y medias verdades

El gobierno habla de “dólares que se fugaron del país”, como si millones de José López hubieran revoleado bolsos por sobre el río de la Plata a Uruguay. Falso. Se dice que esos dólares se fugan porque salen del circuito económico. Algunos irán fuera del país, pero la mayoría va al colchón o a las 700 mil cajas de seguridad bancarias que hay en el país sin moneda. No hay 4 millones de traidores a la Patria. Hay millones que tratan de eludir el saqueo inflacionario. Y que no confían. Por eso invierten esos dólares que quedan congelados, desactivados, en un país sin capital.

La enorme mayoría de los dólares del FMI, por otro lado, se usaron para sustituir, a menor tasa de interés, deudas que vencían y que nadie quería renovar.

Fernández dijo que el Congreso debería controlar la deuda, como manda la Constitución. No se entiende para que le pidió entonces superpoderes para negociar con los bonistas en dos leyes. Incluso ya hay una comisión bicameral de seguimiento de la deuda que el oficialismo no convoca.

Finalmente, el Banco Central puede investigar todo lo que quiera. Debería investigar también los 102 mil millones de dólares que se fugaron en los 12 años K, pese a que en los 4 últimos años hubo cepo y en los primeros hubo default: no había que pagar deudas. Pese a eso se fugaron más dólares que los 70 mil millones que salieron del sistema con el fracaso de Macri.

No va a servir de mucho, pero si en verdad se pone a investigar, el Banco Central no va a terminar nunca. Hace 70 años que fugamos divisas en el país decano de la inflación mundial.

Te puede interesar

Política esquina Economía

La ayuda de Fernández a los gobernadores se demora. Córdoba emite títulos transferibles. Buenos Aires se endeuda con el Bapro.

Medidas en la crisis

El Estado exige a los almaceneros precios que ni él mismo consigue a nivel mayorista. Cerramos bancos en días hábiles para abrirlos en fin de semana. Y así.

Servicios públicos

Las distribuidoras pierden recaudación por la prohibición de cortes y el cierre de bocas para pago de facturas. Además, tarifas congeladas y menor consumo.

Reforma judicial

Se trata de Gustavo Vidal Lascano y Alberto Lozada. La notificación fue publicada en el Boletín Oficial.

Lo último de Política y Economía

Definición de la cuarentena

Las partes comenzarán a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

Alerta por coronavirus

El diputado nacional, además impulsa un impuesto para especial que podría ser extraordinario o permanente y que deberían pagar los diputados de acuerdo a sus respectivos patrimonios y no a sus dietas.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

Esteban Bria adelantó a Cadena 3 que realizarán un informe para presentar a la Municipalidad y a la Provincia de Córdoba. Se suman también a los controles del oficialismo.

Polémica compra del Estado

El empresario cordobés indicó a Cadena 3 que "todo lo que compra el Estado es mucho más caro si no tiene a la gente idónea para cada actividad".  

Comentarios

Lo más visto

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Alerta a la población

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. El organismo señaló que detectó bacterias en el producto de origen brasileño. Entrá y conocé los detalles.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Insólito

Sucedió en el Hotel Viena, de Rosario. El turista, de 75 años, proveniente de Perú, tuvo que quedarse para cumplir con el aislamiento.

2

Transporte en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita. La medida de fuerza es porque las empresas no abonaron la totalidad de los salarios de marzo. 

Ahora

Definición de la cuarentena

Las partes comenzarán a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

2

Transporte en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita. La medida de fuerza es porque las empresas no abonaron la totalidad de los salarios de marzo. 

Alerta por la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en la mañana de este martes. Hay 1.628 infectados.

Alerta por coronavirus

Tras el caos del viernes, las jornadas fueron más tranquilas en las entidades financieras. Sin embargo, calculan que unas mil personas arribaron al microcentro este martes por la mañana.

FifaGate

La fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de los países organizadores de las competiciones de 2018 y 2022. Uno de los beneficiarios sería Julio Humberto Grondona.

Tenis

El evento tendrá además un perfil solidario, ya que donará 150 mil euros para ayudar a los tenistas que no tienen ingresos en estas semanas de inactividad. Se disputará del 27 al 30 de abril.

En redes sociales

Luli hizo un comentario sobre los barbijos y Vicky salió a responderle con críticas. Mirá lo que se dijeron.

Inspirados en la cuarentena

Los músicos publicaron "Juntos por siempre", una canción que habla de la importancia de quedarse en casa, la higiene de manos, el trabajo del personal de salud y el afecto hacia los mayores.