La otra mirada

Cristina en YPF: ¡Otra oportunidad, otra oportunidad!

Los K fueron de todo: privatistas y estatistas. También probaron con la "burguesía nacional". Hoy YPF vale monedas y está a tiro de fondos buitres. Pero no nos cansamos de verlos fracasar.

20/01/2021 | 08:40

Es casi un hecho que Guillermo Nielsen dejará la presidencia de YPF. Como ya sucedió en muchos casos, el economista, que responde directamente a Alberto Fernández y tiene una larga relación con Roberto Lavagna y Sergio Massa, será reemplazado por Pablo González, un santacruceño del riñón kirchnerista. Será la frutilla del postre para Cristina Fernández, que ya controla toda la energía (desde los entes reguladores hasta la línea ejecutiva de YPF). Alberto Fernández no manejará ni una caja de fósforos dos patitos.

Vamos a ver si esta vez el kirchnerismo le acierta con YPF. Hace casi 30 años que los Kirchner tienen un protagonismo total. En 1992 Néstor y Cristina eran privatistas furiosos. Fueron clave para que el Congreso votara la privatización. El premio fue que Santa Cruz pasó a cobrar cientos de millones de dólares en regalías. Los Kirchner ultraprivatistas también ordeñaron YPF vendiendo las acciones que la propia Santa Cruz tenía en YPF. Después, cuando Néstor era presidente, se le ocurrió que YPF debía ser de la burguesía nacional, burgueses que casualmente eran los Esquenazi, tan pero tan conocidos de Néstor que parecían socios. Los Esquenazi lograron el milagro de comprarle un cuarto de YPF a Repsol con plata que la propia Repsol les dio, presionada por Kirchner.

Después, en su fase de relato progre, a Cristina descubrió a la estatista que había vivido atrapada en su cuerpo y se le ocurrió confiscar YPF. Su ministro Axel Kicillof la pagó cara, con el crudo en precios mundiales récord.

Pero además lo hizo mal, violando estatutos. Y eso permitió que las acciones de Esquenazi terminaran en manos de un fondo buitre -sí, como el de Paul Singer, caete de cola- que hoy tiene agarrada a YPF de donde empieza la entrepierna con un juicio en Nueva York.

Finalmente, quebraron la YPF estatal. Antes de la pandemia ya valía una fracción pálida de lo que pagó Kicillof. Hoy está peor que nunca. La golpearon la errática política argentina, pero también el desmanejo. El propio Nielsen dijo el año pasado que a la YPF estatizada la habían llenado de empleados sin que se aumentara la producción.

En el trayecto de todos estos fracasos, la Argentina perdió el autoabastecimiento energético. El macrismo casi logró recuperar el autoabastecimiento del país. Pero no frenó el viaje de YPF al sótano.

Y ahora ahí está de nuevo Cristina Fernández, reina y señora de la energía y de YPF. Para hacer su capricho.

Y nosotros estamos como en el chiste ese en el que el público de un concurso pide “otra oportunidad” para el concursante, sin importar que las respuestas sean erróneas o correctas. Así estamos: 30 años dándoles otra oportunidad a los mismos soberbios inútiles de siempre, sin siquiera exigirles que al menos cuenten con qué otra genialidad tienen pensado sorprendernos esta vez.

Te puede interesar

Récord en Córdoba

El concejal Juan Pablo Quinteros dijo a Cadena 3 que el número surge de la información oficial de la Caja de Jubilaciones a lo que se suman los servidores urbanos, sin computar a los monotributistas.

La quinta pata del gato

Mejoró la industria. Subió la venta en súpers y mayoristas. Superávit primario en enero. También hay datos preocupantes. Pero a esos estábamos acostumbrados.

Política esquina Economía

Fernández no puede tratar de corruptos a los expresidentes de México. Ni siquiera le consta a la Justicia de ese país. AMLO no lo invitó a un asado, sino a una visita de Estado.

Vacunar a la bartola

Vacunado como "personal de salud", Zannini debe custodiar que CFK no se resfríe en una indagatoria, analizar radiografías de la obra pública y leer el termómetro de Comodoro Py.

Lo último de Política y Economía

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Interna en Córdoba

Lo decidió la Junta Electoral. El principal referente del sector aludido, Rodrigo de Loredo, apuntó contra Ramón Mestre y Mario Negri. “Quieren dejarnos sin competencia. Pedimos que permitan que haya una renovación”, subrayó. 

Vacunación de funcionarios

El dirigente de la UCR, Marcelo Cossar, solicitó que el ministro de Salud brinde datos sobre la campaña en la provincia. El oficialismo impuso su mayoría en la Legislatura y no se lograron los votos.

Se multiplica el escándalo

Lo aseguró a Cadena 3 el senador nacional, Claudio Poggi. Dijo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá lo invitó a inmunizarse, pero él se negó. También reveló que Adolfo Rodríguez Saá y su esposa recibieron la dosis.  

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé el próximo cruce de las llaves.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.