Fiscos en rojo

El eterno premio a los descalabros provinciales

Entre hoy y mañana, los distritos más irresponsables del país van a volver a tener un premio, van a poder volver a sacarse la soga del cuello de sus deudas.

29/01/2020 | 14:31

Un clásico del fracaso circular argentino son los eternos desastres fiscales de sus provincias.

Entre hoy y mañana, los distritos más irresponsables del país van a volver a tener un premio, van a poder volver a sacarse la soga del cuello de sus deudas.

Junto a la ley que tratará Diputados para que Martín Guzmán pueda negociar la deuda sin temor a ir preso en el futuro, se votará un proyecto para licuar las deudas de las provincias con la Nación e incluso auxiliarlas para que afronten sus vencimientos con otros acreedores.

Es decir, las provincias buscan una puerta legal para, ellas también, como la Nación, dejar de pagar sus deudas.

El problema es que la situación de las provincias no es igual a la de la Nación. Es más, la débil situación fiscal de la Nación se debe en parte a que durante el macrismo hubo una enorme cesión de impuestos a las provincias. O sea, se quedaron con muchos más fondos.

Pero, además, las provincias se comprometieron en 2017 a ir bajando impuestos. Cosa que muchas no cumplieron y que muchas otras revirtieron.

O sea: si las provincias necesitan defaultear sus deudas con la Nación es porque la adicción al gasto irresponsable y demagógico de sus gobernadores en campaña electoral fue mucho más grotesca que la de la Nación.

El ejemplo más claro es el de Mariano Arcioni, gobernador de Chubut. Para ganar la reelección 2019 empezó ese año dándoles un aumento de 100% a los docentes que tanto los sindicatos como él sabían que no podría pagarse. Obviamente no los pudo pagar. Dejó a los alumnos chubutenses sin clases y la Nación lo tuvo que asistir para que no se cayera su gobierno. Igual, ganó las elecciones, lo cual dice mucho sobre la sociedad chubutense.

Ahora, Chubut, como las demás provincias, hace cola para que Diputados la vuelva a sacar del Veraz. Los gobernadores quieren volver a quedar limpios para volver a producir el mismo descalabro de siempre. Un descalabro que luego le tiran por la cabeza a la economía privada, ahogada por los impuestos, la emisión inflacionaria de pesos falsos y el crédito desaparecido por el default múltiple de los distintos niveles del Estado.

Te puede interesar

Quita de coparticipación

A través de una solicitada, 19 mandatarios provinciales volvieron a cuestionar la decisión del jefe de Gobierno porteño de recurrir a la Corte Suprema para dirimir la reasignación de recursos dispuesta por la Nación.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Lo último de Política y Economía

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Deuda externa

El representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo tiene "bastante claro que será necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

La economía que viene

Lo dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El incremento se aplicará con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario. 

La mirada en la pospandemia

El Presidente dijo que lo pondrá en marcha “rápidamente” para pensar en una recuperación lo más veloz posible del país. 

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.