Nuevo gobierno

Cuando el Brienza no te deja ver el bosque

Hernán Brienza es el periodista K que justificó la corrupción. Fernández lo colocó en el Incap. ¿Hasta cuándo vamos a mantener esos entes?

24/12/2019 | 11:18

Un módico escándalo se generó ayer al conocerse que el ministro del Interior, el ultracristinista Wado de Pedro, nombró a Hernán Brienza —un periodista más cristinista que De Pedro que además escribió varios libros de historia revisio-peronista— al frente del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap).

El escándalo es porque Brienza se hizo famoso en 2016 por su particular justificación de la corrupción K. “La corrupción –aunque se crea lo contrario– democratiza de forma espeluznante a la política (…) Sin la corrupción, (sólo) pueden llegar a las funciones públicas aquellos que cuentan de antemano con recursos para hacer sus campañas políticas”, dijo Brienza.

Es la justificación plena del famoso “robo para la corona”, que financia tanto las campañas políticas, las extorsiones y las coimas con las que se construye el poder como los departamento de lujo, los bolsos de dólares y los autos de alta gama que van embolsando los operadores intermediarios que coloca el jefe.

Da un poquito de cosa que semejante filósofo comande una cosa que se llama Instituto Nacional de Capacitación Política.

¿Quién necesita un Incap?

Pero, como pasa casi siempre, el escándalo oculta el bosque. La verdadera pregunta que deberíamos hacernos, sobre todo en medio de este ajuste de impuestazos y recortes, es: ¿para qué pagamos los contribuyentes por esa dependencia?

El Incap depende del Ministerio del Interior. Su último ocupante fue el ex intendente de Córdoba Luis Juez, que terminó alojado allí con sus asesores de años luego de que Macri tuviera que sacarlo de la embajada en Ecuador.

¿Qué hace el Incap? En el presupuesto 2019 decía que iba a “capacitar” a 19.000 “dirigentes” políticos y sociales. En su sitio de Internet también se ve que edita una revista virtual llamada “Isegoría”. No hay mucho más.

Su autodescripción en la web está plagada de la típica sarasa abstracta de las oficinas estatales cuyo fin primordial es pasar inadvertida por una razón a esta altura obvia: sus fines declarados (“capacitar dirigentes”) no tienen nada que ver con sus fines verdaderos (alojar y alimentar a la casta interminable de políticos profesionales, operadores, militantes, asesores y conchabados).

Viveros para la casta

Suponiendo que fuera cierto que cada año el Incap capacitara como “dirigente” al equivalente a la población total de Cosquín o al 20% de los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, surge otra pregunta: ¿qué tiene que hacer el Estado “capacitando dirigentes políticos”?

Se supone que la política es un campo de conflictos y consensos posibles en los que discute la sociedad. Los políticos que luego elige esa sociedad no tienen por qué ser “capacitados” en estas fábricas de castas. Sólo necesitan poder encontrarse, cuando llegan al poder, con burócratas honestos y capaces que se pongan al servicio del poder político que la sociedad va eligiendo.

Muchos e invisibles

El Incap largó el año que termina con un presupuesto de 45 millones que debe haber tenido varias actualizaciones. No es gran cosa. Pero cualquier cosa es un exceso si se considera:

1- Que el retorno de esa “inversión”, que se repite desde hace décadas porque sí es posiblemente nulo.

2- Que entes como el Incap no son hechos aislados. Los intersticios del Estado están plagados de estos entes.

3- Que el fin no declarado y real de oficinas como estas es mantener bajo sueldo a políticos profesionalizados de categoría diversa, integrantes de una nomenklatura que termina apropiándose de una estructura estatal parasitada.

La verdad: que el titular del Incap sea Brienza o cualquier otro no tiene la menor importancia. Lo importante sería que, de una buena vez, dejáramos de gastar dinero que no tenemos en semejante artilugio. Claro: para eso tendríamos que tener políticos que no que hayan pasado más de la mitad de sus vidas hibernando en oficinas como esas.

Te puede interesar

Sin liderazgo

Cumbre de un presidente y dos gobernadores para habilitar bares. Allanamientos para ver si un expresidente usa barbijo. Un país entero -sin dólares para celulares- debate cómo pagar Netflix.

Servicios públicos

Metrogas avisó a las petroleras que no va a pagar el gas que reparte. No tiene con qué. Las petroleras le reclaman a Guzmán. Entre ellas YPF, que es la dueña y controlante de... Metrogas.

Escándalo en Chaco

El conductor Luis Mancini fue abordado por dos personas, que luego identificó como funcionarios, lo golpearon con sillas, palos y patadas. Dice que es porque denuncia a intendentes que cobran el IFE.

Otra mirada

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Evitar salida de dólares

La nueva versión del programa estará vigente entre el primero de octubre y el 31 de diciembre de este año.

Polémica en Buenos Aires

Pablo Torres dijo a Cadena 3 que para el Gobierno está "dentro de la lógica". La medida será debatida por el Concejo Deliberante local.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Polémico decreto

Eduardo Sosa fue desplazado en 1995 de su cargo por una reforma judicial que no respetó su garantía de inmovilidad. "Este tipo de cosas genera un disciplinamiento", advirtió a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Ahora

Alerta por coronavirus

Pablo Arreguez, subjefe de la Policía de Córdoba hizo un balance de los controles del fin de semana para evitar aglomeraciones y reuniones. Continuarán este lunes.

Desvío de fondos

La sociedad está registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Desde su entorno dijeron que el monto estaba destinado para el "pago de gastos personales" y que fue incorporado al blanqueo de 2016.

Evitar salida de dólares

La nueva versión del programa estará vigente entre el primero de octubre y el 31 de diciembre de este año.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.