Energía

Cartita a Papá Noel por Vaca Muerta

Para las petroleras mundiales, Argentina tiene menos palabra que Bernardo, el ayudante de El Zorro. Nielsen tendrá que prometerles lo que nunca nadie se animó a darles.

26/12/2019 | 14:21

El flamante presidente de YPF, Guillermo Nielsen, visitó anteayer por primera vez instalaciones de la petrolera en Vaca Muerta. Nielsen será mucho más que el presidente de la empresa estatal. Es el responsable de lograr que las petroleras del mundo confíen en Argentina. El problema para Nielsen es que en los últimos 7 años confiscó la principal petrolera, prometió el oro y el morro en Vaca Muerta, congeló, liberó y luego volvió a congelar la tarifa del gas, fijó, liberó y volvió a fijar el precio del barril, liberó el precio del dólar para exportar el petróleo y luego lo fijó a un valor subvaluado y además le puso un cepo al movimiento de divisas, luego se lo quitó y luego se lo volvió a poner. Mientras, las provincias petroleras y los sindicatos fueron poniendo y quitando impuesto y regulaciones a discreción.

O sea, para las petroleras mundiales, Argentina tiene menos palabra que Bernardo, el ayudante de El Zorro.

Para convencerlas, Nielsen quiere escribirle una cartita a Papá Noel para pedirle que Vaca Muerta se reactive con urgencia. No sólo porque Argentina necesita con urgencia que entren los dólares de esas inversiones, sino porque si seguimos dormidos en los laureles, cuando estemos listos para exportar el gas, es probable que el mundo ya no lo necesite.

La cartita a Papá Noel será un proyecto de ley. Podría modificar la ley de hidrocarburos actual. O ser una ley específica para Vaca Muerta. Y promete contener privilegios, ventajas y garantías para las petroleras mundiales que, para describirlas, va a quedar chica la palabra “entrega” que al peronismo nacionalista más clásico tanto le ha gustado usar para degradar a otros sectores políticos que jamás se animaron a tanto.

Te puede interesar

Anuncio presidencial

Lo anticipó Alberto Fernández este jueves desde Vaca Muerta. El objetivo sería descentralizar la gestión del Gobierno.  

Juego a todas las puntas

Ante las ambigüedades presidenciales, el oficialismo termina estando a favor y en contra de casi todo al mismo tiempo. El caso Venezuela. El caso Credicoop.

Otra mirada

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Política esquina Economía

El Presidente arengó a quienes quieren emigrar a quedarse, con poco más que frases hechas. Sería más sencillo analizar qué buscan los que se van y probar a hacerlo acá.

Lo último de Política y Economía

Acueducto Córdoba-Santa Fe

El Presidente presentó el proyecto del Acueducto biprovincial con una inversión de U$S 250 millones. El ministro de Servicios Públicos de Córdoba auguró un horizonte de 30 años de agua potable.

Dólar sin techo

El economista sostuvo que la gestión atraviesa una crisis de confianza. Opinó que es necesario cambiar el gabinete y acordar con gobernadores y la oposición. "Es inevitable una devaluación", advirtió.

Mercados

La moneda estadounidense del mercado paralelo alcanzó este miércoles los 183 pesos. Las pizarras del Banco Nación, en tanto, exhiben un dólar de 76,75 pesos para la compra y 82,75 pesos para la venta.

Obras de agua potable

El proyecto busca resolver el abastecimiento en 65 localidades y beneficiar a unas 500 mil personas. La inversión de 250 millones de dólares será financiado por el Fondo Soberano de Kuwait.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

Nuevo mensaje

Lo hizo en un documental que fue estrenado este miércoles en Roma. Con esto, se aleja de la posición de la oficina doctrinal de El Vaticano y sus predecesores. 

Nuevo mensaje

Monseñor Sergio Buenaventura, de San Francisco, consideró que este reconocimiento del Sumo Pontífice es "un paso importante" y "una puerta que se abre".

Mercados

La moneda estadounidense del mercado paralelo llegó este miércoles los 183 pesos. Las pizarras del Banco Nación, en tanto, exhiben un dólar de 76,75 pesos para la compra y 82,75 pesos para la venta.

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Liga de Campeones

Juegan desde las 16 en Alemania. "El Colchonero" inicia un nuevo camino con la incorporación de Luis Suárez. El último campeón quiere estirar el invicto que mantiene desde marzo de 2019.

Copa Libertadores

Los de Avellaneda reciben desde las 19.15 a Estudiantes de Mérida, equipo venezolano ya eliminado del certamen.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.

Nueva vida en Brasil

El periodista Daniel Ambrosino reveló que el actor realizó negocios con propiedades en Argentina y que abrió una productora teatral en San Pablo. Todo estaría a nombre de otros familiares.